miércoles, 28 de mayo de 2008

Red LunaVenus. Un poco de historia (1)

Red LunaVenus: parte de su historia.
Así nos presentábamos en el año 2008, o sea, en el octavo año de nuestro emprendimiento.

Un trabajo DESDE Y ENTRE lo femenino.
Una invitación PARA mujeres,
y PARA todo varón de mente y corazón abiertos.
Un viaje HACIA la transformación del vínculo
 femenino-masculino.

ACERCA DE LA RED LUNA-VENUS


Un poco de historia ...
Esta red de mujeres viene trabajando desde abril del año 2001. A partir de entonces, una vez por semana nos hemos reunido  en el marco de una convocatoria que continúa y que presenta hoy, en su octavo año de vida, muchas  otras ramas y propuestas complementarias.
 Como lo hacemos año a año, queremos agradecer a todas las “lobas” que durante siete años enteros apostaron con femenina vitalidad y confianza en la propuesta de la Red LunaVenus. Algunas de ellas ya no están con nosotras, otras están vagabundeando. Algunas van retornando de su vagabundaje en función de sus tiempos y ganas, otras año a año se van integrando a nuestra red con el entusiasmo de Vasalisa (la joven aprendiz del tercer cuento de “Mujeres que corren con los Lobos”).

Coordinación 2008 de la Red LunaVenus
La realidad fue, paso a paso, corroborando una de nuestras hipótesis específicas de trabajo: que el fuego creativo femenino sólo parece ser tal cuando se expresa de manera plural. Así es como nuestra red puede hoy contar con el aporte de una coordinación rotativa y grupal.
La responsabilidad y sostén de las convocatorias generales de la red recaen, año tras año, sobre las integrantes del Grupo de los Lunes, que en este año 2008 son:

Nora Bibbo                                     Georgina Milei
Mónica Bignone                             María Parodi
Josefina Cavalli                             M. Angélica Piñeyro
Valeria Hahn                                  Flavia Sena
Mariavi Ormaechea                       Graciela Volonnino
Adriana Leonforti                          Olga Weyne
AMBITOS Y GRUPOS DE FORMACIÓN:
Ciclo 2008

“MUJERES QUE CORREN CON LOS LOBOS” es el ámbito que organiza y convoca lo que hemos llamado ... Nuestra Zona Lobuna-Femenina.

Esta comprende:

 -         Grupos semanales (en Capital y en La Plata)

-         Lecturas abiertas mensuales (en Jean Jaurés 419 dpto. 1).

-         Periódicos talleres vivenciales, siguiendo la estructura de los cuentos de Clarissa P.Estés (en Capital, en el interior, y en ocasiones en Santiago de Chile).

 Desde el año 2007 uno de los grupos semanales (que dio origen a toda la experiencia y al que se considera históricamente como el grupo-madre) ejercita una coordinación rotativa y plural. Se trata de una experiencia de renovación del liderazgo femenino que –así confiamos-  en años sucesivos se podrá ir desplegando en el resto de la estructura de la Red.

 En dicho grupo-madre, durante el trimestre abril-junio de 2008 (Aries, Tauro y Géminis), la coordinación recaerá en Flavia Sena, Adriana Leonforti y Nora Bibbo.

 A cargo de otros grupos semanales y de la lectura abierta mensual, están en este momento Flavia Sena, Olga Weyne y Adriana Leonforti.

 ....

“ ASTROLOBUM” es el apodo de  ... Nuestra Zona Astrológica,

en la que se ofrecen los siguientes cursos, talleres y seminarios:

 -         El Pulso del Zodíaco: Astrología y Mandala. Curso de Introducción a la Astrología (seminario teórico anual para principiantes).  Con asistencia de egresados interesados en una formación didáctica (para la enseñanza de la astrología).

 -         El Pulso del Zodíaco:  Astrología Práctica, el Zodíaco y la Carta natal (módulos bimensuales para principiantes y para estudiantes de años)

         Posgrados en Astrología: (módulos bimensuales para egresados).

 Estos cursos están a cargo de las integrantes 2008 del Astrolobum:
Olga Weyne, Flavia Sena, Mónica Bignone, Carolina Aguayo y Valeria Hahn.


“ARTE Y MANDALA” es el espacio destinado a trabajos, vivenciales y de reflexión, en temas relativos a Mitos y Arquetipos.

-         Mitos y Astrología. Módulos mensuales, para estudiantes y egresados.
-         Rituales periódicos. Diosas. Diosas y Dioses.
-         Teatro y exploraciones shamánicas. Grupos de experimentación.

Estos grupos son coordinados por los integrantes 2008 de Arte y Mandala:
Olga Weyne, M. Angélica Piñeyro, Mario Garavelli y Clodet García.
....

CUERPO Y MOVIMIENTO, es el área que incluye distintos abordajes psico-corporales (terapéuticos y/o artísticos) en relación con la femineidad.

-         Mandala, Mujeres y Cuerpo. Talleres de bio-energética programados en torno a los cuentos de “Mujeres que corren con los lobos”.
-         Bio-energética: encuentros semanales, individuales y grupales.
-         Danza Afro: grupos de danza y reencuentro con los orixas.

Estos grupos son coordinados por las integrantes 2008 del área:
M. Angélica Piñeyro, Mariana Litvin y Josefina Cavalli.
....

EL MUNDO LABORAL Y LAS MUJERES, es un espacio de reflexión sobre los desafíos de la femineidad contemporánea

-         Mujeres que corren con los tiempos: grupo de reflexión para mujeres contemporáneas acosadas por los distintos frentes, laborales y domésticos, de sus vidas.
-         Producción de tejidos: práctica del tejido de aguja en un contexto grupal femenino, con el propósito de un entrenamiento artesanal y a la vez comercial.

Estos grupos están coordinados por las integrantes 2008 de este espacio:
María Victoria Hormaechea, Josefina Cavalli y  María Parodi.




COMUNICACIONES, es el área destinada a la promoción de nuestros trabajos, tanto fuera como dentro de la Red.

-         Gacetillas, escritos publicables y redacción de folletos.
-         Galería de imágenes.
-         Diseño de la página web y de los blogs particulares.
-         Mantenimiento y actualización de la Base de Datos general de la Re.

Estos trabajos están a cargo de: Mariavi Hormaechea, Graciela Volonnino, María Angélica Piñeyro, Mónica Bignone y Olga Weyne.


LA COOPERATIVA ECONÓMICA DE LA RED Y EL GRUPO DE ESTRATEGIAS LEGALES Y ECONÓMICAS, son los ámbitos ligados a la administración general de la Red.

-         Grupo de gestiones económicas: espacio de propuestas y decisiones administrativas y económicas, y de mantenimiento de la Cooperativa.
-         Asamblea periódica de la Simple Asociación RLV: reunión periódica de las integrantes del Grupo de los Lunes, para la discusión de los temas centrales, y la votación de las decisiones.

La Comisión Directiva de la Simple Asociación es renovable, y se integra con las integrantes activas de la Red. Tienen a su cargo las principales tareas de esta área: Mónica Bignone, María Angélica Piñeyro, Olga Weyne, Graciela Volonnino y Adriana Leonforti.

....

COOPERACIÓN Y APORTES SOLIDARIOS, es el espacio destinado a la colaboración con las carencias y situaciones de vulnerabilidad de personas y grupos .

-         La trastienda de Lola: grupo de gestión, generador de aportes y apoyo a grupos y personas carenciadas, y a redes solidarias ya en funcionamiento.
-         Madrinazgo de la escuelita Rural de indios wichi de Embarcación (Salta).

Estas tareas están a cargo de las coordinadoras del espacio: María Parodi, Teresa Bozzano, Nora Bibbo y Georgina Milei.

------------------------------------------------------------------------------- 
Clarissa Pinkola Estés, nuestra inspiradora

Nuestro punto de partida, en el año 2001, fue una intuición: sentimos que existía una analogía entre los cuentos de “Mujeres que corren con los Lobos”, de Clarissa Pinkola Estés, y la secuencia en signos del mandala. Así fue como, aprovechando nuestro entrenamiento como astrólogas, decidimos dar rienda suelta a una investigación que integrara las potentes imágenes arquetípicas de este libro con la matriz energética zodiacal.

La tarea que nos encuentra juntas en esta etapa es sin dudas la recuperación, en red acuariana, del "fuego plural" femenino arcaico (perdido hace rato por nuestras antecesoras). Esta es otra de nuestras hipótesis, corroborada asimismo por los insights de los trabajos grupales compartidos.

Pero esta recuperación es un trabajo paulatino y lento e intuimos que, para empezar a concebir sus frutos, el punto de partida es asumir lúcidamente la índole de nuestro presente. El grueso de nosotras hemos sido mayoritariamente criadas y culturalmente condicionadas por el mandato del logro de la mujer completa (esposa, madre, profesional, amante, compañera...). En síntesis: por la adicción a la perfección de la mujer contemporánea.  Es por ello que, hoy por hoy, el centro del trabajo de esta red de mujeres tiene que ver con el proceso que podríamos denominar el viaje submarino, por el Río debajo del Río...

 Asimismo, estimamos que ningún trabajo de género (femenino o masculino) puede aportar más que el 50 % de la materia prima para la gran alquimia que requiere el planeta. Nuestro horizonte es, por lo tanto, el redescubrimiento de los Arquetipos del Encuentro Femenino-Masculino. Consideramos a la vez que ello sólo será posible compartiendo resignificaciones con trabajos que nuestros compañeros varones también están realizando.


Cómo participar en las distintas propuestas
de nuestra red:

Próximamente tendremos en el aire nuestra página

Entretanto, podés ingresar a los blogs de