domingo, 11 de julio de 2010

Eclipse Total de Sol, ahora mismo...













Está empezando el Eclipse total de Sol ... ¿lo notan?

Desde antiguo los eclipses, sobre todo solares, conmovieron a la humanidad. "El Rey Sol se apaga... ¿volverá a salir, volverá a alumbrarnos?"... Podemos aún comprender la abismal sensación de estar a merced de fuerzas más amplias, muchísimo más potentes que las humanas.

Todavía en nuestros tiempos esta emoción perdura, en general sepultada en lo profundo de nuestra psique colectiva. Claro que para la mayoría de la gente -en particular para los astrónomos- no es políticamente correcto ligar lo que ocurre en el Sistema Solar con lo que ocurre en nuestra subjetividad...

No importa, no es éste el momento de debatir miradas, cosmovisiones... y sobre todo errores metodológicos. Ya habrá oportunidad para que volvamos a comprendernos sin prejuicios (respectivos) astrólogos y astrónomos.

AHORA URGE OTRA COSA... simplemente unos minutos, unas horas... incluso algunos días posteriores de contacto, de apertura interior. Quizá algo nuevo esté dentro nuestro, individual y colectivamente, gestándose en estos tiempos y simplemente, nos peleamos porque no tenemos aún palabras nuevas para bautizarlo.

Algo aún sin nombre está empezando a renacer en la tribu humana (lo propongo como un deseo, como una intención, como una mera hipótesis). Pero bien sabemos que los deseos y las construcciones de nuestras mentes generan nuevas realidades.
Brindo por ello...

¡Salve Sol de nuestro sistema solar... 
 millones de veces oculto y renaciente desde que algo,
(el movimiento sistémico del universo probablemente)
te puso aquí, en el centro de "nuestra" Eclíptica!

----------------------------------------------------------------------------------

ALGUNAS REFLEXIONES 
El Calafate, en nuestro país, es uno de los lugares donde mejor se verá el eclipse. A lo largo de todo su recorrido, tendrá una duración total -desde su inicio a su término- de 4 horas, 47 minutos y 7 segundos. Tendrá lugar a 19 grados de Cáncer, astrológicamente hablando.

Un eclipse de sol se produce cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol. La luna lo tapa durante esos momentos. A veces el ocultamiento es parcial y otra veces es total, tiene que ver en primer lugar con las características astronómicas del momento. Pero también la observación  (nuestro lugar en la Tierra) nos hace percibirlo de manera subjetiva. En nuestro continente -pese a que astronómicamente es un Eclipse Total- se lo percibirá como parcial, salvo en el sur  de Chile y en la zona de Calafate de nuestro país, zona que incluye también a El Chaltén y los lagos Viedma y Argentino, dentro del Parque Nacional Los Glaciares.


La Luna estará tapando por completo el disco solar a las 17:48, hora local, si bien la Luna Nueva será a las 16:44.


No es un dato menor, que "justo en ese momento" se esté jugando la final del Mundial de Sudáfrica: los últimos minutos del partido entre Holanda y España, aunque no será visible en Sudáfrica. Esperemos a ver qué resultados surgen, y sobre todo, qué impacto a nivel Mundial pueden leerse. En nuestro caso, es visible que al tener la Argentina su Sol natal a 17 de Cáncer (con la Luna en Capricornio casi exactamente opuesta) el desarrollo de este evento deportivo mundial, y el desenlace que tuvo para la Argentina, excede en mucho el tema futbolístico.

Eclipse Solar en la Astrología:


La Astrología ha incluido desde hace tiempo ya una lectura arquetípica de los eclipses, entendiéndolos como imágenes o representaciones de la psique colectiva. Se suele simbolizar con el Sol la parte consciente de la persona y con la Luna la parte más inconsciente (aunque es preciso ingresar a la complejidad de cada carta para armar núcleos o zona más resonantes y no limitarnos únicamente a los luminares, para este tipo de lectura arquetípica).


Se suele afirmar que cuando tiene lugar un eclipse lunar, podemos aprovechar para conectarnos con nuestras percepciones más internas y subjetivas, mientras que los eclipses de sol nos permiten meditar sobre sucesos más externos y conscientes. Por eso se sugiere, sobre todo en el segundo caso, estar atentos a la casa de la carta donde cae. Al estar transitando el Sol durante esta época del año por dicha casa, allí es donde habría más fuerza y energía vital en estos momentos. Pues bien: durante un rato esa "iluminación" se apaga, como cuando apagamos la computadora para luego reiniciarla... ¿qué queremos hacer con esto? Generalmente necesitamos propiciar el rearranque de ciertas funciones empantanadas... Como darle un empujón energético para que en el "re-encendido" la potencia resurja, aumentada y renovada. Pero durante el "apagón", la situación no es fácil... Tememos que pueda no arrancar de nuevo, o que quizá lo haga pero con dificultades... Nos invade una sensación de riesgo, de estar apostando a una operación que no está ya en manos de nuestra conciencia controlar. Por eso, los eclipses solares son una excelente oportunidad para poner en justa perspectiva nuestro ego engolosinado a veces con sus talentos indudables (libre albedrío, capacidad para evaluar y decidir, etc.). Es bueno advertir que además de estas maravillosas funciones, este pequeño ego nuestro es el punto de partida de un Gran Viaje... Es el pequeño viajero, con posibilidades de crecer y ser un Viajero Maduro, paso a paso. Para ello, cada tanto lo hacen reembarcar, o le apagan la luz del camarote... simplemente para que confíe en la gran marea de la Vida, que es la que en definitiva conduce el derrotero.

Los eclipses solares sólo pueden tener lugar en los momentos de Luna Nueva, momento que siempre ligamos a los arranques y renacimientos, a las oportunidades de salir arriesgando a tomar algunos rumbos nuevos

La duración de esta "oportunidad de meditación" (prefiero llamarla así y no decir "del efecto del Eclipse") es en ondas concéntricas, de días e incluso semanas posteriores. Algunos astrólogos sostienen que el orbe se podría extender hasta la siguiente  luna nueva.

 Los Eclipses también arman ciclos: se llaman Series de Saros.
Este eclipse, a 19 grados de Cáncer para los astrólogos, ocurrirá exactamente 19 años después del eclipse total del 11 de julio de 1991 (19 es un período ligado a un ciclo nodal). Y yendo hacia atrás, dentro de esta Serie tuvieron lugar otros en los años 1973, 1955 y así... hasta llegar al año 1360 donde arrancó (re-arrancó sería más preciso decir) esta serie, a 29:50 grados de Géminis, casi Cáncer. Esta posición (la del arranque de la serie Saros correspondiente) también es interesante para ubicar en nuestras cartas (y así hacer luego lecturas o "construcciones simbólicas" ligadas a nuestras cosmovisiones de base).


HAY MUCHA TELA PARA CORTAR, EN LA INVESTIGACIÓN DE LOS ECLIPSES. Si sos astrólogo egresado y te interesa el tema, prontamente me comunicaré con vos para proponerte algo.

¡Hasta pronto... y hago votos para que este grado 19 de Cáncer ilumine el Sol Natal de nuestro querido país, que cae a 17 grados de dicho signo... Para que sepamos leer lo que ocurra -sea lo que fuere- con este cierre ritual del mundial de fútbol. Y para que cada uno de nosotros, en la casa de su respectiva carta natal donde esté en estos momentos apagándose la luz ... tengamos pronto un radical y luminoso renacimiento!

Cariños a todos
Olga

-------------------------------------------
Fuentes:
Material de los seminarios de egresados (O.W., material inédito, CXI y RLV, 2001-2009).
Robert Carl Jansky, "Interpretación de los Eclipses", Barcelona, Sirio, 1988
tiemposur.com.ar
spanish.china.org.c
shadowandsubstance.com
"elblogalternativo" de Adriana Reyes Solórzano
------------------------------------------------------------------------------
Si te interesa reflexionar sobre La Argentina que Somos... en el Mundo que Somos, hacé click aquí: http://oweyne.blogspot.com/2010/06/bicentenario-y-la-argentina-que-somos.html
Pronto este grupo de investigación sacará un blog con las primeras intuiciones e hipótesis sobre nuestro presente, que incluye los efectos del Bicentenario, del Mundial, del rol arquetípico de la figura de Maradona, etc.