lunes, 20 de diciembre de 2010

Eclipse Total de Luna. Portal del 3 / 3 / 3 a las 3:33 en la Argentina

UN ECLIPSE ES ALGO MÁS QUE UN ESPECTÁCULO

¡Cómo nos gusta mirar!
Somos voyeurs, amamos los espectáculos, shows, imágenes
divertidas o exóticas, adoramos asistir a los "escenarios del afuera" donde suceden cosas tan interesantes. Un Eclipse de Luna por ejemplo, como el que tendremos dentro de unas horas, y si es Eclipse Total... ¡mucho más "hermoso y emocionante"! 
Así como ocurrió con el poderoso Eclipse Total de Sol que nos regaló otro "bonito" panorama el pasado 11 de julio 2010.


La astronomía ayuda a los legos a participar de estos divertimentos, sobre todo si sus difusores saben explicar o difundir con sencillez algunos conceptos.

Y bueno, es mejor que nada.
Por lo menos cada tanto volvemos los ojos al Cielo otra vez.
------------------------------

 
La psicología nos enseñó otra manera del mirar. Esta no nos gusta tanto porque es hacia adentro, sobre todo hacia la consecuencia emocional de nuestros vínculos que, si estamos atentos al ritmo de nuestra subjetividad, también nos ofrecen cada tanto puestas teatrales dignas de la mejor dramaturgia.

Aunque no es tan divertido, en general hacemos los deberes y vamos a nuestras terapias con cierto sentido de la responsabilidad...


LO QUE NOS CUESTA, LO QUE AÚN NO SABEMOS HACER,
ES RELIGAR AMBAS MIRADAS...

Más de dos milenios en occidente olvidando la síntesis orgánica, y es comprensible que esta historia nos haya dejado así: escindidos. Padeciendo la dualidad como un hechizo ineludible de la condición humana. A merced de la "O" (de la letra "o", de la conjunción disyuntiva) en todo lo que observamos y/o sentimos.


La astrología nos propone sus propias ventanas. Para mirar DE LA TIERRA HACIA ADENTRO, nos propone la carta personal que nos permite bucear en la subjetividad de cada uno, y también la sinastría o comparación de dos o más temas natales que  muestra esos diseños a veces mágicos de una carta compuesta, donde el sujeto es el vínculo mismo.

DE LA TIERRA HACIA AFUERA, el Ciclo del Cielo que desde más antiguo viene siendo consultado, es el de los Eclipses...

Hoy dentro unas horas, un mojón de este orden "eclíptico" volverá a tener lugar...

PERO...¿para qué nos sirve, qué esperamos ver?
Lamentablemente, nada que nos sirva mucho más que mirar la reedición de Gran Hermano, puesto que AÚN SEGUIMOS MIRANDO DESDE UNA U OTRA ORILLA: DESDE LO PERSONAL, INTERNO, SUBJETIVO
 "O"
HACIA EL MUNDO DE AFUERA COMO ESPECTÁCULO.


HEMOS PERDIDO DESDE HACE MÁS DE DOS MILENIOS LA INTUICIÓN, LA PERCEPCIÓN ORGÁNICA DE PERTENENCIA VÍVIDA Y PALPABLE A UNA TOTALIDAD, QUE ADEMÁS SE MUEVE DE MANERA RÍTMICA EVIDENTE Y TAMBIÉN PALPABLE.


NO IMPORTA, PARECE DECIR LA VIDA... ¡ INSISTIREMOS!
HASTA QUE ESTAS CABEZOTAS HUMANAS Y SUS RESPECTIVOS CORAZONES SE REASUMAN NUEVAMENTE COMO UNIDADES.
HASTA QUE VUELVAN A SENTIRSE PARTICIPES DE UN GRAN CUERPO COMPLEJO Y RÍTMICO.
.....

PARA ELLO, HAY UN MÉTODO ANTIGUO PERO EFICAZ:
LOS ESPECTÁCULOS CELESTES, LOS ECLIPSES...
¡Vayamos entonces esta noche a la terraza a ver lo que nos muestra la Luna!


LA TIERRA, LA LUNA Y EL SOL FORMAN UN EQUIPO INSEPARABLE Y PERIÓDICAMENTE NOS RECUERDAN QUE FORMAMOS PARTE DE ESE RITMO INELUDIBLE.


Desde antiguo los eclipses, sobre todo solares, conmovieron a la humanidad. "El Rey Sol se apaga... ¿volverá a salir, volverá a alumbrarnos?"... Podemos aún comprender la abismal sensación de estar a merced de fuerzas más amplias, muchísimo más potentes que las humanas.



Todavía en nuestros tiempos esta emoción perdura, en general sepultada en lo profundo de nuestra psique colectiva. Claro que para la mayoría de la gente -en particular para los astrónomos- no es políticamente correcto ligar lo que ocurre en el Sistema Solar con lo que ocurre en nuestra subjetividad...


PERO LOS ASTRÓLOGOS NO SOMOS POR SUERTE TAN CORRECTOS, Y PESE A NUESTRAS DISOCIACIONES, INTENTAMOS RELIGAR LOS DISTINTOS ÓRDENES.

Así es como el Ciclo de los Nodos, los ciclos de Eclipses Solares (o series de Saros), el Ciclo Sol-Luna, la Pre-luna y el Eclipse solar prenatal, son para nosotros herramientas maravillosas y no sólo para mirar hacia afuera. Nos permiten entrenar una mirada sobre lo kármico en la lectura de cartas natales (sin necesidad de apelar al pensamiento mágico).


Es por esto que un set indispensable para todo astrólogo es el combo Sol-Tierra-Luna. No podemos prescindir de su exploración, si somos parte de este "club" de aventureros.

¿Por qué habrán sido, desde antiguo, herramientas ineludibles para la lectura de una carta natal? Quizá sea porque las (así llamadas) “vidas pasadas” o el torrente de las imágenes arquetípicas de nuestros antepasados, se perciben de manera notable abriendo alguna de estas “puertas” -o ventanas- de la interpretación astrológica.


VEAMOS AHORA, ESPECÍFICAMENTE, LOS ECLIPSES DE LUNA:

Los eclipses lunares son fenómenos diferentes, ante todo por su mayor duración....
¿por qué suelen no ser tan importantes en los análisis de los astrólogos, respecto de los solares? ¿Quizá porque los efectos sobre flora y fauna de la Tierra no son tan visibles?


Pero hemos de tener en cuenta que la Luna es un cuerpo celeste muy cercano a nosotros y su movimiento físico es muy obvio a nivel de las mareas y los líquidos de nuestro planeta. Quizá por eso su "efecto" funciona mucho más a nivel inconsciente. Menos espectáculo en el afuera, pese a la Luna Roja y su irisdiscencia... y mucha más conmoción en nuestra subjetividad. Pero al mismo tiempo, mucha mayor oportunidad de meditación sobre los procesos interiores.


"UN ESPECTACULO ASTRONOMICO CON LA LUNA DE PROTAGONISTA"

Me gustó el título marketinero del diario porque hace que por lo menos, intuyamos que "algo habrá" esta noche en este Cielo misterioso. Aunque no sepamos bien de qué se trata y quizá nos suene a superchería antigua.

Debo reconocer que me llamó poderosamente la atención, cuando el cronista del suplemento Futuro (de página 12), nos informó que en nuestro país será a las 3:33 am del martes 21 de diciembre de 2010, cuando se empezará a ver "el fenómeno". Ese dato puede ser una nimiedad para otros, pero no para algunos de nosotros. Acá aparece una pista perceptiva, algunos la llaman numerología mientras otros decimos que el número es arquetipo. En realidad estamos diciendo lo mismo: hay un orden implícito en el "misterio numérico" en el que se inscribe la astrología con las cifras de sus órbitas, y este orden misterioso desde antiguo desveló a algunas almas.

EL TRES del TRES del TRES, a las TRES y TREINTA y TRES

PERO... ¿cómo ligamos el movimiento de afuera con el movimiento de adentro? Por si fuera poco, el tres no es cualquier número.

Para los astrólogos el Tres es Géminis, signo donde -a 29 grados y pico, casi al final de su fase- quedará esta noche la alineación Sol-Tierra-Luna (posición válida si seguimos considerando el Punto Vernal a cero de Aries, discusión que nos separa de los astrónomos sólo por no escucharnos los unos a los otros). La alineación enseguida entrará al cero de Cáncer (la Luna) y a cero de Capricornio (el Sol) posición esta última que cada año nos sitúa en el Solsticio de Verano.


VOLVAMOS UN POCO MÁS AL TRES

El tres es para nuestro mandala astrológico el vínculo en sí mismo (o la relación implícita en el origen). Géminis es el más abstracto de los tres momentos zodiacales que hemos visto hasta ahora, porque no es el “momento uno” de la energía según Aries ni el “momento dos” de la masa según Tauro, sino la relación entre ambos. Ser una relación, ser un vínculo entre dos instancias, esto es lo que define su cualidad de tercer signo. En la sucesión numérica el tres siempre significa vínculo, porque es la relación que aparece entre los dos primeros términos.


Estos modos son propios de toda vibración y no están en el tiempo cronológico sino que son sincrónicos. Para la filosofía hindú estos pasos se denominan rajas, tamas y satwa: actividad, inercia y armonía. En astrología se los llama modalidades: cardinal, fija y mudable; las tres integran un juego en el que no existe una sin las otras.


De hecho lo que existe es un continuo movimiento, un ondular que las representaciones antiguas simbolizaban como una doble serpiente cruzándose y descruzándose entre sí, como el caduceo del dios Mercurio, en el que se ve que ambas provienen de un origen común. La síntesis de esta estructura trinitaria también está expresada en el Yin y el Yang como dos trazos aparentemente separados, que en realidad son uno solo. Que el uno contenga implícitamente el tres ha resultado siempre de muy difícil comprensión para el hombre occidental, que vive en la civilización del uno, o sea, de lo masculino.


Pero para llegar a comprender que el sujeto es el vínculo se hace necesaria la forma –en este caso, la forma mental- y con ella el tiempo, que es lo que corresponde recién al paso cuarto del Zodíaco, a la fase canceriana. Es lo que define al Solsticio, que también esta noche tendrá lugar, ya que Cáncer y Capricornio forman un eje.


UN POCO MÁS ACERCA DEL "ESPECTÁCULO" DE ESTE MARTES A LA MADRUGADA

"... ya a las 20.39 hora argentina, el Sol llegará a su máxima declinación austral, dando comienzo al verano en nuestro hemisferio. Desde el punto de vista observacional eso se traducirá, entre otras cosas, en que nuestra estrella -el Sol- alcanzará la mayor altura posible en nuestros cielos hacia el mediodía: casi 80 grados sobre el horizonte para Buenos Aires y alrededores. Prácticamente sobre nuestras cabezas, y dando lugar a sombras cortísimas".


Esto se llama SOLSTICIO, en este caso de verano (en nuestros lares sureños del planeta). Pero además en el barrio de los astrólogos esto se llama, como vimos recién, que está arrancando CAPRICORNIO, el opuesto de CÁNCER sobre cuyo telón se proyectará y trasladará la Luna Hermosa y Roja durante un par de días...


De nuevo, dejemos el debate con los astrónomos para otro momento (no es que los astrónomos no hablen de Capricornio, pero no lo consideran de la misma manera que nosotros en relación al mojón del Punto Vernal). No hablaremos hoy de este gigantesco Diálogo de Sordos entre astrólogos y astrónomos, aunque merecería una pequeña nota, aunque sea jocosa, alguna vez. Una muestra del desperdicio de la inteligencia y la sensibilidad de tantos de nosostros, en guerras y combates originados en la no escucha de la otra parte. Como todos los conflictos de lo humano, desde las invasiones asirias hasta el copamiento de tierras del parque Indo-americano en Soldati. De esto también hablaría Géminis: del puente entre dos lados aparentemente irreconciliables.

SIGUE DICIENDO LA CRÓNICA DE DIFUSIÓN ASTRONÓMICA

"... en plena madrugada del martes, nuestro satélite se hundirá completamente en el enorme cono de sombra de la Tierra. Un drama de sombras, luces y colores que podremos disfrutar desde toda la Argentina (y buena parte del mundo). No de punta a punta, porque veremos el comienzo del eclipse, y buena parte de su etapa central, pero no el final, que transcurrirá ya con la Luna debajo de nuestro horizonte. Sin embargo, perdernos la segunda mitad del show tendrá, curiosamente, un rarísimo premio: observar la espectacular puesta de la “Luna roja”.


RAREZAS CELESTES

"Ver un eclipse total de Luna no es cosa de todos los días, ni de todos los meses. Ni siquiera de todos los años. Y hay más de una razón para que así sea: por empezar, el Sol, la Tierra y la Luna deben formar una línea recta perfecta en el espacio. Sólo así nuestra compañera puede caer dentro de la trampa de oscuridad que proyecta nuestro planeta: su famoso “cono de sombra”, un cono que, a la distancia a la que está la Luna (casi 400 mil kilómetros) mide 9 mil kilómetros de diámetro).

Estas alineaciones sólo ocurren dos o tres veces al año. Y muchas veces no son perfectas, y dan como resultado eclipses “parciales” (donde la sombra terrestre no llega cubrir toda la Luna) o, peor aún, “penumbrales” (completamente irrelevantes).


La rareza de los eclipses lunares tiene una explicación: la órbita lunar está inclinada 5 grados con respecto a la terrestre. Y por eso la mayoría de las veces la Luna pasa por encima o por debajo del cono de sombra. Si así no fuera, y las dos órbitas estuviesen en el mismo plano, tendríamos eclipses todos los meses, con cada Luna llena (porque la Luna tarda más o menos un mes en dar una vuelta alrededor de la Tierra). Y entonces estos fenómenos serían tan habituales, tan normales, que no nos llamarían la atención en lo más mínimo.

Pero hay algo más: para ver un eclipse no sólo se tienen que dar las adecuadas condiciones de geometría astronómica sino que, además, hay que estar en el lugar correcto del planeta. Es decir, en la región de la Tierra que esté de cara a la Luna en el momento del fenómeno. Y bien, ambas cosas se nos darán en la madrugada del próximo martes.


ECLIPSE, PASO A PASO

La previa del eclipse comenzará en la noche del lunes: la Luna llena (blanca, redonda y radiante, como siempre) asomará por el horizonte del Nordeste poco antes de las 20. Pero nada especial ocurrirá hasta el martes. Sin embargo, en esas horas previas, la Luna estará marchando derechito y a toda velocidad (unos 3600 km/hora) hacia el cono de sombra terrestre, hasta caer inevitablemente en la gran trampa de oscuridad: el eclipse comenzará puntualmente a las 3.33 del martes aquí en la Argentina.


ALGO MÁS SOBRE EL ESPECTACULO DEL AFUERA :“LUNA ROJA”


Este truco astronómico tiene una explicación: la atmósfera terrestre. Ocurre que el manto de gases que envuelve a la Tierra –fundamentalmente la troposfera, su capa más baja y gruesa– refracta algo de luz solar hacia el interior del cono de sombra. Y es justamente esa débil luz la que salva a la Luna de la oscuridad total. Pero hay algo más: la mayor parte de esa luz desviada corresponde a las longitudes de onda del rojo y el naranja. Por eso, durante la “totalidad”, la muy coqueta Luna se pinta de tonos rojizos y anaranjados".


-------------------------------------------------------------------------------

LA SINCRONICIDAD DEL 3+3+3 (en la Argentina a las 3:33)

En varias páginas astrológico-místicas, la suma de los números 21+12+2010 alude a un nuevo ventanal o portal 3 / 3 / 3, que da como resultado final 9...
Y afirman que diciembre tiene vínculos con la energía del Portal Estelar 3:3:3 de marzo del 2010.

Se nos dice que "seremos forzados a liberanos de viejas actitudes y hábitos. Las situaciones difíciles podrían tornarse en crisis inesperadamente y las circunstancias frágiles podrían simplemente detonar y podrían surgir nuevas crisis que requieran atención urgente".

Para el uso psicológico de este ciclo de eclipses, un ejercicio maravilloso consiste en situar en nuestras cartas natales la ubicación del Eclipse Total de Sol del 11 de julio pasado (a 19 grados de Cáncer) y ver en qué casa nos cayó. Hemos explorado con varios asistentes de los cursos estas posiciones en nuestras cartas, leyendo lo que en esos días nos pasaba como un indicio de lo que inevitablemente se tenía que "apagar" momentáneamente en nuestras vidas, como el Sol durante esos minutos. Ese "apagón" podíamos leerlo como el rearranque de nuestras computadoras, para que la nueva información allí alojada quede instalada a nuevo.

Con la ubicación en el eclipse lunar de hoy (a 29 de Géminis para pasar casi enseguida a cero de Cáncer) en la casa respectiva, en esta oportunidad, podemos leer el impacto emocional inconsciente que todo este proceso, iniciado en julio 2010, fue teniendo en nuestras vidas.

Que Mercurio esté retrógrado de nuevo en Sagitario, desde el 10 hasta el 30 de diciembre, lejos de molestar puede apoyar este ejercicio de interiorización. Claro que a la vez se lo suele ligar a las interrupciones en la comunicación, y en el caso de nuestro país, al obvio espectáculo xenófobo con que nos hemos engalanado en estos últimos días. La patética imagen colectiva de nuestro dogmatismo en su peor expresión social (tema que también merece ser tratado aparte, pero que en estos momentos de Eclipse lunar, también habla de la Carta Natal de la Argentina).

Que la Luna Llena de diciembre venga con eclipse total, justo cuando se produce el momento del Solsticio de Verano/Invierno el 21 de diciembre de 2010, da a esta alineación una importancia especial y puede indicar que sus efectos serán mucho mayores que los de un eclipse típico.

Algunos nos recuerdan que el eclipse se vuelve aún más significativo y poderoso debido a su ubicación cerca del Centro Galáctico... (por darse en este momento del año, en el cual la alineación coincide con Sagitario). Sobre esta alineación se sustentan las profecías del 2012, otro motivo de debate entre astrólogos y astrónomos, que nos merecemos igualmente transitar un poco más para no quedar confinados en el pensamiento mágico, o en el mero escepticismo.

Sea como fuere, podemos aceptar que este Eclipse Lunar tan cerca del Centro Galáctico magnifica y añade poder y enfoque a las energías que ya se están manifestando.

RECORDEMOS QUE EL SOLSTICIO COMO MOJÓN SAGRADO O FIESTA SOLAR, ES LO QUE GENERÓ NUESTRAS ACTUALES FESTIVIDADES DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO...

Hago votos para que, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, el arranque a las 3:33 de este -supuesto- "portal del 3-3-3" del mes de diciembre, nos refuerce el arquetipo del Tendido de Puentes entre los opuestos.

Que podamos visualizar al Otro como nuestra orilla opuesta.

Que anhelemos cruzar ese puente de una vez por todas, para reencontrarnos con la parte oscura e ignorada de nosotros mismos.

Que no le temamos a ese reencuentro.
-------------------------------------------------------------------------------------
Fuentes:
Ellemire Zola: El Número como Arquetipo
Kate Ann Spreckley en site senderosalalma.wordpress.com.
Mariano Ribas, Eclipse total en la madrugada, Página 12 (Supl Futuro) 18 dic 2010
Carutti Eugenio - Weyne Olga: El Lenguaje Sagrado (borradores de trabajo, reflexiones e intercambios), material inédito del período 1994-2000.
Weyne Olga: Tiempo y causalidad (Conicet, 1989)- Tiempo psicológico, tiempo histórico y tiempo cíclico (Conicet, 1992), material inédito 1989-1992.