domingo, 27 de febrero de 2011

DEBATE ACERCA DE LAS CARTAS DE CRISTINA Y NÉSTOR

(Y DE VARIOS "CONTEXTOS" QUE CONVIENE EMPROLIJAR)

ESTE ES UN DEBATE QUE SE DIO AYER A TRAVÉS DE FACEBOOK, ENTRE AMIGOS DE "Astrólogos Argentinos Tendiendo Puentes". Fue en relación a las cartas (y reflexiones) que colgué en este blog y luego postee a face, sobre Cristina y Néstor.

Si querés ir al comienzo para entender mejor cómo se dio todo, entrá al face de AATP (hacé click aquí abajo) y mirá el intercambio que se generó debajo de la carta de Nestor Kirchner, que colgué el sábado pasado, 26 de febrero.
Astrólogos Argentinos Tendiendo Puentes Facebook

Sino lee directamente lo que sigue, creo que se comprende igual (es una discusión medio caserita y desprolija, pero me parece que resulta didáctica, por eso la colgué).
O.W.
----------------------------------------------------------
Hola amigos, recién puedo volver a la web para continuar con el debate (es el que está debajo de lo que colgué ayer en mi face personal con motivo del cumpleaños de Néstor Kirchner y que postee al face de AATP)... ¡guauuu, qué bueno... todo lo que suscitó!

Querida Irene, compañera de equipo, agradezco que lo hayas iniciado y también a Neotuno Solar, que le siguió poniendo condimento. Así como a todos los que se fueron sumando.


EMPIEZO A OPINAR Y ENTONCES OPINO... que lo primero es lo primero, o sea, identificar la cantidad de temas mezclados que se fueron suscitando.

La astrología que cultivo y que comparto con mucha gente (no con toda, obviamente) entiende que nuestra actividad es, en su metodología, propia del eje Virgo-Piscis...
Piscianamente hablando, y quizá porque lo suscitaron las cartas de dos piscianos (Cristina y Néstor) opino que nos tomó el nivel más indiscriminado del signo en esta mezcla de análisis y emociones. Pero no importa, por suerte Virgo siempre estará allí, "enfrente y complementario", para volver a poner las cosas "en su lugar"... ¡y así poder nosotros volver a piscianizarnos tranquilos si tenemos ganas!


PREGUNTAS QUE ME PARECE TENEMOS QUE PLANTEARNOS POR SEPARADO:
1)¿El grupo de Astrólogos Argentinos Tendiendo Puentes tiene una alineación política homogénea? Desde ya que NO, NO LA TIENE. Nuestro blog habla de esto desde su arranque mismo y es lo que quisimos definir con "Tendiendo Puentes". Somos muchos y pensamos distinto. PERO PROPICIAMOS que cada uno exprese su opinión, en todos los planos.

Claro, los que escribimos más y tupido, a veces copamos la plana... pero todo es cuestión de animarse a escribir los que opinen distinto. Es lo que Irene puso en el arranque del debate.

En lo personal no me defino como "kirchnerista" pero sí como apoyando –actualmente- gran parte de las propuestas del gobierno (que son dos cosas muy distintas). Por eso cuelgo mis opiniones desde mi face y blog personales, o si aparecen en el blog o face de AATP van obligatoriamente firmadas, como hemos acordado entre todos.

2) ¿Puede existir imparcialidad en los juicios humanos, a través de la astrología o de cualquier otra mirada que indague la realidad?Esto lo tomo por lo que empezó a suscitar Neotuno cuando nos dice:
“... a la hora de emitir un JUICIO ASTROLÓGICO soy IMPARCIAL.....ahora si el foro ES KIRCHNERISTA ME RETIRO porque no pertenezco...pero lo acepto...NO EN TÉRMINOS DE LA ASTROLOGÍA.....de forma humana”.
Las creencias hilvanan por debajo cualquiera de nuestras lecturas, como aclaro de entrada en este blog, antes de mis comentarios sobre las cartas de Cristina y Néstor... No pretendo que mis creencias sean compartidas, pero me obligo a mí misma a exponerlas. Estas me dicen actualmente dos cosas:

1) No puedo validar –ni como astróloga ni como historiadora ni como investigadora en ciencias sociales- la supuesta imparcialidad del juicio humano. El “punto de vista de Dios”, opino que es un anhelo de la sombra prometeica de nuestra especie.

2) No percibo por lo tanto que podamos hablar y pensar más que “en forma humana”. Sí me consta que la astrología (como la más incluyentes de las miradas, situada “en el límite” de la inteligencia y la percepción del hombre) nos pone en el curioso estado de tocar, por fragmentos o por instantes, esa mutación extraña que somos en tanto sujeto observador y al mismo tiempo en tanto objeto observado. Desde los cuánticos en adelante en las ciencias físicas, o de Jung en más desde el abordaje de lo arquetípico colectivo, se han abierto cataratas de maravillosas reflexiones al respecto.

Podría argumentar mucho a favor de estas creencias mías: en este siglo XXI son ampliamente compartidas a nivel intelectual, pero también intuyo que aún son rechazadas por mucha gente de manera inconsciente.

Si les parece interesante podemos abrir al respecto un escrito en este blog o en el AATP... Nos llevaría al inevitable debate acerca de la subjetividad y la función de lo emocional en lo humano, pero sería la única manera de responder a otra de las preguntas de Neotuno: cuentenme porque algunos de nosotros astrólogs VEMOS EN GRISES y otros ven en otro COLOR.... otros ven en otro COLOR....
Pero mucho me temo que si abrimos estas meditaciones filosóficas, “aburran” un poco al personaje crédulo y facilista que en el fondo todos llevamos adentro. Ese que nos alimentaron en occidente con la creencia –no explícita- de que alguien o algo puede leer la realidad de manera objetiva e imparcial: un maestro, una ciencia, la filosofía, la astrología, etc. Y que alcanza con “estudiar mucho ese código y hacernos expertos en él” para poder describir a la perfección dicha realidad. En el fondo, se trata de un mero juego de poder (de una creencia en el poder y dominación humana a través del conocimiento).

Por eso en los análisis de tránsitos y ciclos, si no cuestionamos la creencia de base que analizaré en el punto siguiente (¿existe la posibilidad humana de predecir sucesos?) ... en este punto, muchos astrólogos a veces nos enredamos en patéticos seudo-análisis, que en fondo encubren un anhelo de sistematizar el delirio (de nuevo el eje Virgo-Piscis, en la polaridad neptuniana inversa más flagrante).

Disculpen mi estilo escorpiano, no estoy acusando ni enjuiciando a nadie: les aseguro que yo también me incluyo en este riesgo e intento estar todo el tiempo atenta ante el mismo.


3)¿La astrología política o mundana tiene la capacidad de predecir sucesos, como por ejemplo el triunfo o la derrota de un candidato político en una elección? Opino que no, más aún, creo que sostener esto es alimentar el arquetipo del Mago o de la Maga (o del “punto de vista de Dios o de la Elegida de Dios”). Sustento esta opinión en mis creencias de base, antes explicitadas.
Intuyo que la astrología política o mundana tiene virtualidades mucho más “humanamente profundas y evolutivas” que la vocación por el delirio argumental.
Entre ellas por ejemplo, co-crear conjuntamente, renovar imágenes arquetípicas en vínculo profundo y alquímico con el medio o la cultura, a través de la lectura astrológica...(de nuevo, esto da para una reflexión filosófica a colgar en el blog, si bien muchos astrólogos ya saben de qué estoy hablando).

Ahondaré ahora un poco más “la cosa” con argumentos específicos... ¡gracias Neotuno, An Hedonia y de nuevo Irene! Y disculpen si los vuelvo a citar aquí, igual están en el muro... Es que me vienen bárbaro sus aportes para seguir organizando mi devolución.

Nos agregaba luego Neotuno, con énfasis emocional palpable:
Cuentenme como hace un ciudadAno para ganar una PRESIDENCIAL cuando los Soles marte.....venus están dentro de su casa doce.....y en RS caen dentro de la 10...CUENTENME......LA DOCE EN DIEZ..no tengo antecedentes de PRESIDENTES que hayan ganado en esa configuración¿¿  
Usando tus mismos signos de pregunta y/o de perplejidad te respondo:
Cuéntame Neotuno..¿cómo hace un astrólogo para suponer que no hubo alguna vez candidatos que ganaron una elección PRESIDENCIAL cuando los soles, martes, venus, etc. estuvieran en su doce, y en RS cayeran dentro de la 10... por favor CUENTAME Neotuno... es que acaso has analizado TODAS LAS REELECCIONES PRESIDENCIALES DE LA HISTORIA ¿¿¿

(jeje, disculpame Neotuno Solar por el chiste, es para que no olvidemos que estos debates son entre amigos, y alguna pequeña chicana los aliviana un poco ¿no?)

 

Poniéndonos de nuevo un poco más serios: esto no es un problema epistemológico (por cierto grave) que sólo afecta a los astrólogos, también afectó a los historiadores e investigadores sociales del pasado. O sea: creer que con los escasos y recortados casos con los que contamos, podemos elaborar una ley de tipo general... ¡porque encima, reconozcámoslo por favor... son casos “elegidos” de manera subjetiva! ¿por qué no contaría la reelección de Chavez, Neo? Indudablemente porque no es santo de tu devoción. Pero ¿fue una reelección o no? No vi su carta ni su revolución de esos momentos, tomo sólo lo que nos pusiste.

Este es un viejo debate científico... y creo que los astrólogos nos tenemos que aggiornar un poco en torno al mismo, sino... les estaremos dando la razón a los seudo-astrónomos que nos consideran medievales.... ¡y no sólo porque no recordamos la diferencia entre signo y constelación!

Luego otra amiga de face, An Hedonia le respondió:
Neotuno, no es inédito que primeros mandatarios tengan una casa doce importante, de hecho es una casa asociada con los mas desprotegidos, los menos afortunados. No entiendo qué te parece tan extraño, doce en diez marca la posibilidad concreta de manifestar el servicio que prometen las posiciones de la doce, por ejemplo.
An Hedonia, quien se alinea con nuestra lectura, de cualquier manera le hace una devolución a Neo sin distinguir del todo, me parece, los planos lógicos del debate... ¿me permitís An que ahonde un poco, no?

Estoy totalmente de acuerdo con la lectura psicológica (individual y colectiva) de una casa XII, tal como se la estás recordando a Neo. ¡Pero ocurre que él no está preocupado por las funciones psíquicas, personales o colectivas, de la carta de Cristina, sino por los indicios de su reelección! Estamos por lo tanto ante dos cuestiones, ante dos preguntas y si se quiere, ante dos creencias profundas acerca de la vida y de las funciones de la astrología.


Una carta (sus tránsitos y revoluciones) no hacen más que expresar el contacto subjetivo de cada conciencia, con lo que las cualidades de esa carta expresa. Pero es real que existe ese otro plano, el que le interesa a Neo. Ahora bien: si los ángulos del proceso en movimiento, son en sí mismos capaces de predecir un vuelco de la conciencia (de la usuaria misma, o sea de Cristina, y de su medio ambiente, en este caso de los electores), esto es otra cosa... ¿Se puede percibir que estamos hablando en planos de inclusión diferentes?

Por eso responde Neotuno, insistiendo en su preocupación: No tengo antecedentes de Reelección sobre la Doce..algunos mandatarios poseen..como el caso de Chavez...Pero no es un ejemplo..en el caso de Obama forma vee´pareta raja yoga desde la sexta ocho doce..pero en este caso puntual no veo una REELECCIÓN. ¿Por qué Neo, no la ves? ¿Es porque deducís que Obama no se va a presentar, o porque indudablemente es alguien a quien (te cito)...”aunque pierda lo seguiré idolatrando”.

Y sigue diciendo Neo, en relación a la carta de Cristina: Las oposiciones que formará Saturno en tránsito más luna más marte el día de las Elecciones forman parte de las oposiciones hacia la casa doce....que se juntan con Neptuno y Saturno de Cristina Fernández...

Continúa diciendo: Amén de otros aspectos..la Luna de Cristina Fernández formará parte de esas oposiciones que comentaba al principio..aunque está J´pupiter sobre esa Luna necesita de otros tránsitos para...poder realizarse--y sobre la doce de su Luna desde e ...l punto de vista védico se juntan Júpiter y Urano.....mucha casa doce..muchos enemigos también pero eso ya forma parte de su propia estructura ´psíquica...la luna el día de las elecciones estará conjunto a su NODO SUR y a su PLUTÓN NATAl...tampoco tenemos antecedentes de ganadores sobre LOS NODOS SUR..

Y sigue diciendo:Y finalizando se puede leer la Revolución Solar de la Doctora Cristina Fernández de la siguiente manera. La persona OFRENDA O ENTREGA AL ESTILO PISCIS CASA DOCE...Y se RETIRA....pero eso lo dirá luego del 20 de MARZO 2011 donde se forma el M ...ID POINT PUNTO ARIES.....tocando todas esas configuraciones Astrales.


Entonces Neotuno, ¿esto tuyo sería un “juicio astrológico imparcial” supuestamente neutro, o una expresión subjetiva de deseos?

Porque te digo (y te ganaría la apuesta, jeje...) que con estos mismos ángulos planetarios podría yo armar, si me propusiera “militar” en el bando de los astrólogos predictivos, una predicción totalmente opuesta a la tuya. Me metería en los archivos históricos de larga duración y te apuesto que encontraría una cantidad suficiente de datos que lo ameritarían. La diferencia es que tendría claro –subjetivamente- que estaría queriendo demostrar lo contrario, o sea, que con estos tránsitos es posible una reelección. Pero no trabajo ni leo así los astros...

Es obvio que en el Cielo existirán en el momento de las elecciones, determinados ángulos planetarios. En este punto podemos estar totalmente seguros de que hay posibilidades de una lectura objetiva, si somos astrólogos medianamente formados (y le vamos a sumar otros igualmente importantes para la astrología, como las progresiones ¿no?). Eso es uno de los niveles del análisis: los ángulos del cielo.


Pero en nivel de la lectura sobre el comportamiento humano,  la “necesidad objetiva” de que dichos ángulos estén prediciendo o anticipando la deriva fáctica no está avalada ni por la lógica profunda, ni por la casuística de la astrología. Releamos sino tantas “predicciones” hechas antes de las elecciones de cualquier gobierno y país: se juntan en su parcialidad y subjetividad, con la medianía y confusión de cualquier consultora política.

4) ¿Estamos escindidos los astrólogos en nuestras personalidades, somos por un lado humanos y por el otro astrólogos?
No lo creo así, para nada. Pero para no escindirnos y ser portavoces de delirios seudo-organizados, opino que se nos hace imprescindible entrenarnos en la percepción de los Sistemas Incluyentes. Creo que obviamente la percepción humana es de más corto alcance o diámetro que el movimiento del sistema amplio (sistema solar por ejemplo) que nos incluye.

Desde mi perímetro humano hago lo que humanamente me es dado: opino, intento “tocar” intuiciones acerca del misterio de estos sistemas (en los que estoy inserta). Y si uso a la astrología de manera consciente, lo hago como vehículo de las expresiones colectivas o arquetípicas. De allí en más, me entrego a la sincronicidad.
                                   
Y POR LAS DUDAS, PARA TERMINAR...
¡jamás diría que “los astros indican” que Cristina será reelecta!
Lo único que dije es que la votaré...
---------------------------------------------------------
¡Besos a todos, muchas gracias Neotuno, Irene y An por poner vuestros
 teclados, indeas e intuiciones al servicio de esta circulación, los quiero mucho!
Olga
---------------------
Los que aún no entraron a AATP -tanto al face como al blog- pueden hacerlo, allí están colgadas todas las opiniones de este debate... ¡está interesante, síganlo y opinen!
De paso, les recuerdo todas las otras páginas donde cuelgo mis cosas:
  


Astrólogos Argentinos Tendiendo Puentes Facebook