sábado, 23 de abril de 2011

Día de la Tierra 2011: el poder de la Gran Diosa vuelve a hacerse visible, para alivio y agradecimiento de quienes nos sentimos en viaje hacia una Nueva Era...

... pero generando a la vez un peligroso miedo oscurantista en varones (y lamentablemente también en muchas mujeres), aún estacados en la Era Patriarcal...
Ayer fue el Día de la Tierra. No es casual que justo en el arranque de Tauro -el signo más ligado a la Naturaleza y su poder- se decidiera designar el 22 de Abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”.
Desde hace años, las Naciones Unidas propician este recordatorio para que la Tierra y sus ecosistemas sean percibidos como el hogar común de la humanidad.

 www.un.org/es/events/motherearthday

Esta percepción no se completará si a la vez no se alcanza un equilibrio planetario más justo en la distribución de la riqueza. Los frutos de Gea están destinados a todos sus hijos, sin distinción razas, nivel económico-social o cultural. Y hoy me permito subrayar...
...a todos sus hijos sin distinción de sexos...

Porque el retorno al culto a la Madre Tierra no es de efectos menores, no se trata de una meditación suave y mansa, sin consecuencias. Se trata nada menos que de la invocación del gran poder erótico profundo del cual todos provenimos.
Dejo mis deseos para que las mujeres -con quienes Gea comparte un destino ineludible, el de la procreación albergada en la "propia" materia- seamos cada vez más respetadas en nuestra naturaleza profunda, igual que los recursos y la ecología del planeta.

El mito de Gea y Urano es muy conocido, quizá lo recuerdes. Si querés repasarlo hacé click aquí.

Agrego en lo que sigue (es para leer con tiempo) un ejemplo cabal sobre la manera ultrasensible, desbordada incluso, como este viejo arquetipo irrumpe en nuestras vidas. Es a raíz de un entredicho periodístico muy comentado en los últimos días. He tomado partido, desde luego.
Cuelgo aquí abajo algunas de las notas, en las que se perciben, me parece, estas...

... DOS RESPUESTAS MASCULINAS ANTE EL DESAFÍO FEMENINO-
DOS ALTERNATIVAS EN LA BIFURCACIÓN EVOLUTIVA DEL PLANETA...

1) La nota de este varón me reconcilia con la fuerza y poder de la masculinidad (de la que siempre fui "adoratriz", como buena oficiante de Palas Atenea).
Esto opina Boaventura de Sousa Santos, Doctor en Sociología del Derecho; profesor de las universidades de Coimbra (Portugal) y de Wiscon sin (EE.UU.).
[la colgué hace unos días en facebook de RLV].
"No hay naturaleza humana asexuada; hay hombres y mujeres y, para algunos, otros sexos. Hablar de naturaleza humana sin hablar de la diferencia sexual es ocultar que la “mitad” de la humanidad integrada por las mujeres vale menos que la de los hombres. Bajo formas cambiantes según tiempo y lugar, las mujeres han sido consideradas seres cuya humanidad es problemática (más peligrosa o menos capaz) en comparación con la de los hombres. A la dominación sexual que este prejuicio genera la llamamos patriarcado y al sentido común que lo alimenta y reproduce, cultura patriarcal".
Para seguir leyendo hacé click en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-166480-2011-04-18.html


2) Esta es la opinión del periodista  Juan Terranova  Lamentablemente sus guarradas aún concitan algunas justificaciones femeninas. Quizá me equivoque en la apreciación, todo depende de la manera como Juan Terranova decida retractarse o convalidar su posición en los próximos días.
Como respuesta a Inti María Tidball-Binz, una activista que promueve una campaña para oponerse al acoso callejero y los piropos ofensivos, Juan Terranova escribió una nota titulada “Arte, provocación y guarradas en las calles”, publicada por El Guardián en su edición del 3 de marzo.
Una de sus frases generó una campaña internacional, con escasa repercusión en el país. Terranova cierra su columna con la siguiente frase: “Termino así con un deseo para este 2011: encontrar a Inti María Tidball-Binz en un vernissage, tomar juntos una copa y luego decirle que me encantaría romperle el argumento a pijazos”. La versión que Terranova publicó en su blog personal dice “culo” en lugar de “argumento”. Según pudo saber este diario, el editor de la Sección Cultura de la revista, Sergio Olguín, le sugirió el cambio de términos.
Tidball-Binz se sintió agredida e inició acciones legales.
Blog de Juan Terranova: http://elconejodelasuerte.blogspot.com/


3) Así describe el episodio una periodista mujer
Tidball-Binz se sintió agredida. Entendió las palabras de Terranova como una incitación a la violencia y una amenaza. “Terranova hizo amenazas explícitas de violación y utilizó un lenguaje que es ofensivo y que puede tener consecuencias violentas en la vida real”, opinó en diálogo con este diario. El Inadi se enteró y decidió abrir una actuación para evaluar si Terranova había incurrido en una conducta discriminatoria. A la vez contactó a Tidball-Binz para ver si ella quería realizar una denuncia. Tidball-Binz la hizo. Uno de los auspiciantes, fabricante de autos, también efectuó una presentación ante el Inadi [...] Más allá del caso puntual, queda como antecedente en el país la decisión de dos grandes anunciantes de retirar su publicidad ante la presencia en medios de comunicación de mensajes discriminatorios y sexistas.
Para leer la nota entera de Mariana Carbajal: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-166638-2011-04-20.html


4) Así lo percibe un periodista varón:
Al margen de que alguien pueda haberse sentido ofendido por una clara, evidentísima ironía (después juzgamos si de buen o mal gusto; yo les recetaría una buena dosis de… sentido del humor), el mundo intelectual vernáculo se encamina velozmente hacia la profunda y final pasteurización de la corrección política. Miren alrededor y busquen a los culpables de que esto sea así. La estupidez de las buenas intenciones parece imparable. Ya en breve seremos como esos países europeos prolijitos o peor, como los Estados Unidos (el paraíso de organizaciones como esta que denuncia a JT) donde nadie quiere ya compartir ascensor solo con una mujer, por miedo a ser denunciados de acoso sexual y que no haya testigos. Bravo, bravo. El progresismo mal entendido (y ese desprendimiento: el feminismo radical que ya no exige el derecho al aborto ni lucha por causas universales: ahora se contenta con ¡penalizar los piropos!) nos llevará a no leer a Céline, finalmente, ni a Bukowski ni a Miller ni a nadie que haya escrito jamás una línea ofensiva a la moral predominante (que es la moral de los que tienen poder, claro).
Para leer la nota entera de Maximiliano Tomas: http://www.tomashotel.com.ar/archives/4529

5) Así se juega, opinando fuerte, una escritora mujer
Terranova ha recibido cierta solidaridad, incluso de mujeres...
El argumento [...] es que hay que oponerse a toda censura y hay que luchar contra el puritanismo. Parece que si un judío dice algo que nos molesta (concedamos incluso que nos moleste por buenas razones), amenazarlo con hacerle lo que hicieron los nazis con sus abuelos no es algo que la sociedad esté dispuesta a tolerar ni permitir. Nadie hablaría de censura si el periodista que escribió eso sufre consecuencias y nadie consideraría una exageración, una susceptibilidad excesiva, enojarse porque la amenaza refiere al jabón.
En cambio, no faltan hombres ¡y mujeres! dispuestos a tolerar, a permitir, a reírse y hasta defender al que amenaza a una mujer con una violación cuando no está de acuerdo con sus argumentos. No me extraña. La violación es un método milenario con que el patriarcado disciplina a las mujeres, pero no por antiguo ha perdido vigencia y efectividad.
[...]
Pero el sexismo no se nombra en esta sociedad. La que nombra el sexismo es una ridícula, una mal cogida, una... Entonces, cuando las víctimas de asesinato en el mundo (mayoritariamente mujeres) tienen como victimarios a maridos y amantes, raramente alguien escribe: ¡sexismo! ¡feminicidio! Lo que se escriben casi siempre es “crimen pasional”. Y cuando una revista sufre sanciones y el periodista que provocó el asunto paga consecuencias en su trabajo, hay que escuchar a quienes gritan contra el puritanismo y la censura
Para leer la nota entera de Elsa Drucaroff,
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-166823-2011-04-23.html
 
6) Un poco más, ahora desde mis propias opiniones
Como ya dije, me posiciono -en el nivel emocional y cultural- a favor de  Inti María Tidball-Binz y repudio la torpeza y el oscurantismo edípico de Juan Terranova.
Ahora bien: hay otros niveles desde los cuales sé que muchos de nosotros intentamos también opinar y aunque las emociones y la cultura, con sus imágenes arquetípicas hechizantes nos presionen, igual lo intentamos. Intentamos por ejemplo, hablar desde el nivel de matrices más incluyentes del vínculo Femenino/Masculino. En mi caso suelo hacerlo a través del código que más conozco, el arquetípico-astrológico.

Generaciones
Las generaciones cuentan y no es lo mismo hablar desde la serenidad reflexiva de Boaventura de Sousa Santos, varón nacido en 1940, que hacerlo desde la generación de los nacidos en la década de los ´70 como Juan Terranova y Maximiliano Tomas. No pude encontrar datos biográficos de Inti María Tidball-Binz pero por su imagen presumo que también puedo ubicarla dentro del segmento de los sub-40. (Como siempre agradeciendo las ventajas de blogs y facebooks para la extracción de datos personales, expuestos públicamente por sus autores).

La generación de Plutón en Leo
Pertenezco casi a la generación de Sousa Santos, soy ocho años menor pero "en aquellos tiempos" las costumbres cambiaban más lentamente. Quizá él igual que yo, participó de creencias patriarcales en su juventud (varones y mujeres las avalábamos, nosotras sin saberlo conscientemente por lo menos hasta la irrupción de los liberadores años ´60-70). Década en la que se proponía "hacer el amor y no la guerra", pero en la cual hicimos tanto una cosa como la otra.

En lo que hace al tema vincular mujer/varón quizá de Sousa Santos tuvo, igual que yo, la oportunidad de recorrer las luces del idealismo en el amor y luego sus consecuencias sombrías: tantos vínculos malogrados por la misma causa; y finalmente reflexionar acerca del hechizo de la polarización. Pero para arribar a eso todavía en la tribu humana, hace falta llegar a cierta edad.


Desde la astrología hay otro dato más y es decisivo: las generaciones también están marcadas por relojes cósmicos. En la de los nacidos hacia la mitad del siglo XX, como Boaventura y yo, la impronta de la transformación radical venía con un sello del tipo "héroes y heroínas". Los astrólogos saben bien que me estoy refiriendo a Plutón en Leo... y los no astrólogos igual pueden reconocer en estos arquetipos tantas de las ilusiones del ego de esa generación. El ego había sido para nuestros padres y abuelos expresión de lo masculino en el mundo, y las mujeres que "osaban" expresarlo quedaban confinadas al exilio, condición que igual muchas prefirieron antes que el gineceo o la trastienda. Pero ya en nuestra generación -en la adolescencia vivida en los dorados sesenta- tuvo lugar un portento histórico y salimos por primera vez de manera bastante multitudinaria a arrojar los corpiños (nosotras) pero a la vez acompañadas por varios varones que aprobaron nuestra osadía. Y así seguimos por la vida hasta que, claro, los viejos arquetipos que no se habían alquimizado sino meramente escondido para ver si esta revolución en las costumbres era algo perdurable o pasajero, volvieron por sus fueros. Y tantas y tantos del flower-power se encontraron en la etapa post-cuarenta haciendo y diciendo cosas que sus padres y abuelos habían desgastado de tanto decir y hacer. Entre ellas, el larvado machismo de la tribu, el miedo a la libertad sexual de las mujeres, los prejuicios ligados a la imagen del cuerpo, etc. etc.

La generación de Plutón en Virgo
Después, a partir de 1956 y hasta 1971, vinieron los nacidos con Plutón en Virgo: generación que percibió los límites ilusorios de aquellos viajes de héroes y heroínas de sus hermanos mayores. Algunos se plantaron en un escepticismo lacerante, otros ahogaron la asfixia con evasiones cada vez más peligrosas y limítrofes, otros y otras por fin, se dedicaron a poner mente fría y racional ante el arquetipo vincular que seguía resistiendo mostrar su misterio.
Es la generación de los jovenes gobernantes actuales, de los escritores como las dos periodistas mujeres, Marina Carbajal y Elsa Drucaroff que levantaron este tema y lo publicaron. Desde las mujeres, esta generación tiene exponentes de mirada cada vez más implacable sobre su propio tironeo: una parte de esa generacion vive los vínculos varón/mujer aún desde las tramposas creencias del pasado pero otra parte se reorienta hacia los nuevos paradigmas. No es una generación en la que abunden los casos de resolución optimista de los vínculos y eso duele. Pero sí abundan, por lo menos en relación a la generación anterior, las posturas menos idealistas y heroicas, menos "a todo o nada". Mucho más inteligentes y abiertas a la complejidad de lo real.

La generación de Plutón en Libra
Y luego vienen "los de treinta", la generación de Plutón en Libra, los que actualmente viven el septenio del "tirón del Alma", al decir de la teosofía. Allí se ubican los protagonistas centrales de este debate: Inti-María y Juan Terranova. También Maximiliano, el autor que desde su blog apoyó a su amigo de generación.
El arquetipo de base es aquí la transformación del vínculo mismo varón-mujer. Entran todos los nacidos entre 1972-84 o sea los sub-40 del momento. Si vamos a ser consecuentes con la teoría de los arquetipos jungianos, sabemos que en su "última vuelta" -en el inexorable camino de individuación- es cuando la imagen más resiste agigantándose de manera falsa, más pide repasos de residuos y a veces estos "repasos" vienen con escenas tanto o más desorbitadas que las que podían darse en el momento de vitalidad real del patrón. La última vuelta del patrón arquetípico ligado a la limpieza (profunda, dolorosamente radical) de los terrores y fascinaciones sexuales entre varones y mujeres, encuentra en esta generación su campo de experimentación más cabal. Plutón tarda unos 240 años en volver a un mismo punto. En su ciclo anterior Plutón estuvo en Libra en los años iniciales del siglo XVIII, en los albores de la ilustración, apenas los crímenes contra "las brujas" -o sea, contra el terror que producía la sexualidad abierta y libre de las mujeres- empezaba a atenuarse. Condición sine-qua-non para que empezara a atenuarse también el cerrojo que el pensamiento clerical imponía a la filosofía porque si, obvio, siempre en el fondo de todas las cosas reside el mismo e insidioso arquetipo: el desencuentro sexual de Gea y Urano, la Tierra y el Cielo.
El viejo mito subsiste, y si bien no tengo la menor idea de cómo se diria en griego antiguo "te voy a romper el culo a pijazos", no me cabe duda alguna que Urano profirió una frase parecida cuando Gea la Tierra, en su doble condición de madre y amante (o sea, de Puta y Madre), empezó a arrinconarlo con su poder. Extraño poder ya que provenía de una mera y pequeña parte del cosmos, un planeta denso y atrapante... en relación a la masculina y total apertura del Cielo Estrellado desde donde el virilísimo Urano extraía su potencia. Pero así fue... y así sigue siendo. Y ciclo tras ciclo, Plutón pasando por esta fase (Libra) abre de nuevo el escenario e incita a los actores a dar una vuelta de tuerca en la interpretación de sus roles.

Esta generación, los sub-40, vienen destinados a un encuentro abierto, liberado de estos miedos tan arcaicos y polarizantes. Pero por el momento, deben limpiar lo viejo que aún subsiste. La Puta-Madre moviéndose por la calle de manera provocadora e incitando al Gran Macho Cabrío a violarla... mito resistente por cierto.

De cualquier manera, y aunque a los chicos y chicas de esta generación de treintañeros aún se les patine el viejo modo, adoro que se metan a fondo, muestren, debatan, se rompan los cuernos o lo que tengan a mano, que las mujeres no se amilanen y afronten la consecuencia de lo que generan, que ellos no les "cedan el asiento" de manera condescendiente sino que las traten como contrincantes a la par... Sólo así el combate será real y parejo, y ya llegará el momento de salir de él con un fruto nuevo. No les tocará a ellos empezar esta nueva manera sino a los nacidos a partir del año 84 (Plutón en Escorpio), y de allí en más a sus sucesores.

La generación de Plutón en Escorpio
Los de Plutón en Escorpio, ay... ¿Qué traerá esta nueva generación, los momentáneamente sub-30, en materia de vínculos femenino-masculinos?
Mark Zuckerberg, el genial creador de Facebook es de esta generación de Plutón apenas entrado en Escorpio (nació en 1984). Si vieron la película "La Red Social" habrán notado que se vuelve a repetir el eterno arquetipo: aún en esta generación de nerds geniales, de chicos y chicas a la par, de fiestas osadas en las que ellas no se amilanan en el baile de diosas desnudas ni parecen temerle (casi ni parecen conocer) la expresión "'peligro de violación"... aún en esta generación sin embargo, la vieja melodía aún reflota.
Las caras de pudor ofendido de ellas (sí, de las mismas que horas antes bailaron desnudas e incitantes), las caras de culpa varonil de ellos (los mismos que ni idea parecían tener acerca de la debilidad de las compañeras de ruta)... muestra que el arquetipo resiste. Será a lo mejor porque aún en sus entrañas hay algo positivo para develar, porque la real y perdurable diferencia entre los sexos es cualquier cosa menos algo asociado con la desigualdad. Porque la complementariedad de los opuestos nada tiene que ver con la guerra cruel y violatoria de una parte hacia la otra, incluso aunque el combate y la guerra se hagan presentes cada tanto ...

Pero bueno, no especulemos en el aire. Dejemos que los sub-20 vayan preparando el nuevo terreno.
--------------------------

Olga Weyne
Buenos Aires, 23 de abril de 2011