martes, 26 de julio de 2011

EL DÍA FUERA DEL TIEMPO... EL AÑO NUEVO MAYA...

¿Profecias Mayas o percepciones neptunianas?
El poder colectivo de la mente
I

por Olga Weyne


EL DÍA FUERA DEL TIEMPO
Muchísimas personas han meditado ayer, 25 de julio, acerca del Día fuera del Tiempo y hoy recibirán el Año Nuevo Maya (26 de julio). El nuevo año según José Argüelles estará guiado por el poder de la atemporalidad y las cualidades psíquicas del mago para propiciar "la unificación a través del encantamiento". 

Este punto hoy me conmovió. Buscaba elementos para indagar en un estado de ánimo que me habitaba desde hace unos días, un estado difícil de definir, de ésos que los astrólogos solemos llamar "estados neptunianos". Sentía que, por un lado, me afectaba la situación política nacional y mundial, mientras por otro lado me lastimaba el diálogo de sordos entre algunos de los astrólogos de nuestro medio, todos bien intencionados, todos sensibilizados por la sacudida histórico-política del momento. Todos o por lo menos muchos -de nuevo- ciegamente envueltos en nuestros pequeños egos. 


Pero no me alcanzaba con el tránsito obvio de Neptuno a cero de Piscis ni otros tránsitos personales del momento (cada uno conoce su carta). Sentía ese inefable "algo más" y cuando encontré -gracias a los recordatorios por internet- esta manera de describirlo desde el supuesto calendario maya...

...el poder de la atemporalidad
 y las cualidades psíquicas del mago 
para propiciar "la unificación a través del encantamiento". 

... percibí que el mantram me alineaba.

Lo sé. No es nada que no hayamos dicho ni meditado alguna vez. No es una frase que los astrólogos humanistas contemporáneos -formados en la tradición caldea reforzada por las aperturas jungianas- no hayamos usado una y mil veces al referirnos a los desbordes neptunianos de la mente humana. Pero no lo pude evitar, me volvió a conmover la sincronicidad del mensaje. Estaba sintiendo exactamente ESO... y no me había dado cuenta que justo lo estaba sintiendo en el "Día fuera del Tiempo" que antecede al "Año Nuevo Maya", año que supuestamente estará signado por ESO.

VOLVIENDO A LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA SOBRE LOS MAYAS
Es sabido que existe mucha confusión sobre la fecha del año nuevo maya. No soy seguidora del Calendario difundido por José Argüelles y a veces he lamentado no poder inclinarme más dócilmente ante sus escritos (mucha huella me ha instalado el recorrido de la historia y la antropología por otras vías). 

Su versión tan particular lo llevó a otorgar nombres realmente bellos y hechizantes a los distintos pasos del viejo calendario y ha terminado por constituir, no una investigación histórico-antropológica propiamente dicha, sino una resonante obra de arte. Pero...¡qué importa, más aún... qué bueno que así sea! Sólo cabe desilusionar cada tanto a algunas almas ingenuas que siguen creyendo a pie juntillas en una poderosa reconstrucción del pasado por vías de la ciencia histórica. 

Argüelles era un artista y un esotérico, no un historiador o un antropólogo de formación tradicional. Según él, había reencarnado en avatar de Pakal y por eso había podido penetrar en los secretos galácticos de los mayas; reconozcamos que esta lectura acerca de sí mismo resulta un poco egoica pero bueno, vivió en pleno cierre de la devocional Era de Piscis.

Quizá "lo suyo" propiamente dicho fue la creación de un nuevo mito o como dice el autor de la página que cito abajo: "un sofisticado juego de rol, que en ocasiones juega con las creencias y el fanatismo, y raya en la desinformación pero que también propone un nuevo e importante entendimiento de los ciclos del tiempo en armonía con el ser humano" (1).

Los mayas llevaban dos calendarios principales, el Tzolkin y el Haab, de 18 meses de 20 días con 5 días al final del último mes. Al parecer, de estos cinco días se extrapola el concepto del día fuera del tiempo. El calendario de Argüelles se basa en la idea de que los mayas llevaban un calendario lunar (Tun Uc) de 13 meses de 28 días: 364, lo que otorga un día extra para completar el ciclo solar, que es entendido como un día de meditación ante el nuevo año; también una especie de día agujero negro o portal dimensional.

“Él y sus numerosos seguidores afirman sin sustento histórico que los mayas utilizaron un Calendario Lunar compuesto por 13 meses de 28 días y cuando multiplican 13 x 28 les da como resultado 364 días de un calendario Lunar y como les falta un día para el ciclo Solar, decidieron llamarlo Día Fuera del Tiempo”, dice el investigador en cultura maya Claudio Obregón Marín (2).

UNA REFLEXIÓN EN TORNO AL PODER COLECTIVO DE LA MENTE (3)
Si una fecha es arbitrariamente designada como "un día especial" y existen millones de personas considerándola como tal, es innegable que este día quedará impreso con una “fuerza especial” en el inconsciente colectivo. Desconocemos el mecanismo por el cual se conforma "la sustancia de los arquetipos" pero es innegable que estas imágenes son el resultante del valor agregado que teje una conciencia colectiva sincronizada en torno a un mismo pensamiento o creencia. 

Muchas, por no decir casi todas, de las fechas etiquetadas como "históricas", no son más que marcas dejadas por el arbitrio de los historiadores quienes, por lo general sin demasiado debate previo, instalan estas convenciones masivas como ejes de las creencias populares. A partir de esa instalación, estas fechas se erigen en dispositores colectivos para la realización de rituales compartidos; pensemos en las famosas "fechas patrias", muchas de ellas signando incluso las Cartas Natales de los países. 

¿Existe alguna fecha importante per se, de acuerdo al sentido de un calendario como mapa cronológico, o mas bien es la creencia sincronizada en este carácter “especial” lo que dota de fuerza a un día cualquiera? Los astrólogos responderíamos a esto que las únicas "fechas per se" son las que provienen de los tránsitos planetarios. Pero que los sucesos significativos en el mundo de afuera, en sintonía con estas fechas, son sincrónicamente los precipitadores de estos contenidos "especiales", generadores de cualidades a la vez especiales.

José Argüelles falleció este año 2011, antes de llegar a la mítica fecha de 2012 en la que intuía la conclusión de un ciclo y la llegada de un cambio planetario que elevaría la conciencia de la humanidad. En este Año Nuevo de su calendario maya, vaya nuestro homenaje a su vida, su historia y su obra, una de las  intuiciones más importantes y controversiales en este cruce de Eras.




EN SÍNTESIS... ¿PROFECÍAS MAYAS O PERCEPCIONES NEPTUNIANAS?
Confieso que me da igual. O como dice el refrán: ¡se non è vero, è ben trovato! 
Lo único real es que me llevo la poderosa sincronicidad sobre:

 ... el poder de la atemporalidad 
y las cualidades psíquicas del mago 
para propiciar "la unificación a través del encantamiento".... 
-------------------------------
Esto le sirve a mi presente, para seguir debatiendo por ejemplo sobre el "juego de roles"de los astrólogos en un momento político tan polarizado como el de la historia argentina contemporánea. 
Qué cualidades psíquicas "del mago", o sea, encarnadas en arquetipos colectivos, necesitaríamos estar limpiando en estos momentos "atemporales" de cierre de ciclos. 
Qué responsabilidades nos caben como propiciadores de la unificación o de la polarización, "a través del encantamiento" de la palabra, oral o escrita, que es el poderoso vehículo de nuestra tarea milenaria.


------------------------------------------------
O.W. 
Buenos Aires, 26 de julio de 2011

FUENTES:
(1) Me parece excelente esta página, se las recomiendo: respetuosa de las distintas creencias, para nada prejuiciosa o enjuiciadora, pero a la vez reflexiva y clara en sus propios puntos de vista.
http://pijamasurf.com/2011/07/dia-fuera-del-tiempo-y-ano-nuevo-maya-2011-mago-ritmico-blanco/#

(2) http://armonicosdeconciencia.blogspot.com/2011/07/la-farsa-del-dia-fuera-del-tiempo.html

(3) Las reflexiones de este subtítulo me las suscitó también el autor de pijamasurf, así como  sus palabras sobre el obituario a Argüelles. Para ampliar, entren directramente a su blog
http://pijamasurf.com/2011/07/dia-fuera-del-tiempo-y-ano-nuevo-maya-2011-mago-ritmico-blanco/#