lunes, 5 de septiembre de 2011

Murió Rozichner

LEON DE MENTE RUGIENTE

Varios Leones admirables formaron este Animus mío, el de una típica discípula de Palas Atenea. Es cierto que fue imprescindible completarlo luego en manos de varias Sabias maestras del fuego. Pero sin este pasaje previo por este mundo soberbio de "varones admirables"... no sé si hubiera escuchado a mis guías femeninas poderosas del presente.

Uno de ellos es obviamente Carl Gustav Jung: sólo cuando comprendí que su "mente hacía centros irradiantes", pude sintetizar y "hacer mías" varias de sus propuestas. ¿Quién me enseñó eso? Otro Leon de mente rugiente, más cercano a mi historia personal, Eugenio Carutti, maestro asimismo de mente y corazón de fuego. Hubo varios previos y sigue habiendo otros en el presente.

En el medio, adoraba leer a LEON ROZICHNER

Un crítico del kirchnerismo... un  crítico sensible, inteligente y amplio. Por eso yo seguía sus notas y escritos, cuando podía y/o los pescaba por ahí.





Uno de sus artículos periodísticos más notables, que quedará en la memoria de muchos lectores, fue “Un nuevo modelo de pareja política”, el último que publicó en este diario, el 10 de noviembre del año pasado. En ese texto advertía que si bien Néstor Kirchner no había hecho la revolución económica que la izquierda anhelaba, “inauguró una nueva genealogía en la historia popular argentina” cuando afirmó que “somos hijos de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo”. Rozitchner postulaba que Cristina Fernández y Kirchner plantearon un nuevo modelo social de pareja política. “Cristina es un animal político femenino en pie de igualdad con el animal político masculino de su marido Néstor, cosa que no pasaba con Perón y Evita. Ocupa un rango superior a Evita en la escala de Richter de la evolución femenina. Aquí las diferencias no se contraponen sino que se complementan, como se complementan los cuerpos que al amarse se unen. De allí surge, desde muy abajo, otro modelo político –tiránico o acogedor, según sea la cifra– en los representantes del poder colectivo en el gobierno. Y por eso también desde allí surge ese odio nuevo, tan feroz y mucho más intenso, que se apoderó de gran parte de las clases media y alta argentinas.”
Aparte de la agudeza, hay que paladear el lenguaje del filósofo y ensayista, detenerse en ciertas palabras. “Por eso, tantas mujeres sumisas y ahítas de alta y media clase no nos ahorran sus miserias cuando se muestran al desnudo al dirigirle sus obscenas diatribas: no ven lo que muestran. Son mujeres esclavas del hombre que las ha adquirido –o ellas lo hicieron– y al que se han unido en turbias transacciones, donde el tanto por ciento y las glándulas se han fusionado en una extraña alquimia convertida en empuje que llaman ‘amoroso’ –continuaba Rozitchner–. La envidian a Cristina desde lo más profundo de sus renunciamientos que el amor ‘conyugal’ exige pero no consuela. Cristina las pone en evidencia a todas: se han quedado sin jeans que las ciñan, con el culo al aire. Ella tiene, teniendo lo mismo o más de lo que ellas tienen, lo que a todas juntas les falta. Pero saben que tampoco podrían nunca llegar a tenerlo. Por eso, ellas no la envidian: la odian como a una traidora de clase –de clase de mujeres, digo–. La han cubierto de insultos y desprecios: de las ignominias más abyectas que nunca vi salir antes de esas boquitas pintadas de servil encono. Cristina las pone fuera de quicio. Esto también constituye el suelo denso y material de la política, tan unido a la lucha de clases entre ricos y pobres. Ellas también son el resultado de la producción capitalista de sujetos en serie: mercancías femeninas con formas humanas, con su valor de uso y su valor de cambio.” Y vale recuperar cómo cierra este artículo y el rebote de su fraseo. “Cristina Fernández-Kirchner ha prolongado y asumido como mujer-madre, y con el hombre que fue su marido, un nuevo modelo social de pareja política. No es poco para recuperar el origen materno del imaginario colectivo que busca una sociabilidad distinta. De todos modos, habremos ahondado un lugar nuevo y más fuerte si, para defendernos, la defendemos: no nos queda otra. Y no he sido ni soy, por eso, ‘kirchnerista’.”


UN NUEVO MODELO DE PAREJA POLÍTICA, por León Rozichner (10 de noviembre de 2010
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/156626-50240-2010-11-10.html

MURIÓ LEÓN ROZICHNER (ayer, 3 de setiembre de 2011).
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-176093-2011-09-05.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/176093-55540-2011-09-05.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/176093-55542-2011-09-05.html