lunes, 17 de octubre de 2011

LA ARGENTINA ES FEMENINA POR DÓNDE SE LA MIRE... (parte 1 de 7)

Sí, es Femenina ... 
para bien y para mal, en sus luces y en sus sombras 

Este artìculo en siete (7) partes fue publicado el 17 de octubre del 2011. Dìas despuès Cristina arrasaba en las  urnas con el 54 %. En el momento de su ediciòn este resultado era aùn una incògnita.
(ow, 20-III-2017)

PARTE UNO:

A) UNA INTRODUCCIÓN NECESARIA

B) CUALIDADES QUE HACEN DE NUESTRO PAÍS UNA "ENTIDAD FEMENINA"

--------------------------------------------------

A) UNA INTRODUCCIÓN NECESARIA
("DESDE DÓNDE" MIRO Y A PARTIR DE AHÍ "DESDE DÓNDE" NARRO LO QUE SIGUE).


Uso "femenino" no como sinónimo de blando, endeble o máscara frívola escondedora de quién sabe qué otras cosas misteriosas. 


Lo uso tanto para mujeres como para varones. En ambos casos lo uso tal como me enseñaron y agradezco, primeramente en su aspecto positivo, maduro e incluyente. Lo defino en este caso como la polaridad receptiva, sensible y cóncava que por cierto predomina en individualidades femeninas (o sea en mujeres). Y va de a poco abundando cada vez más en individualidades masculinas, en muchos varones que por suerte nos acompañan en este camino.


Pero también lo uso para mujeres y para varones en su aspecto negativo, y acá sí corresponden los rasgos del prejuicio con los que por general se lo asocia: blandura, endeblez, no frontalidad, preferencia por los atajos escondidos, susceptibilidad extrema. Y sobre todo, facturas oscuras a cobrar en cuanto se pueda... 


Predominó hasta hace poco en individualidades femeninas, qué duda cabe. Pero lamentablemente también nuestros compañeros de ruta fueron pagando el costo de su retorno a la sensibilidad, con este lamentable "peaje" a su Anima Básica al decir de Jung. (1) 

CREENCIAS: EL HILO INVISIBLE DE TODA LECTURA HUMANA (INCLUYENDO LA DE LOS ASTRÓLOGOS).

Vuelvo a repetir aquí lo que siempre introduzco, cada vez que analizo (como historiadora, astróloga o simple ciudadana) algún tema del presente político. Tiene que ver con las "creencias".


Así como creo que todo historiador debe explicitar sus creencias -políticas, religiosas, estéticas- creo que también todo astrólogo necesita hacerlo.

Mis creencias político-sociales se alinean con las propuestas distribucionistas y los intentos por vía pacífica, de una creciente nivelación social. Leo e interpreto que este gobierno lo intenta, por lo tanto, apoyo en un 80 % (o quizá un poco más) las iniciativas de Cristina Fernández de Kirchner.

Al margen de estas coincidencias, que me llevarán a votarla este 23 de octubre, no dejo de advertir sus puntos criticables y lo que leo como sus aspectos sombríos. Me propongo una tarea de responsabilidad ciudadana al votarla pero también al exigirle -como debemos hacerlo con todos nuestros dirigentes políticos- correcciones y cambios de rumbo en algunos temas.

------------------------------------------------------------

SIGAMOS CON EL "TÍTULO DE TAPA" 
(PARTE B) DE 
"LA ARGENTINA ES FEMENINA POR DÓNDE SE LA MIRE".

B) CUALIDADES QUE HACEN DE NUESTRO PAÍS UNA "ENTIDAD FEMENINA"

Intentaré desplegar esta hipótesis en siete partes durante esta semana, que arranca y termina con dos imágenes femeninas icónicas (Eva y Cristina).




EVA: el 17 de octubre de 1951 inaugurando (hace hoy exactamente 60 años) la historia de la televisión en la Argentina.



CRISTINA: el 23 de octubre de 2011 inaugurando otra etapa histórica nacional, luego de haber dado batalla en muchos frentes. Uno de los cuales fue la concentración de los medios hegemónicos de difusión que salvajemente la demonizaron. La televisión fue a la cabeza de esta campaña "anti-K" (que obviamente no pegó en la mitad de la población, por lo menos a estar por los resultados de las primarias de agosto).
--------------------------------------------------------------

O sea que se trata de una semana especial. Arranca conmemorando la imagen femenina de Eva Perón en la primera televisación pública del país (2) y termina en las elecciones del domingo 23 donde otra imagen femenina, la de Cristina Fernández de Kirchner, volverá a estar en las pantallas de todos los televisores,  (independientemente de los resultados que, obviamente, no corresponde aún presuponer).

Me vinieron ganas de editar en siete partes los diferentes capítulos de este relato, celebrando una semana que empieza y termina con estas dos poderosas imágenes. Intuyo que será un producto mezclado con parte de mi inconsciente femenino profundo y con toques (nivel Logos, espero) del estado actual de mi Animus (3). Si se me cuela otro nivel "animuso" básico y poco lúcido, ya me lo harán saber.


Para mí la Argentina es FEMENINA desde las cualidades que imantan la construcción simbólica de todo sujeto colectivo. O sea, lo que podríamos construir en tanto que "la identidad histórica de un país". 

Es lo que intentamos ver a partir de la carta natal de un país, por lo menos desde esta cosmovisión que proponemos y compartimos con tantos otros astrólogos. La Argentina es Canceriana desde el Sol, Capricorniana desde la Luna (signos femeninos) y su ascendente es de aire masculino pero... ¡en Libra, regido por Venus!
Desde las cualidades energéticas por lo tanto, qué duda cabe: es una "entidad energética" femenina. 

PASEMOS AHORA AL NIVEL ARQUETÍPICO. 


Una IMAGEN ARQUETÍPICA requiere (para ser imagen a guardar en el acervo del inconsciente colectivo) constituirse como una forma de la memoria, tener un diseño, contornos, relatos sobre sí misma, estilos, gestos y tonos. Y a partir de ahí un GUIÓN que la albergue, junto a otras formas, dentro de un sistema de relaciones significativas. 

La peculiar independencia que tiene lugar entre esas formas así construidas desde el inconsciente colectivo, para "guionar" tanto las repeticiones milenarias, como para (cada tanto) resolver saltar rumbo a un guión quizá más amplio, no ha sido aún suficientemente comprendida por ninguna cosmovisión que trate y encuadre eso que hemos llamado "el psiquismo colectivo". 


Quien más se acercó a esto fue Carl G. Jung, a quien sigo en gran medida en estas decodificaciones. Pero el aporte inestimable que hace la astrología con base jungiana a esta mirada, suma sin duda puntos a lo anterior. Sigo aquí como siempre las síntesis maravillosas de Eugenio Carutti, quien a su vez es un seguidor del gran maestro Dane Rudhyar y de la astrología esotérica de Alice Bailey y el maestro tibetano Djwhal Khul (4).

Igual estamos aún en pañales en la práctica concreta y vivencial de estas aperturas (todas ellas propuestas desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX). No importa, igual van teniendo creciente lugar en nuestro interior, sabemos que así ocurre e intuimos que así es. 
Y allí vamos...

UN TAPIZ QUE SE VA TEJIENDO DE A POCO
Una manera de lidiar con esa "peculiaridad arquetípica" es imaginarla como un lento tejido paulatino, que arranca con pequeñas hebras y se va transformando fase a fase, ciclo a ciclo... en un tapiz.

-----------------------------------
ESTAS SON LAS RESTANTES HEBRAS DOBLES QUE PROPONGO MIRAR Y NARRAR EN LO QUE RESTA DE LA SEMANA, PARA REDESCUBRIR EL TAPIZ FEMENINO DE LA ARGENTINA. 
-----------------------------------------------

PARTE DOS
C) Ya desde su nombre Argentina es femenina: proviene de Argentum (Plata).
D) La Argentina fue desde siempre una región receptora de población, y luego dejada a su merced... ¡mito tan femenino, seducida y luego abandonada con la cría en la cueva!
-----------------------------------------------

PARTE TRES
E) El tango es macho (¿o "machomenista"? 
Borges y la sublimación del Anima del Orillero.
F) Guerras Civiles: masculinidades fundacionales. Y su continuidad posterior (más de lo mismo). Cuando lo femenino es Tierra Arrasada.
-----------------------------------------------

PARTE CUATRO
G) Eva, su discurso icónico y su imagen hechizante (época de una divisoria de aguas en la gestación de un mito colectivo que aún no saldó el costo de su sombra).
Isabel como expresión acabada de esa sombra (mezcla de Medusa y Lilith herida). El huevo de la serpiente: lo femenino (de mujeres y varones) oscuro como pocas veces en la historia nacional.
H) Exterminio de "lo joven" en los campos de la muerte, personas en reciente camino de individuación (fueron adolescentes en los años 60, cuando por primera vez lo femenino, en varones y mujeres, empezó a proponer otra cosa). 
Los vientres robados. El Terror...
El nacimiento de sus vengadoras (cara positiva de Lilith): madres y abuelas de plaza de mayo.
-------------------------------------------------

PARTE CINCO
I) Etapa del adormecimiento de lo femenino (como siempre, en mujeres tanto como en varones). Las hiper-inflaciones, "Sana, sana... colita de rana". "Aquí no está pasando nada..." "Déme dos"... "Los argentinos somos derechos y humanos"... "Algo habrán hecho"... "Qué bueno... el peso vale lo mismo que el dólar"...
J) 2001:El ruido de "afuera" nos despierta de ese adormecimiento cómodo, de esa molicie, de esa burbuja de la auto-completitud, o sea, de la peor parte de lo femenino oscuro. 2002-2003... ¿qué pasó, eran todas mentiras?
Y salimos de nuevo "como furias".
"¡Que se vayan todos! ¡Devuélvanme lo mío, no es cierto que era un sueño, no es cierto que estábamos dormidos... que se vayan todos!"
--------------------------------------------------

PARTE SEIS
K) De nuevo a la intemperie... De nuevo "abandonadas y solas con la cría a cuestas". Tierra arrasada. Hijos que emigran. Caciques menores tomando las migajas del poder.
Palas Ateneas y Artemisas (sombrías) irrumpiendo furiosas y apoyando a estos caciquejos tomados por su Anima Básica. Noche oscura del Alma (Psiqué siempre es femenina).
L) El lento renacimiento (2003-2007 )
Nuevo paradigma incipiente... por definición al principio nadie lo ve. Viene de la mano de un varón también con mucha Anima pero ya en "nivel Raptor (y ella, una Helena)".(5) ¿Nuevo guión... y qué hacemos con el anterior que aún insiste?
------------------------------------------------

PARTE SIETE
M) Hacemos lo único posible: esperar a que el nuevo guión realmente arranque. 2006  ¿será Pingüina? Entonces será más de lo mismo (insiste el viejo guión). Pero el nuevo ya se prepara entre bambalinas.
2007-2009: ahora sí, ya es la hora. Aunque el arranque recuerde lo más viejo y rancio del antiguo guión (una arremetida agónica machista furiosa, liderada por la imagen más arcaica y patética de las inseguridades masculinas: el estanciero patriarcal).
N) 2010-2011: De nuevo Luna de los orígenes, Gea trágica.  De nuevo el parto con dolor, la inicación específica del poder profundo femenino. Vida-Muerte-Vida...
La imagen de Eva contrastante (la diva del principio vs. la Eva del renunciamiento). La imagen de Cristina contrastante (la amazona mental del principio, provocando por belleza e inteligencia las inseguridades patriarcales más cerriles) vs. la Cristina del funeral de su esposo y la que de allí en más signó la imagen femenina del presente.
----------------------------------------------------------------

2012 en más: historia aún no escrita (continuará)

----------------------------------------------------------------
Parte dos (de siete): hacer clik  AQUÍ
----------------------------------------------------------------

Notas y fuentes

(1) CARL G. JUNG: Arquetipos e inconsciente colectivo, Bs. As., Paidós, 1991.

(2) ADOLFO GEREZ, publicó hoy la Carta de ese día, con un interesante y sintético comentario: https://www.facebook.com/photo.php?

(3) CARL G. JUNG: "The Syzygy: Anima and Animus", Collected Works of C.G.Jung, 9ii, pár 24 (1951).  “La psicología de la transferencia”,Bs.As., Paidós, 1983.

(4) EUGENIO CARUTTI (clases y seminarios, en particular "Matriz de los Arquetipos", publicaciones de Casa XI). DANE RUDHYAR: "Rhythm of Wholeness", London, Theosoph. Soc., 1983. "Zodíaco, el latido de la vida", Barcelona, Obelisco, 1982. LIZ GREENE: "Astrología y Destino", Barcelona, Obelisco, 2003. ALICE BAILEY, "Astrología Esotérica" Tratado sobre los Siete Rayos III, Fundación Lucis, 1951.

5) CARL G. JUNG: Para "Niveles del Anima y del Animus" ( del Padre Tirano vs. Madre oscura al Raptor vs Helena), "La psicología de la transferencia", op. cit.).
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------