domingo, 20 de mayo de 2012

ECLIPSES DE SOL Y DE LUNA, Y TRÁNSITO DE VENUS...

...EN UN AÑO DONDE -PARA MUCHA GENTE- EL CIELO PARECE ESTAR HABLÁNDONOS DE MANERA ESPECIAL.
------------------------------------------------------

A) ALGUNAS REFLEXIONES
B) Y ALGUNOS DATOS, MÁS ABAJO
-------------------------------------------------------

A) ALGUNAS REFLEXIONES PERSONALES
¿Por qué nos conmueven tanto estas alineaciones? Desde la noche de los tiempos, los eclipses del sol y de la luna, y los movimientos de Venus fueron la principal commodity de los astrólogos. Es comprensible: son nuestros "dioses" más cercanos y visibles.

¿Pero qué nos viene conmoviendo más, también desde la noche de los tiempos: sus alineamientos y ocultamientos regulares o nuestra capacidad para preverlos?

Nada más fascinante, atemorizante y desconocido -hasta ahora casi por completo- como nuestro humano poder de leer lo que nos incluye: el movimiento de la bóveda celeste. 

¿Cómo y por qué fuimos capaces de empezar a leer el movimiento de los astros? Y sobre todo... ¿qué sentido puede tener esta capacidad indudable de nuestro psiquismo?

¿Qué parte nuestra será la que "ya sabe" pero teme confrontar con ello? Y prefiere poner afuera, como oscuras cuartetas de Nostradamus o poéticas anticipaciones de los mayas, el despliegue de lo obvio, de lo lógico, de lo comprensiblemente esperado desde siempre por el psiquismo colectivo.

Para mí, éstas son las preguntas más atemorizantes y fascinantes a la vez. No tanto "lo que va a pasar o lo que podría ocurrir", sino la indudable fuerza humana de detonar profecías auto-cumplidas, hipótesis auto-predictivas.

Como si fuéramos portadores de una gran responsabilidad colectiva: los cartógrafos de la gran Nave Tierra. Parece que hace poco nos estamos enterando del poder de esta función que nos tocó, como especie planetaria. Y aún nos asusta mucho. Quizá por eso aún preferimos suponer que "los astros y sus alineaciones" son quienes rigen nuestro destino de manera unilateral.

"Los astrólogos siempre han recalcado las influencias y energías entrantes a medida que hacen impacto y actúan a través de nuestro pequeño planeta, pero no han considerado adecuadamente las fuerzas emanantes (del mismo), y la contribución del cuerpo etérico de la Tierra al todo mayor".
El Maestro Tibetano/ Alice Bailey ("Astrología Esotérica", Tratado sobre los Siete Rayos, tomo III, pág. 22).
--------------------------------------------

B) ALGUNOS DATOS


  • En estos momentos se da el eclipse (anular) de sol: hoy 20 de mayo a las 20:53 hs argentina, a 0:21 de Géminis.
  • Como es habitual, dentro de 15 días lo acompañará un eclipse (parcial) de Luna, que se hará en este caso a 14 de Sagitario, el 4 de junio. 
  • Menos habitual será la siguiente alineación, que se verá dos días después, el 6 de junio, a 16 de Géminis: Venus, visto desde la Tierra, estará pasando por delante del Sol.   Estas alineaciones de Venus sólo ocurren 4 veces en un período de 243 años (el siguiente recién tendrá lugar el11 de diciembre del año 2117, o sea, dentro de 105 años. 
  • Lo peculiar de esta etapa, es que las tres alineaciones se están dando en la polaridad Géminis-Sagitario (según el zodíaco trópico).
ALGO MÁS SOBRE LA ALINEACIÓN VENUSINA
Sabemos que los mayas eran observadores expertos de los movimientos de Venus. Estos curiosos alineamientos ya estaban descriptos en documentos descubiertos por los conquistadores en el Yucatán, que luego pasaron al Códice de Dresden. 

Venus dejará de ser vista como "el lucero vespertino" por unos días -entre el 25 de mayo y el 5/6 de junio- en que reaparecerá después del tránsito con el Sol.

No hay acuerdo entre los historiadores, respecto del significado que los mayas daban a estos movimientos, en especial al de esta fecha. Algunos comentaristas actuales afirman que le conferían indicios negativos -"un choque violento de fuerzas divinas"- pero a todas luces no se trata de testimonios claros y unívocos.
Sí es cierto que el período de invisibilidad entre la desaparición en el oeste al atardecer y en la salida vespertina al este, marca a Venus en el inframundo, según traducción del glifo de Venus como estrella vespertina en la Séptima Mesa Redonda de Palenque, descrito por los doctores Robertson y Jeffers, de la Universidad de Oklahoma Press, en 1989.

Según una interpretación, en el período clásico de los Mayas, que corresponde a los años 200 a 900 dC, Venus y el Sol se identifican además con los "héroes gemelos" que derrotaron a los señores del inframundo, por lo que la creación del nuevo o actual mundo sería posible.

En otra descripción correspondiente a los Anales de Cuauhtitlán, el Codex Chimalpopca, posterior a la conquista del centro de México, se informa que en los días de la salida helíaca de Venus, el planeta ejerce una influencia peligrosa, y dependiendo del signo y del día en que se levanta, es a quien arroja su luz sobre ciertas personas, descargando su ira representada con dardos, informa la publicación de Díaz, Gisele y Rodgers, Alan, sobre el Códice Borgia, publicado en 1993.

En el Códice de Dresden, Venus se muestra como una deidad armada con lanzas para perforar a sus víctimas, que seguramente representarían el mal o quienes hayan actuado mal. En dicho códice, aparece la tabla de Venus que parecería fijar las fechas con las apariciones de Venus y los augurios correspondientes.

LOS CICLOS DE VENUS
En estos ciclos de 584 días, Venus pasa 263 (236 para los Mayas ) días como estrella matutina, un período de conjunción superior del Sol, 263 (250 para los Mayas) días como estrella del atardecer y un período de 8 días de conjunción inferior. Cinco de estos períodos de 584 días para los mayas completaban un ciclo importante.

EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS, HUBO TRES ALINEACIONES VENUSINAS: el 10 de junio de 1996 (a 20 de Géminis) el 8 de junio de 2004 (a 18 de Géminis) y la de este año, el 6 de junio de 2012 (a 16 de Géminis).

Esta semana -antes del 25 de mayo- serán los últimos días en que Venus emerge como estrella del atardecer para luego perderse en el período de conjunción inferior del Sol y reaparecer luego como estrella de la mañana después del 6 de junio.

Ocurre cuatro veces en 243 años. Lo curioso es que dos de las veces están separadas por solo 8 años. Es decir, 105, 8, 121 y 8. El último tránsito ocurrió el 8 de junio de 2004. Naturalmente, en su órbita alrededor del Sol, Venus pasa por delante y por detrás del astro, pero no exactamente, unas veces algo por encima y otras algo por debajo con excepción de los tránsitos.
-------------------------
PROFECÍAS Y -COMO CASI SIEMPRE-CONFUSIONES ZODIACALES
Una de las centurias de Nostradamus está circulando en estos días como una profecía. Según el profeta, ocurriría "cuando el Sol esté dentro de los 20 grados de la Constelación de Tauro, que corresponde según los mapas estelares del 2012,entre el 5 y 6 de junio".

Es obvio que no se tuvo en cuenta la precesión de equinoccios, y que la alineación de Venus citada, tendrá lugar a 20 grados de Géminis y no de Tauro, si seguimos el zodíaco trópico (o sea, el que arranca con el Punto Vernal en el equinoccio del 21 de marzo).

La confusión arrastró a un comentarista en la televisión de Chile, quien afirmó que Nostradamus anunció un gran sismo "para el 20 de mayo", información que fue luego retransmitida por diversos medios y por internet. Según algunos expertos en las profecías, Nostradamus no anunció en sus escritos que esto ocurriría en el año 2012.
-------------------------------------------------------------------------
FUENTES CONSULTADAS: