martes, 7 de agosto de 2012

EL ASTRÓLOGO Y EL ARQUETIPO DEL MAGO

¿Profecias Mayas o percepciones neptunianas?
El poder colectivo de la mente

Parte II

por Olga Weyne



DESDE LO PERSONAL...
Creo que me quedé un poco de más en el Día Fuera del Tiempo... 
Es que quedar "tildada" en esa zona de atemporalidad no es una sensación desagradable aunque sí inquietante. Lo más cercano que tengo para describirla sigue siendo Neptuno y también los procesos que llamamos "de fase XII" en astrología. Esto es, las fases de cierre de grandes totalidades cíclicas (en nuestras vidas personales o en los procesos históricos más generales).


En la invocación de José Argüelles para el Nuevo Año Maya, 
leemos que se trata de:


el poder de la atemporalidad 
y las cualidades psíquicas del mago
 para propiciar "la unificación a través del encantamiento".


Este punto hoy me conmovió. Buscaba elementos para indagar en un estado de ánimo que me habitaba desde hace unos días, un estado difícil de definir, de ésos que los astrólogos solemos llamar "estados neptunianos". Sentía que, por un lado, me afectaba la situación política nacional y mundial, mientras por otro lado me lastimaba el diálogo de sordos entre algunos de los astrólogos de nuestro medio, todos bien intencionados, todos sensibilizados por la sacudida histórico-política del momento. Todos o por lo menos muchos -de nuevo- ciegamente envueltos en nuestros pequeños egos. 


Esto le sirve a mi presente, para seguir debatiendo por ejemplo sobre el "juego de roles"de los astrólogos en un momento político tan polarizado como el de la historia argentina contemporánea. 
Qué cualidades psíquicas "del mago", o sea, encarnadas en arquetipos colectivos, necesitaríamos estar limpiando en estos momentos "atemporales" de cierre de ciclos. 
Qué responsabilidades nos caben como propiciadores de la unificación o de la polarización, "a través del encantamiento" de la palabra, oral o escrita, que es el poderoso vehículo de nuestra tarea milenaria.



ART DE ALE FAU EN ASTRO-PAMPA: "No llores por mí Argentina, Saturno por el Ascendente". En relación a las riquezas del país y a su apropiación histórica.


Mmm, no lo sé…. Este arquetipo ha tomado a casi todos. Aun a reconocidos y capaces astrólogos que se han olvidado del análisis objetivo de lo energético, para – so pretexto de tender  puentes ¿entre iguales?- embarcarse en cierto tipo de justificaciones militantes muy peligrosas.


Gracias Diego. Si realmente intentamos ser sensibles a estas tramas inconscientes, tenemos la responsabilidad de no sumarnos a la polarización y poder dar cuenta de otra cosa. Es una dulce adicción a la que tenemos que estar muy atentos.
¿POR QUÉ ASUSTA LA TOMA DE POSICIÓN HUMANA, CIUDADANA, DE UN ASTRÓLOGO? porque se da por sentado que, si es astrólogo, POSEE UNA CAPACIDAD ESPECIAL: ANALIZAR OBJETIVAMENTE (SE SUELE DECIR "ENERGÉTICAMENTE") LA REALIDAD... ¿podríamos revisar un poco este supuesto? Aquí reside la parte más oscura del arquetipo del mago: hacer invisible su muy humana y terrestre posición. Hacerla invisible en primer lugar ante sí mismo. Y luego transmitir ese supuesto saber objetivo a sus consultantes, alumnos y lectores. Enormemente peligroso, por cierto. Porque no hay nada más peligroso que la propia ignorancia acerca de nuestros límites. De inmediato, el dolor que esto nos produce genera un efecto conocido: el juicio, el prejuicio... las críticas veladas y encubiertas porque (claro) si se supone que somos Arcángeles de Luz no debemos mostrar que estamos enjuiciando a nadie.


¿Es posible trabajar nuestras polarizaciones DESDE AFUERA DE LAS MISMAS? me gustaría un ejemplo concreto al respecto. Que no fuera, obviamente, una propuesta mesiánica.


---------------------------------------------
El orden cíclico de la astrología se torna explícito cuando lo superponemos a los hechos históricos, suspendiendo nuestro anhelo de que confirmen nuestras opiniones y deseos subjetivos. Las recurrencias en la historia muchas veces adquieren el carácter de auténticas neurosis de destino y su sincronicidad con sucesos astrológicos, además de no dejar de sorprendernos, estimula a la conciencia colectiva a la percepción de significados más creativos.


YO A ALE FAU:cuánta responsabilidad acarreamos los docentes y ensayistas si no revisamos nuestros presupuestos, nuestras creencias previas, si invisibilizamos nuestras opciones de mortales humanos, escudándonos en el punto de vista ya equilibrado y totalizador "de los dioses" o de las estrellas de los que supuestamente seríamos mensajeros privilegiados. Coincido totalmente: la educación facilista -pague y llévese un título- incluyendo en ésta los cursos rápidos de elevación espiritual, son una de las formas que en nuestros tiempos asume "el opio de los pueblos" Hacer historia (astrología mundana) requiere también meditar un poco sobre temas que, en el terreno histórico, hace mucho que desvelaron a sus autores. 

DESDE HACE MÁS DE UN SIGLO, NINGÚN HISTORIADOR CREE QUE ES POSIBLE PONER ENTRE PARÉNTESIS SUS CREENCIAS Y PUNTOS DE VISTA, EN EL MOMENTO DE ABORDAR HIPÓTESIS DE TRABAJO. Esa fue una ilusion positivisgta, que hace ya mucho, muchísimo tiempo, se descartó. Creer que podemos contar con toda la información y ser neutrales ante ella, es desconocer que en el acto mismo de buscar la información, ya la estamos tamizando. Nuestras opciones y creencias ya la están filtrando. Desconocer este funcionamiento es haber quedado anacrónicamente instalados, y merece un recordatorio. Así como recordamos tantas veces que no tendríamos que estar TAN desactualizados en materia astronómica, tampoco tendríamos que leer la historia tal como la leian los antiguos, desde su ilusión positivista. O por lo menos, si queremos seguir leyéndola así, estar enterados del debate ya un poco viejo al respecto.