domingo, 22 de septiembre de 2013

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA EN EL HEMISFERIO SUR

HOY DOMINGO 22 DE SETIEMBRE A LAS 17:45 HORA ARGENTINA (20:45 GMT), RECAMBIO ENTRE LUZ Y OSCURIDAD.
PRIMERAS ORQUÍDEAS PRIMAVERALES, DE UN JARDÍN MÁGICO EN VICENTE LÓPEZ, BUENOS AIRES.

Los habitantes de este hemisferio sur del planeta empezaremos a experimentar por briznas a partir de hoy y como todos los años a esta altura, día tras día, un poco más de horas de luz y calor y menos de oscuridad y frío. Esta relación llegará a su máxima tensión en el solsticio de verano -siempre mirado desde este hemisferio sureño, bendito y maravilloso- o sea, el 21 de diciembre. A partir de allí ese máximo de distancia entre ambos polos volverá a decrecer hasta llegar al siguiente momento de equilibrio inestable el 20 de marzo de 2014, en el otro equinoccio, el de Aries, que para nosotros será el comienzo del otoño.

VOLVAMOS A HOY, 22 DE SETIEMBRE DE 2013
Hoy Libra asoma -vista desde la Tierra- detrás del Sol; la primera mitad del circuito zodiacal se cierra y arranca el retorno. No vemos la constelación de Libra propiamente dicha, no hablamos de constelaciones sino de signos (1). Lo que vemos o más bien percibimos es esa proporción entre luz y oscuridad: por un instante, hoy a las 17:45 en Buenos Aires, la balanza se equilibrará. Sólo por un instante efímero y de hecho fuera del tiempo medible real, ya que el movimiento no podría detenerse. No por lo menos en este universo que por ahora somos.

Muchas veces nos preguntamos por qué en este hemisferio sur del planeta, renacemos primaveralmente cuando el Zodiaco que nos guía -de Aries a Piscis en el sentido opuesto a las agujas del reloj-  indica que está comenzando Libra, por lo tanto "comienza el retorno, el hemiciclo menguante" según la astrología en la que nos hemos formado... Pero entonces ¿renacemos o menguamos?

A quienes nos dejamos guiar y portar por la astrología -mapa, brújula y nave a la vez- nos consta no sólo su efectividad para el auto-conocimiento individual y el mejoramiento de la vida personal y de relación. Nos consta también la eficacia en la medición de los grandes relojes planetarios, aplicados a sujetos colectivos como grupos y países de todo el planeta, obviamente incluido el nuestro (2).

REPRESENTAR, INVOCAR, CONVOCAR...
¿Qué quiere decir que "nos consta"? Equivale a decir que este mapa-brújula-nave opera, nos permite una percepción ampliada y la transformación de conductas, muchas veces a través de sucesos externos (¿?) a nuestra voluntad. Pero va más allá, facilita nuestra humana percepción de los sistemas amplios que nos incluyen, aún por fuera y envolviendo el gran sistema, incluso, del así llamado inconsciente colectivo, que a veces suponemos es el más incluyente, olvidando la inscripción cósmica de todos esos niveles (3).

Este mapa-brújula-nave que usamos es el Zodiaco de estirpe lejanamente caldea, formalizado y pulido en el Mediterráneo oriental y desde allí trasplantado a través del mundo greco-latino hasta nuestras costas. O sea: una representación simbólica uqe se originó en el hemisferio norte donde, por supuesto, los seres vivientes "renacen primaveralmente creciendo" a partir de Aries, y no "menguando a partir de Libra", como nosotros.

El Zodiaco es una representación humana más, un sistema simbólico que algunos usamos para dar significado a todas nuestras experiencias (4). Yo agregaría: y que probablemente exceda la voluntad consciente de sus lejanos "diseñadores" y mucho más aún de sus actuales "usuarios" o sea, nosotros.

Es aquí donde se impone, en mi opinión, una hipótesis inevitable: que "la representación" es una potencialidad humana aún inexplorada en sus confines. Algunos sospechamos que en ella reside la antigua confianza en la magia, en el poder de cambiar el mundo material, en el viaje de la conciencia mucho más allá del individuo particular. (5)

Hasta ahora, en el hemisferio sur nos alcanzó aparentemente con dejarnos representar por la eficacia simbólica de un Zodiaco visualizado en lejanas épocas del hemisferio norte. Pero es probable que estas preguntas, cada vez más acuciantes entre los alumnos de nuestros grupos, estén indicando un giro por necesidad, un movimiento de repolarización. Estas preguntas son, recordemos: "nuestro Equinoccio Primaveral cae en Libra... entonces ¿renacemos o menguamos?"

RITUAL DE INVOCACIÓN AL EQUINOCCIO PRIMAVERAL, EN UNA DE LAS REDES AMIGAS: Buenos Aires, 21 de setiembre 2013
Hacer clik
https://www.facebook.com/photo.php?v=10202020225337951&set=vb.1555646446&type=2&theater

YA NO PENSAMOS MÁS ASÍ...
Cito habitualmente esta frase tomada de Solaris (6), y las sincronicidades me la hacen cada vez más elocuente. Hoy mismo, por la mañana y antes de escribir esto, mi Luna en Géminis me llevó a participar en un inocente (?) juego por facebook: me plegué a poner la famosa 5ta oración, abriendo la página 52 del libro más cercano, quizá alentada por gente que conozco y respeto y que estaba también contestando. Me salió "igual y desigual son lo mismo" (7).

Si algo necesitaba para animarme a tirar estas "botellas al mar", era esa confirmación oracular.

En este momento histórico del planeta, en el Sur muchos y muchas estamos mirando y revisando la otredad que hasta el momento nos constituyó y nos representó como el Otro del hemisferio norte: el otro hemisferio, la otra parte del mundo, los pueblos a descubrir, a colonizar, a dominar (su ruta ... cada uno siga o refute, conforme sean sus creencias histórico-políticas).

Desde mis propias creencias, que siempre explicito y nadie que siga este blog desconoce, opino que en la Argentina en particular, con nuestra carta natal calculada y leída (interpretada) en la confianza de ese Zodiaco trópico heredado de los maestros del Norte Y con nuestro ascendente a 24 de Libra, estuvimos hasta hace poco pendientes de ser aceptados como el Otro de Europa, luego de EE UU y no... ¡por favor, vade-retro!... de ser socios de los países del subcontinente real que desde siempre nos constituye y nos arraiga aquí, en este bendito hemisferio sur. (8)

Pero si igual y desigual son lo mismo, creo que el mensaje oracular para mí, en esta sincroncidad del día del Equinoccio de Primavera sureño, me advierte que sólo con revisar, cuestionar, problematizar de esta manera las antiguas representaciones (operantes, causantes de efectos sobre la realidad) ... sólo con ir conscientemente de retorno en el sentido de ver qué es y en qué consiste este camino recorrido por el misterioso poder de la simbolización humana ... sólo con empezar a verlo así, desde el portento de la parte que va de Libra a Piscis... Sólo con esto, por ahora, alcanza. Nos llena de una nueva luz, un nuevo calor primaveral y luego estival.
Nos renace sí, qué duda cabe...

Olga Weyne
22 de setiembre de 2013 desde Buenos Aires, Rep. Argentina
(SurAmérica, Hemisferio Sur del Planeta Tierra, Sistema Solar en el extremo casi de la Vía Láctea... en el seno del grande y cada vez menos incógnito universo que somos).

Bendiciones para todos, hasta pronto...
--------------------------

(1) Por las dudas, para los refutadores apresurados del pensamiento mágico -una y mil veces lo reiteramos y podemos seguir haciéndolo- si hay dudas con esta apreciación hacer clik aquí
 http://astrologosargentinos.blogspot.com.ar/2011/01/el-zodiaco.html
(también sirve para los amantes de la astrología que siguen dudando cuando se es pregunta por la diferencia entre signo y constelación).
Para el debate sobre Zodíaco sideral o tropical: ver esta interesante ponencia
http://blogdesegundoruiz.blogspot.com.ar/2011/06/zodiaco-tropical-y-sideral.html

(2) En el espacio de investigación de AATP, hemos debatido y escrito mucho sobre estas cuestiones. Algo también hemos publicado en el blog del mismo nombre (cfr nota 1).

(3) En la semana colgaré aquí el esquema que usamos en las clases de astrología, para comprender este diseño.

(4) "El Zodíaco es una estructura simbólica compuesta por doce significantes –Signos-, cuyos significados son tan extraordinariamente generales que agotan todas las diferencias posibles" (Jorge Bosia, "El significante vacío y el Zodiaco"
http://jorgebosia.blogspot.com.ar/2012/05/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html)

(5) Jung tocó esta sospecha en escritos de la última etapa de su vida, dedicados a la sincronicidad. Incluso intentó, antes de ello, una especie de homenaje a la astrología, que cultivaba de manera un tanto apresurada y antigua pero con la intención de validar su potencia ("La interpretación de la naturaleza y de la psique", Paidós).

(6) Stanislaw Lem, "Solaris" (1971)."Ya no pensamos más así" le dice la esposa aparentemente muerta pero a la vez viva y presente en la nueva vida de protagonista, en aquel planeta lejano. Es cuando él decide quedarse con ella y le pregunta "¿pero... estaremos vivos o estaremos muertos?".

(7) En la Semana Internacional del Libro se generó esta interesante propuesta: tomar el libro más cercano, abrir en la página 52 y copiar la 5ta oración. Y proponerlo para que otro lo continúe. El libro más cercano que tenía era "Vida y Destino Humano" de Thorwald Dethlefsen, y la frase en cuestión proviene de una cita que el autor hace del Kybalion: "Todo es doble, todo tiene dos polos, todo tiene su par de contraposiciones, igual y desigual son lo mismo, las contraposiciones son idénticas en la naturaleza, sólo distintas en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son sólo medias verdades; todas las contradicciones pueden ser puesta1s en consonancia entre sí".

(8) Algunas hipótesis sobre la Carta Natal de la República Argentina, en estas dos partes de un lejano trabajo que hice en el año 2002. Lo siento aún vigente: