sábado, 2 de noviembre de 2013

ECLIPSE DE SOL... 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

VIVIENDO UN ECLIPSE DE SOL
Se hará el domingo 3 de noviembre 2013, a las 9:46 hora argentina (12:46 UT)
La Luna tapará al Sol a 11º 15' 42" de Escorpio (*).


INVOCACIÓN
Sentimos la necesidad de estar unidos quienes entendemos -como una de las distintas maneras o miradas sobre la astrología- que ésta también se ejercita a través de invocaciones comunes. Tendremos otra oportunidad el domingo 3 de noviembre de 2013 a las 9:46 AM en Buenos Aires (12:46 UT), momento exacto de este Eclipse de Sol que nace anular y se va transformando en total a medida que recorre concretamente ciertos lugares del planeta. Apostamos que resulta perceptible a nuestra interioridad y que genera impacto en ella, aún si no estuviéramos atentos a su manifestación.
Si la vida estuviera necesitando en estos momentos invocaciones como las nuestras, seguramente nos entregará sucesos externos o signos de movimientos interiores, a leer como mojones. 
Durante algunos minutos previos y otros posteriores a las 9:46 hora argentina (12:46 UT) podemos meditar en el silencio y el vacío de la mente, quedando lo más en blanco que podamos. Si existieran residuos emocionales que impidieran el reencendido consciente de la fuente solar que nos alimenta, ojalá estas invocaciones colaboren con la limpieza, nuestra y de quienes lo necesiten. 
Sentimos también la necesidad de relacionar estas invocaciones con una interpretación astrológica positiva, blanca, luminosa, que salga del corazón, pero que a la vez sea el intento de una lectura lo más rigurosa posible. Que no sea un invento o un producto new age infantil; que se pueda sostener desde el rigor de la simbolización y que se la pueda mostrar como plausible.
Si interpretamos con apertura qué rol juegan la Luna y el Sol en todo eclipse, quizá podamos invocar esa energía desde el corazón y la mente de cada uno, así como desde el corazón y la mente de cada grupo, país o el planeta entero, para que esa síntesis potencie nuestra vibración invocatoria. Intentemos que salga desde el cardíaco y la coronilla y no desde el plexo. Desde el ser y no como un deseo meramente eufórico o hechizante de nuestras personalidades.
Invoquemos entonces para que, individuo a individuo y desde la solaridad de cada uno, toda la humanidad tenga la oportunidad de afinar, reencender y potenciar la percepción consciente sobre el viaje colectivo humano, planetario y del sistema solar.

¿DE QUÉ MANERA PREPARARNOS PARA ESTA INVOCACIÓN, QUÉ TIPO DE MEDITACIÓN O REFLEXIÓN PREVIA PODRÍA AYUDARNOS?
La Tierra primero y más tarde su satélite, la Luna, giran en torno del Sol desde hace mucho tempo; algunos miles de millones de años. El Sol se quedó allí, centrando este sistema planetario que se fue conformando de a poco, desde unos cuantos y previos miles de millones más ... ¡qué larga película! Pero no la supongamos eterna, no... alguna vez arrancó y alguna vez terminará, como parece ocurrir desde cierto orden -que hace muy poco estamos vislumbrando- en este universo plagado de estrellas. ¿Y nosotros?
Lo que más nos cuesta percibir -a veces ni siquiera aceptar- es que estos sistemas amplios se mueven de manera análoga a los sistemas incluidos en él y que nuestro psiquismo podría ser uno de esos sistemas incluidos. Si bien usando otros códigos y lenguajes, creemos que la astrología originaria "miraba/percibía" así, por lo menos una de sus antiguas tradiciones, hasta que en occidente se fue de a poco achicando y empobreciendo su visión. La fuerte cosmovisión racional-positivista pero también la humanística, sintomáticamente, no quisieron hasta hace poco bucear en la riqueza de esa experiencia humana del pasado. Claro que en las últimas décadas hubo muchas aperturas como aporte al renacimiento de aquella antigua percepción: algunas escuelas astrológicas, por ejemplo. Pero aceptar, leer, abrir la mente, si bien es el primer paso necesario, no alcanza para que la vivencia de unidad se abra paso visceralmente en nosotros. ¿Qué hacer entonces?

LA MEJOR "MEDITACIÓN" PARA UN ECLIPSE SOLAR:  INVOCAR PRIMERO. Y EN EL MOMENTO EXACTO DEL ECLIPSE... GENERAR UN VACÍO EN NUESTRAS MENTES.
El eclipse de Sol, en relación con nuestro psiquismo, tiene que ver con la conciencia y la apertura de la intuición, con el farol que intentamos mantener encendido a lo largo de nuestro camino de individuación. Periódicamente éste se oscurece, como cuando la tea encendida es recambiada para que el fuego no se apague; esto ocurre mes a mes, en cada Luna Nueva.
Cuando se suma un eclipse de Sol a esta Luna Nueva, hay un plus: el apagón es más conmocionante, esto es, más desafiante para nuestra conciencia. Para facilitar la noción, en clase suelo usar este ejemplo: si nuestra conciencia fuera la pantalla de la computadora, ésta cada tanto se oscurece cuando desde "la red" se nos pide resetear el sistema; generalmente ocurre cuando hay que actualizar programas nuevos, muchos de ellos provinientes de zonas de la gran red cibernética de la que, como usuarios, la mayoría de nosotros no tiene la menor idea acerca de su existencia y funcionamiento. Eso sí: hemos aprendido a tolerar ese apagón momentáneo de la pantalla o de la computadora, en el entendimiento de que es necesario para la ampliación de nuestros programas en uso. Claro que... un cierto escozor sentimos porque no sería la primera vez que se los "tilda" y que volver a iluminar la pantalla y a poner todo en funcionamiento nos cuesta enorme trabajo.

El eclipse de Sol oscurece momentáneamente el contacto consciente con la fuente de la que emana nuestra conciencia de ser, nuestro centro irradiante. Parece un salto cualitativo, ligado a lo uraniano tal como lo entendemos en su sentido evolutivo: algo queda suspendido, entre paréntesis, fuera del tiempo y el espacio, hasta que retomamos el camino. Y cuando lo hacemos, sin recordar lo que pasó en el medio, ya somos otros. 
Si nos asustamos, si nos estancamos emocional y mentalmente, entonces ocurre lo que la astrología tradicional "predice" habitualmente para los eclipses solares: acontecimientos enojosos a veces extremos, achicamientos varios, situaciones de reducción de fuerza y energía físico-psíquica, proyectadas en acontecimientos de nuestra vida cotidiana, e incluso de la vida comunitaria y social. Aparecen como de costumbre las profecías auto-cumplidas que no son sino esto: anticipaciones generadas por el miedo de nuestra especie mamífera, que luego ocurren y generan consecuencias. Hipótesis auto-predictivas.
Si no nos asustamos, permitimos que "algo" del sistema amplio, desde el centro mismo del sistema -el Sol- amplíe nuestra conciencia. Claro que eso ocurrirá luego, y en los momentos previos y durante al eclipse solar no tiene sentido esforzarnos por sentirnos armónicos y satisfechos, como si se tratara de un tránsito de Júpiter. Estamos en pleno apagón, luego en pleno reencendido y el correlato psicológico puede ser de inquietud, angustia, perplejidad extrema ... pero el riesgo vale la pena. De lo contrario, los frutos de nuestra conciencia se hacen repetitivos, rígidos, encuadrados y dogmáticos.


INVOQUEMOS ENTONCES, Y A ENTREGARNOS
"Si la Vida necesitara algún aporte nuestro, en tanto que astrólogos capaces de interpretar estos signos en el cielo, seguramente nos entregará sucesos a leer como mojones". Notemos qué diferente es esta predisposición, a la creencia tradicional de que es posible predecir sucesos puntuales antes de la formación del eclipse. Claro que la "casuística" ayuda y podemos elaborar hipótesis. Pero es diferente a situarnos en la (generalmente ingenua) posición de lectores privilegiados de las estrellas, capaces de leer de antemano "lo que va a pasar".
Que nuestras lecturas sean en lo posible positivas, blancas, cultivadoras de la inofensividad y salgan del corazón. Que sean intentos de "lecturas en contacto" pero a la vez rigurosas y con disciplina investigativa.

Si entre varios invocamos algo positivo durante un eclipse de sol, reforzaremos que cada uno reencienda su farol, y que la red de fuegos singulares se acreciente y potencie.


LUEGO DE ESTAS REFLEXIONES PREVIAS Y DE LA INVOCACIÓN ... ¿CÓMO PODEMOS CONTINUAR?
Los astrólogos podemos mañana y en los días posteriores seguirle la pista al eclipse, juntar elementos, interpretar. Hacerlo no sólo en nuestras cartas personales sino aplicar estas reflexiones a las cartas colectivas: la de nuestro país, las de otros países, más los tránsitos que están permitiendo el nuevo viaje también a todo el planeta.

LOS ECLIPSES EN NUESTRAS CARTAS NATALES
Es sumamente enriquecedor meditar y reflexionar el ritmo de los eclipses, aplicados a nuestros temas natales. Esto lo hacemos sólo en grupos de egresados o por lo menos en los grupos de cuarto año, ya que pide haber pasado por la temática de ciclos, tránsitos y la matriz del tiempo.

Para quienes aún no tengan tantos conocimientos, alcanza con que observen el grado en el cual se hace el eclipse (11 de Escorpio) y en qué casa de la carta natal cae. Desde allí, quizá con algo de ayuda por parte de algún astrólogo amigo, se podrá ligar esta información a los sucesos de la vida cotidiana y de nuestros vínculos, que pueden preocuparnos. Y aprovechar para limpiar malentendidos, madurando esa zona vibratoria destinada a algo más que a repetir miedos y condicionamientos "mamíferos".

ALGUNOS DATOS CONCRETOS PARA MAÑANA
Por cortesía de Gloria Dimant, de AATP (Astrólogos Argentinos Tendiendo Puentes)

No se verá desde aquí, sólo en el centro de Africa, por eso lo transmiten desde allí. Acá va link con mapita de por donde se verá:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/01/actualidad/1383322262_956640.html


Reiteramos el horario: domingo. 3|11|13 a las 9:46 hs de Argentina (12:46 UT). El eclipse se dará a 11º 15' 42" de Escorpio. El espectáculo astronómico se podrá seguir en vivo desde la web de SINC
http://www.agenciasinc.es/Retransmisiones/EN-DIRECTO-Eclipse-total-de-Sol-2013

Posteriormente colgaremos la carta del eclipse, calculado para Buenos Aires, para leer además el resto de las posiciones planetarias (ya que hay un "monto" escorpiano interesante, además de otros indicios angulares). Y nos animaremos a algunas lecturas.
----------------------------------------------------------------------
Otra "revisión de básicos": para que haya Eclipse de Sol, tiene que haber Luna Nueva. Para que haya Eclipse de Luna tenemos que estar en una noche de Luna Llena. Claro que no todos los meses hay eclipses. Tienen lugar dos veces por año y vienen así, en tandem, separados por 15 días (con las excepciones del caso, que se podrán leer en la continuación de este artículo). Como dijimos: su ritmo y orden de manifestación es algo maravilloso para investigar y/o vivir, lo que en la astrología de tradición organicista y/o esotérica es equivalente.
----------------------------------------------------------------------


LES DESEO A TOD@S UNA BUENA CONEXIÓN CON EL ECLIPSE SOLAR.. 
Y si me permiten, quisiera invocar una intención especial para nuestro querido país, que en el lapso transcurrido entre el eclipse lunar del 18 de octubre ppdo. y el de mañana 3 de noviembre de 2013 ha tenido la oportunidad de un formidable salto cualitativo. Los sucesos acumulados en estos últimos días, podrían haber operado como disparadores de esta nueva cualidad.

¿Asumiremos la oportunidad o la desperdiciaremos? Ello depende del trabajo continuo y sin descanso sobre el psiquismo colectivo nacional aún atascado en regresiones e infantilismos. Ese trabajo pide el aporte de cada uno de nosotros porque dichos obstáculos no son nimiedades: pueden detonar los núcleos más oscuros y crueles de lo colectivo.
A la invocación del arranque, agrego por lo tanto lo siguiente: que podamos incluir las diferencias y que no las confundamos con retirar nuestra presencia, valor y aportes concretos al crecimiento de la comunidad.Que podamos explicitar nuestras posiciones, debatirlas con fuerza y sin miedos, aceptando que lo humano aún progresa en su faz socio-económica y cultural de esa manera: optando, decidiendo, haciéndose cargo de sus acciones. 

Que los astrólogos de mayor experiencia podamos aportar nuestra práctica en los otros niveles de mayor inclusión (la lectura de las angularidades planetarias), sin olvidar nuestra muy humana pertenencia, evitando sugestionar o hechizar a consultantes y alumnos con los gestos inconscientes dictados por el arquetipo del mago.
Que en nuestro país en particular podamos incluir las diferencias a la vez que activar el debate valiente, no confundiendo éste con aniquilar o manipular oscuramente al adversario político. En política social, económica y cultural, que no nos asuste la palabra "adversario", ya que es equivalente al guerrero o guerrera cuyas tareas, en toda tradición mística, forman parte inicial de la individuación. En el trabajo de la simbolización profunda de lo humano, que incluye o nos conduce a los niveles espirituales o de la intuición más incluyente: que en ese nivel sí estemos atentos a comprender que "nada de lo humano nos es ajeno", como dice la conocida frase. A la que los astrólogos podríamos agregar: y comprender que el orden de lo humano, como parte, es análogo al orden del sistema solar y del universo como todo.

Que los argentinos aprendamos a no confundir los planos de la inclusión, para que no nos desuna lo que más riqueza podría aportarnos: no las divisas ni una ficticia "abundancia" financiera, sino el crecimiento ligado a la solidaridad y el amor al prójimo y básicamente, nuestra propia y humana creatividad colectiva.
Bendiciones para todos
Olga Weyne

Buenos Aires (CABA), 2 de noviembre de 2013