viernes, 26 de diciembre de 2014

UNA ASTROLOGÍA DESDE EL HEMISFERIO SUR

EL SOLSTICIO DE VERANO DEL 21 DE DICIEMBRE. SU RELACIÓN CON NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Cavilaciones en borrador... durante el feriado de "las fiestas de fin de año" (1)

En nuestra región, el 21 de diciembre indica zodiacalmente -y por eso se celebra- el punto máximo de luz solar diurna. Ingresa el ángulo zodiacal que llamamos Capricornio (no confundir con constelación). De allí en más decrecerá de a poco la luz del día e iremos yendo hacia el otoño. Lo opuesto ocurre en el hemisferio norte, en que van yendo hacia la primavera. 


El Sol parece estar aparentemente "quieto" al principio (eso quiere decir solsticio ..."sol sistere") pero en los días siguientes se empieza a visualizar su movimiento.

En el calendario juliano, que rigió desde el 46 AC, el solsticio de invierno se ubicaba el día 25 de diciembre en el hemisferio norte. Luego hubo que hacer ajustes hasta llegarse al calendario gregoriano en 1582. Y aunque en la actualidad el movimiento del sol se hace ya visible en uno o dos días siguientes al solsticio del 21, quedó esa antigua fecha -25 de diciembre- ligada a mitos que se referían al crecimiento de la luz.

En el norte -de manera inversa a nosotros- en ese momento tiene lugar la noche más larga y de ahí en más... ¡hacia el crecimiento de la luz del día, hasta llegar el equinoccio de primavera! Por eso las culturas del norte -las que predominaron hasta ahora en el planeta- siempre ligaron esa fecha con el nacimiento de deidades solares o la celebración de mitos afines (desde Osiris, pasando por Dionisio, Saturno el de las saturnalias romanas, Mitra y el propio Cristo). El Año Nuevo, cercano también a esa fecha, implica que el sol está ya en su camino renacido.


PERO... ¿Y NOSOTROS, AQUÍ EN EL SUR?
Los mitos solares precolombinos de nuestro hemisferio sur-americano se construyeron o representaron con imágenes diferentes, opuestas/ complementarias  podríamos decir, a los mitos del hemisferio norte ligados a esta misma etapa del año. A veces cuesta separar esos rasgos míticos originarios de las acumulaciones posteriores, producto de la aculturación con Europa a partir de finales del siglo XV.

Por ello en las culturas andinas y mapuches el Año Nuevo cae en los días siguientes al Solsticio de Invierno (21 de junio). De ahí en más la luz crece, puesto que nosotros vamos en ese momento “rumbo a” la primavera equinoccial. La celebración del Inti Raymi, por ejemplo, se hace el 24 de junio, cuando el "sol-quieto-solsticial" del 21 ya empezó a moverse.


EL PRESENTE: LOS MITOS SE SIGUEN RECREANDO
Indudablemente los sureños americanos tendremos que revisar tanto el pasado mítico de nuestro sub-continente como estar atentos a las poderosas irrupciones de imágenes con impacto colectivo, en el presente. Las imágenes arquetípicas, que organizan los guiones míticos -y esto es válido para todas las latitudes- se siguen generando a medida que la humanidad vive y despliega sus culturas regionales, siglo tras siglo, milenio tras milenio.

En la actualidad, la globalización produce un hecho indudable: la universalización de ciertos usos y costumbres. Y ello se mezcla con las culturas locales de antigua data. Podemos ligar ello con el ensamblaje entre la Era de Piscis y la Era de Acuario. (2)

Siguiendo con el tema de los solsticios en relación a los mitos de cada hemisferio, en mi opinión es útil y necesario seguirles la pista en primer lugar a figuras “solares” del presente, como los presidentes de Bolivia y Ecuador. Ellos intentan recuperar el pasado de su tierra, pero es indudable que sus acciones y gestos expresan un  vital sincretismo con creencias contemporáneas. En otros países del sur de América, el nuestro entre ellos, la solaridad de sus mandatarios adquiere mezclas con lo urbano y el desarrollo cultural de las últimas décadas. 

El nuestro, en particular, ha generado "mitos nuevos e inclasificables" -el peronismo fue y sigue siendo una usina importante de los mismos- y por eso el apelativo "populismo" fue antes de Ernesto Laclau un intento despectivo de la mayoría de los politólogos incapaces de comprender la urdimbre arquetípica nueva que todo este movimiento había gestado.

UNASUR Y SU MENSAJE: DESDE "LA MITAD DEL MUNDO"
Rafael Correa mandó construir el imponente edificio de la Unasur exactamente sobre la línea del ecuador, en la colonial y turística ciudad de San Antonio de Pichincha, más conocida como Ciudad de la Mitad del Mundo. Esto ocurrió hace pocas semanas atrás, el 5 de diciembre de 2014. Está ubicada a unos 13 kilómetros de Quito y denominada así por ser el punto más alto por donde pasa la línea del Ecuador, que divide el planeta en los hemisferios Norte y Sur. (3) 

Cabe recordar que el nombre del edificio es Néstor Kirchner, como homenaje a quien ejerció el cargo de Secretario General de Unasur hasta el momento de su fallecimiento, y que se levantó una estatua suya en la entrada. El mito en torno a Néstor no sé si es "solar propiamente dicho", ya que su estilo y obra tienen una enormidad de matices arquetípicos que habrá que explorar con más calma. Por su difícil encuadramiento, es fácil deducir que estamos ante otro nuevo mito político del cruce de Eras. Los otros dos presidentes con quienes compartió la creación de esta nueva etapa regional-institucional para Sur-América (Lula da Silva de Brasil y Hugo Chavez de Venezuela) dan con más precisión el perfil requerido para los mitos solares masculinos.

BOLIVIA Y EL VIEJO MITO SOLAR RENACIDO
El presidente de Bolivia Evo Morales participó en la ceremonia del solsticio de verano, este 21 de diciembre, en un ritual en la legendaria isla del Sol o isla Titicaca situada en el lago del mismo nombre, en la provincia de Manco Kapac. El centro de la ceremonia consistió en el retorno de una reliquia robada por europeos: el Illa Hekeko o deidad de la abundancia. (4)

El discurso anti-imperialista de Evo merece ser leído a la vez -siempre- en sus entrelíneas arquetípicas. Hay tanto para explorar en torno de este país renacido y de su presidente -que tiene índices elevadísimos de popularidad en su tercer mandato consecutivo- que será bueno dedicarle un capítulo aparte, para ahondar como corresponde. Un mito solar renacido viene a saldar la oscura deuda de sangre y ofensas humillantes, en el suelo del antiguo y poderoso Alto Perú. 

ARGENTINA Y EL MITO DE LAS MUJERES SOLARES
Respecto de mitos solares femeninos, creo que éstos recién están apareciendo en los finales de esta era de Piscis, anunciando el ingreso a la Era de Acuario. Habría que rastrear lejos en el pasado de las Eras, quizá hasta la de Leo (10.860 a 8700 AC) para encontrar indicios de otras épocas en las que la solaridad femenina integrara mitos potentes (4).

En nuestra investigación sobre Diosas (2002-2011), y Diosas y Dioses (2004-2005) plantamos una hipótesis interesante al respecto, en particular sobre la diosa Isis (5)

El relato mítico predominante a partir de las eras siguientes, fue de predominio solar-masculino. Eso está evidentemente cambiando y asistimos indudablemente al renacimiento -o nueva creación- de mitos solares femeninos. La larga época del "Segundo Sexo" está de a poco llegando a su fin.

Opino que en nuestro país empieza lentamente un constructo mítico-solar muy potente e interesante, que tuvo un antecedente en Eva Perón, si bien en su mito se mezclaron otros ingredientes. Y ahora resurge con fuerza en torno a la imagen y obra de Cristina F. de Kirchner. 
(6)
Comparativamente, las otras presidentas y gobernantes femeninas actuales del mundo -con efectivo poder político- expresan distintos rasgos arquetípicos igualmente potentes, pero que conducirían a otros mitos femeninos, más lunar-amazónicos. Si bien Cristina es también del "club de las amazonas" (no podría conducir un país si no estuviera en gran medida identificada con este arquetipo), irradia desde un plano inconsciente otro mix muy interesante para explorar, desde esta perspectiva arquetípico-jungiana. Continuaré este año (espero) mi demorada investigación sobre su carta natal, donde volcaré muchas de estas intuiciones e hipótesis. Sólo como anticipo diré que me confirmo en la noción que liga la solaridad femenina con el arquetipo de Venus. Y entiendo que Cristina F. de Kirchner, si bien con una identificación lunar (maternal) importante, es la única que expresa rasgos y tonos de venusinidad, sumados a su solaridad... Continuaremos con este punto próximamente, asumiendo de antemano la polvareda polémica que levanta, sobre todo entre algunas mujeres argentinas.

¡A INVESTIGAR...! LOS INVITO A SUMARSE
No tengo aún hipótesis (éste es sólo uno más de mis borradores de trabajo). Pero estas noticias son disparadores y conviene retenerlas, dejarlas en barbecho dentro de nuestro cerebro... y esperar las señales. Por ejemplo a partir de los sueños o de las sincronicidades varias que la vida todo el tiempo nos ofrece. 

Luego vamos volcando en los brainstorming de nuestros grupos de investigación todo ese material recogido por cada uno... y nos entregamos a que estas ideas-fuerza circulen y nos inseminen. Así trabajamos hace décadas: algunos soñando, otros generando estímulos grupales, otros escribiendo... otros haciendo todo eso a la vez.
Construyendo en vínculo, como siempre.

¡Nos espera una linda tarea, queridos astrólogos del hemisferio sur...! 
Quedan invitados a participar de la aventura. (7)

OW
Buenos Aires, CABA, 26 de diciembre 2014
----------------------------------------------------

(1) A estos borradores de trabajo que de aquí en más comenzaré a publicar también en mi blog, los llamo así porque son el bosquejo previo de artículos con más encuadre, básicamente con mención de fuentes y citas específicas de las que estos borradores carecen. Son sólo esto: apuntes casi totalmente originados en el libre fluir de la conciencia y del teclado. Tengo centenares de estas ideas en barbecho pero en mi estilo -Luna en Géminis- redactados en tolerable sintaxis. Gracias a los alumnos que me instaron a publicarlos igual en el blog. Inauguro con esto quizá otro ritmo en mis publicaciones.

(2) Isis Gayo, joven artista e investigadora española: sus blogs son enormemente estimulantes en esta dirección. Indaga en el cruce de lo astrológico con lo mítico, mencionando en general algunos autores y fuentes en las que se basa. Muchos investigadores exploraron este cruce (astrología con mitos), pero aún es necesario ahondar bastante y sobre todo animarse a mirar qué se está mitologizando en el presente. 
Ver por ejemplo: http://laprofeciadelaestrella.wordpress.com

(3http://www.lanacion.com.a/r/1749834-cinco-caracteristicas-particulares-de-la-nueva-sede-de-la-unasur

(4)  http://tlsur.net/1AyPcV

(5) Tomo los mojones propuestos por la Unión Astronómica Internacional. De paso, limpiemos la confusión: hablar de Eras no es hablar en código new age. La astronomía las ha investigado mucho en relación con la precesión de los equinoccios, desde luego que sin atribuirles matices culturales y arquetípicos especiales. Eso nos toca a los historiadores y a los astrólogos.

(6) La Red LunaVenus trabajó más de una década (con equipos de coordinación integrados por mujeres y varones) distintos mitos de la femineidad. "Diosas" fue uno de esos programas (2002 al 2011), "Mujeres que corren con los lobos" fue otro (2001 al 2012) y también "Diosas y Dioses" (2004-2005) y en conjunto con el Teatro de la Tierra y el grupo Sinapsis, "Camelot y Avalon" (2013-2014).

(7) Foto de Silvina von Lapcevic, tomada el 13 de diciembre de 2014 durante el acto por la recuperación de la democracia y los derechos humanos.

(8) El grupo de Astrología Esotérica quincenal (que ya viene reuniéndose en Aráoz cada dos viernes, de 19 a 21 hs durante el 2014)  incluirá este tipo de investigación a partir de marzo-abril de 2015. 
Si te interesa inscribirte en el mismo, enviá tu mensaje y te cuento un poco más. Como siempre, escribime a este dirección: olgaweyne@gmail.com

---------------------------------
OW, Buenos Aires (CABA) 26 de diciembre 2014