viernes, 6 de febrero de 2015

CAÍN Y ABEL: EL PATRÓN DEL ENEMIGO

EL "CASO NISMAN" Y LA LUNA LLENA DEL MES DE ACUARIO: 3 DE FEBRERO 2015
EN RELACIÓN CON LA CARTA NATAL DE LA ARGENTINA

"O sea que la libertad es una consecuencia inmediata de la fraternidad, porque es el conocimiento de que la gente que forma parte de la red amplia (y no sólo los más
cercanos a nosotros) nos aman y nosotros a ellos. Que entre ellos estamos seguros
y que satisfarán todas nuestras necesidades. Que el mundo entero cuida de
nosotros y nosotros de todos los seres que habitan el mundo" (1).

LA CARTA DE LA ARGENTINA EN RELACIÓN CON LA LUNACIÓN ACUARIANA DEL 3 DE FEBRERO de 2015: LUGARES SENSIBLES Y DESBORDADOS

Los argentinos estamos atravesando un momento donde estos valores aparecen
cabalmente dislocados e incomprendidos. La pérdida total del sentimiento de
inclusión y de fraternidad -fogoneado conscientemente por el poder de los medios de
comunicación monopólicos- está llevando un dolor inconmensurable a muchísimos
corazones. Conviene mirar la carta de la Argentina, en relación con la carta de la
lunación de hoy, para comprender la magnitud del tránsito que se verifica sobre el eje Leo-Acuario, y todas sus consecuencias. ¿Qué tránsitos se ven como relevantes?



CARTA DE LA ARGENTINA


CARTA DE LA LUNACIÓN DEL 3 DE FEBRERO




PRESENTA LOS SIGUIENTES ASPECTOS (CALCULADA PARA BUENOS AIRES):

- Luna a 14 de Leo / Júpiter 18 de Leo / Ascendente 20 de Leo.
De esta triple conjunción tan significativa, salen varios quincuncios que arman un Yod, de la siguiente manera:
- Un quincuncio a la conjunción entre Marte (17 de Piscis) y Kyrón (15 de Piscis). Otro quincuncio a Plutón (14 de Capricornio). Este Yod queda a su vez atravesado por la
oposición Luna/ Sol. Suelo llamar a esta configuración, "el Yod y la Espada"

- Urano a 13 de Aries en cuadratura a Plutón.

- Saturno a 3 de Sagitario en cuadratura a Neptuno a 6 de Piscis y a Lilith a 6 de Virgo (armando entre los 3 una T Cuadrada).

APLICADOS ESTOS TRÁNSITOS A LA CARTA NATAL DE LA ARGENTINA:
La conjunción de Júpiter a la Luna Llena en Leo amplifica peligrosamente el lugar
de los mecanismos -infantilismo egoico sobre todo- y cae sobre el Marte en Leo en XI
de la Argentina (opuesto a Saturno) tan inflamable en sus manifestaciones sociales.

Pero hay más; empecemos por recordar que estamos a pocas semanas de la última
cuadratura Urano-Plutón en el cielo. Este poderoso recordatorio -transformación
total para permitir un renacimiento- toca la estructura Sol oposición Luna de la
Argentina. Este es un tránsito de larga duración que hace rato está transformando la estructura básica de nuestro país, estructura que traducida a psicología colectiva
diría que "lo complementario nos define" (tanto por esta oposición natal Sol-Luna como por el ascendente en Libra). 

Como venimos asumiendo con enorme dolor, estamos muy lejos de haber madurado siquiera en ínfima parte este poderoso núcleo de la carta de nuestro país. Fui en lo personal, en otras épocas, algo más optimista -o negadora quizá- respecto de esta tarea colectiva. Hoy asumo que se trata de una herida mucho más contundente y que quizá esté definiendo parte del adn nacional, que como hipótesis me animo a expresar así: ¿y si estamos habitados por el arquetipo de Caín y Abel, con el agravante de ser un país canceriano donde se impone a la vez la necesidad de seguir habitando todos la misma "casa"?


Esta dolorosa hipótesis surgió de la observación de Kyrón natal de la Argentina (a 17 de Piscis en la casa VI, donde reside también el Plutón nacional). En estos momentos se está dando el retorno de esta posición y en la carta del día de hoy, Marte está a 17 de Piscis exacto, sobre el Kyrón natal nacional.

La casa VI pisciana de la Argentina, por consenso con varios colegas, ha sido leída por lo general -en su faz inmadura y doliente- como el escenario de los oscuros órdenes del poder subterráneo. Desde luego que allí también reside Plutón y yo propuse desde el año 2002 que -en su faz madura- este núcleo expresa asimismo las búsquedas en el inconsciente colectivo que nuestro país viene liderando, a través del psicoanálisis así como también a través de lenguajes y órdenes sistémicos profundos, por ejemplo nuestra propia astrología. Expresando a la vez las situaciones de resiliencia -vía Plutón- de las que tanto podemos enorgullecernos los argentinos: desde la indudable y bien ganada posición profesional de nuestros psicólogos, astrólogos y humanistas, como la mucho más obvia batalla triunfal de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, principales apostadoras -y ganadoras- en esta inmersión en lo más oscuro de la historia nacional, para salir de allí con vitalidad renovada.

Pero toleremos leer un poco más acerca de la faz "inmadura y doliente" de ese mismo
núcleo, porque es evidente que allí estamos ahora, estancados de nuevo. No hace falta aclarar que me refiero a las opiniones inauditamente polarizadas que se originaron con la denuncia del fiscal Nisman, su muerte dudosa y la enorme fosa oscura que se abrió a partir de allí respecto de los servicios de "inteligencia" hasta ahora invisibilizados por complicidad con los otros órdenes y sistemas -inmundos, depravados, regodeados sin límite alguno en la maldad- del mismo abismo o cloaca nacional.

Volvamos a mirar la carta de la lunación: se arma un Yod a través de los dos
quincuncios que salen de la conjunción Luna-Júpiter-Ascendente. Uno va hacia la
conjunción Marte-Kyrón en Piscis, el otro va hacia Plutón en Capricornio. En el medio
la oposición Luna Sol atraviesa el dibujo. Como dije, suelo llamar "el yod y la espada" a esta configuración peculiar, por lo general indicadora -para mis propias representaciones o construcciones de significado astrológico- de temas sutiles y a la vez de riesgo colectivo.

CAÍN Y ABEL O "EL HERMANO OSCURO"
Quizá esta Lunación venga a decirnos algo contundente al respecto y propongo
para ello que sumemos toda la información de tránsitos que he mencionado. Una noche de Luna Llena viene para que toleremos "ver en lo oscuro" y no necesariamente para que transmutemos o maduremos de inmediato. Me parece que las dos orillas del gran abismo que siempre estuvo señalado en nuestra estructura nacional, fueron en muchas épocas negados o falsamente restañados. 

Con la conocida tendencia negadora del otro gran núcleo jupiteriano natal, hemos hecho simulacros de sanación de heridas o de olvidos reparadores. Vano intento. El Dragón vive allí abajo y tiene dos cabezas por las que arroja fuego y azufre. Por las dudas aclaro: no estoy en absoluto abonando la "teoría de los dos demonios", que pretende equiparar posiciones de actores históricos claramente dispares. Soy una ferviente crítica de esa equívoca interpretación de la etapa del genocidio de los años 70.

Me estoy refiriendo a otro nivel de la realidad: a algo que subyace y que piscianamente nos toma. Y que por ahora parece irreconciliable, sobre todo porque una especie de hechizo colectivo -permítanme esta licencia expresiva- impide que entre nosotros florezca el mayor de los tesoros de Piscis: el amor universal. Nos vamos así hacia el otro extremo, el de la pestilencia del caos emocional. Quizá el trabajo número once de Hércules venga en ayuda para comprender algo más sobre esta llaga abierta. 

En la saliente era de Piscis, el arquetipo o patrón del enemigo tenía sus reglas claras.
Dolorosas pero claras: es Caín o Abel. Abel o Caín. El principio de no contradicción fue una de las fórmulas de este "orden de las cosas". Pero ya todo está cambiando, y quizá Plutón en Capricornio esté también aniquilando de manera visible viejas formas en el plano de la lógica del pensamiento humano. Los físicos cuánticos fueron sus
adelantados y lo que era hasta hace poco una curiosidad de laboratorio -el principio de indeterminación por ejemplo- ya empieza a inundar nuestras calles y avenidas.

Creo que en la Argentina ya está Hércules limpiando nuestros malolientes establos -tal fue su trabajo nro 11 considerado "acuariano"- y habrá que dejar que los dos poderosos ríos, el de vida y el de la conciencia, hagan su tarea, sin interponerse demasiado. 

Entretanto, dolerá mucho la evidencia de tener en el "otro/otra" un espejo tan cercano y elocuente del propio enemigo interior. Pero a la vez será imposible, y quizá lo sea durante un largo tiempo, dejar de jugarse por el camino o sendero al que nos empuje el alma, por lo menos a los que ya hemos iniciado el diálogo profundo con ella. 

Dolerá mucho, sí, constatar que el nuestro será quizá por mucho tiempo el camino opuesto al de tantos "otros/otras" a quienes hasta hace tan poco -inocente o negadoramente- sentimos como compañeros de peregrinaje.

Confiemos en el mensaje de esa llaga abierta Kyroniana, en su acompañamiento
valiente. En seguir con los ojos abiertos, como cada vez que meditamos una Luna
Llena, aunque nos asuste el fondo oscuro que la enmarca, porque hacia esos confines iremos muy pronto. Todos...

"LA CEGUERA QUE PROVOCA EL ODIO".
Coincido con todo lo que expresa Moreau aquí abajo, menos con el párrafo final: no creo que la ceguera "provenga" del odio sino a la inversa. 
ESTO SÓLO ES VÁLIDO EN ESTE NIVEL LINEAL CAUSA-EFECTO en el que todos nos movemos cuando debatimos sobre política. En este nivel de la percepción, creo que el odio es producto de una ignorancia básica y raigal. Sigo aquí la línea de pensamiento de Hanna Arendt cuando esgrimió su polémica hipótesis sobre "la banalidad del mal"; nada menos que una pensadora judía, abordando el abismo del genocidio.
Ocurre que A LA VEZ estamos también todos sacudidos por otro nivel no lineal. Varios suponemos que es cíclico y no sólo en la recurrencia histórica. Aquí la percepción de lo nuevo nos angustia colectivamente porque estamos obligados a sintetizar niveles.
Hemos escuchado y leido -algunos de nosotros- mucho acerca de esta nueva manera perceptiva, desde hace más de treinta años: desde la lejana "hipótesis Gaia", pasando por la brillante "planetarización de la conciencia" esgrimida por Dane Rudhyar, por la no menos brillante propuesta de "Psique y Cosmos" de Richard Tarnas o las talentosas aunque laberínticas propuestas de Ken Wilber.

En nuestro país, la mejor y más carismática difusión de toda esta tradición la encarna el antropólogo y astrólogo humanista Eugenio Carutti. Todos estos pensadores y/o difusores -absolutamente todos, lo citen o no- son tributarios de quien moviera en occidente por primera vez semejante avispero: Carl G. Jung. Este a su vez fue tributario, en esa línea, de fuentes del conocimiento oriental que por suerte para nosotros siempre mencionó y agradeció.

Y AQUÍ ESTAMOS AHORA: creo que ha llegado el momento de practicar esa síntesis entre niveles, por lo menos quienes venimos formándonos desde hace años o décadas en esta apertura de la percepción, que ya constituye una nueva "tradición" epistemológica. A la vez, es bueno y necesario seguir leyendo o escuchando -algunos quizá por primera vez, sobre todo los más jóvenes- estas propuestas sintetizadoras.

VOLVIENDO AL NIVEL POLÍTICO: CAUSA / EFECTO. No escapemos de él antes de tiempo, bajo riesgo de que nos saquen del horno de la alquimia medio crudos. 

Leamos y debatamos sobre política, economía, sociedad. Tomemos posición clara y frontal, no temamos a ello. Suponer que podemos leer o digerir el caldo socio-político en el que todos estamos inmersos, desde una supuesta condición ya abierta de nuestra percepción -espiritual, astrológica, psicológica o desde donde fuere- es ciertamente una ilusión infantil. Banal, como la describía Hanna Arendt: simple, básica, primitiva, originada en el aplanamiento neuronal que ya pide otro despertar.

Apreciemos que A LA VEZ -no después, sino simultáneamente con el nivel causa/fecto- "EN LOS TIEMPOS DEL COSMOS", se abre paso ineludiblemente el OTRO NIVEL MÁS INCLUYENTE. Ya lo sé: nuestra cabecita ya la escuchó y en muchos casos se fascinó con la propuesta: que en este otro nivel más amplio la fórmula es otra. Muchas veces incluso dijimos "ahora no es mi cabeza, es mi corazón y el tirón de mi alma lo que está escuchando esto. Qué bueno, ya vivo en otro plano, qué pena que los otros aún no". Doble Vínculo, doble discurso, inconsciente doble moral.

Es que recién y muy de a poco, nuestro estómago primero y nuestro corazón después, están empezando a aceptar los nutrientes mixtos de estos dos planos o niveles que se van integrando en nosotros.

Sigamos: el cambio de dieta genera otro metabolismo y de a poco, otra forma orgánica. Aún nos da miedo mirarnos en ese nuevo espejo, no importa. Esperemos y confiemos. El cambio alquímico ya es irreversible.

OW, Buenos Aires, 22 de febrero 2015

------------------------------------

LO QUE SIGUE ES DEL MURO DE LEOPOLDO MOREAU:
ALGUIEN QUE ESCRIBE DESDE EL NIVEL CAUSA/EFECTO, OBVIO, PORQUE ES UN POLÍTICO. APRECIO ENORMEMENTE SU LUCIDEZ Y SU VALENTÍA.

"Soy consciente que mucha gente todavía puede creer que Nisman es equiparable al general San Martín y que fue asesinado por el gobierno.Aunque ninguna de las dos cosas es cierta es indudable que los grupos concentrados y mediáticos,elementos desplazados del servicio de inteligencia y un sector del poder judicial iban hacer lo posible por demostrar lo contrario.Pero nunca pensé que iban a llegar a tanto,ni que iban a subestimar tanto la inteligencia de la gente.

Sino fíjense en esto.
Eduardo van der Kooy dice en la columna de hoy [Clarín] : " En ámbitos de inteligencia, policiales y diplomáticos, otra especulación parece tomar cuerpo. ¿Cuál sería? la de que un comando venezolano-iraní (con adiestramiento cubano) podría haberse cobrado la vida del fiscal." 

Podría agregarse--esto ya es de mi propia cosecha--que un grupo de chinitos rodeaba el edificio de Le Parc y Putin aportó drones que sobrévolaban la zona para asegurarse que nadie intervendría en el operativo.

Esta especulación del columnista estrella de Clarín cae en el más absoluto ridículo sino fuera que esta versión--que también recogió, entre otros, la doctora Carrio-- la echo rodar el folletín de circulación privada de un servicio extranjero.

En el afán de demostrar que la muerte de Nisman fue un homicidio, Morales Sola,en su parrafada dominical en La Nación no se queda atrás y escribe: " Nisman no se suicidó. Fiscales y Jueces lo dicen ahora abiertamente. Jamás Nisman se hubiera suicidado con un disparo en la cabeza, en el baño y en calzoncillos. Tenía un sentido demasiado obsesivo de la estética como para hacer las cosas de ese modo". Es decir que para, Morales Sola,sólo se podría probar que fue suicidio si se registra un visita previa del fiscal muerto a un estilista.

Es increíble como se pretende manipular a la gente dejando de lado la verdad, la seriedad, el respeto por la muerte de un ser humano y el ejercicio responsable de la profesión periodística. Si estos dislates no comprueban que estamos frente a un intento de golpe blando es poco lo que podemos hacer para que un sector de la sociedad no se deje ganar por la ceguera que provoca el odio.

Si estos dislates no comprueban que estámos frente a un intento de golpe blando es poco lo que podemos hacer para que un sector de la sociedad no se deje ganar por la ceguera que provoca el odio".

FUENTES:
(1) Ignoro de dónde tomé esta cita. Me parece impecable.


TVR: Informe sobre la marcha de los fiscales, 21 de febrero 2015
https://www.youtube.com/watch?v=TZZuDtHoVC4

TVR: lectura que hace de la misma, y de todo el contexto, Víctor Hugo Morales, 21 de febrero 2015
http://www.diarioregistrado.com/video-tvr-67165-piso_4_21_02_15.html

8F, el bautismo de fuego del partido judicial
De jueces y fiscales. De marchas y números. De Nisman a Pollicita.
http://www.cfkargentina.com/18f-el-bautismo-de-fuego-del-partido-judicial/