jueves, 31 de diciembre de 2015

ASTROLOGÍA Y SITUACIONES-LÍMITE. LA MUERTE COMO AVENTURA ...

... ABRIÉNDONOS A UNA ASTROLOGÍA DEL SISTEMA SOLAR Y DE LA GALAXIA 
La muerte puede ser mejor considerada como la experiencia 
que nos libera de la ilusión de la forma... 
La muerte es sólo un intervalo 
en una vida de progresiva acumulación de experiencia... 
Indica una transición definida de un estado de conciencia a otro. 
Alice Bailey / Djhwal Khul (1)
--------------------------------------------------------
Nuestro presente ciclo es el fin de la era. 
Los próximos doscientos años verán la abolición de la muerte, 
tal como ahora comprendemos esa gran transición, 
y el establecimiento de la realidad de la existencia del alma".
El reinado del temor a la muerte casi ha terminado, 
y entraremos pronto en un período de conocimiento y seguridad, 
que socavará la base de todos nuestros temores.
 Alice Bailey / Djhwal Khul (2)
--------------------------------------------------------

ASTROLOGÍA DEL SIGLO XXI
EXPERIENCIA VITAL + COMPROMISO EMOCIONAL (NO SÓLO MENTAL) CON EL SALTO CUÁNTICO

Desde el siglo XIX en adelante, la astrología en occidente derivó en una síntesis de tradiciones. Desde el último tercio del siglo XX, en varios lugares del mundo y también en la Argentina, se sumó el aporte inestimable de la psicología, en particular desde su vertiente jungiana. 

Muchos pudimos formarnos dentro de esta línea a partir de las síntesis de Liz Greene y en nuestro país de Eugenio Carutti, profundos lectores ambos de las tesis del maestro Dane Rudhyar, quien inicia la gran tarea de unir estas tradiciones. Pero también es con Dane Rudhyar con quien se bifurca el desafío (3).

La astrología humanística -de base psicológica- continúa hasta nuestros días centrándose en el mejoramiento psicológico o de sanación (personal o grupal). Esta tradición astrológica sigue siendo enormemente necesaria todavía, para terminar de limpiar los residuos de la Era de Piscis. Hasta que no nos conste vivencialmente y no sólo conceptualmente que somos la Tierra, esta limpieza de los psiquismos individuales es un paso ineludible y prioritario.

Pero la intuición ariana de Dane Rudhyar, astrólogo, músico y esotérico, nos impulsó ya a mediados del siglo XX a "saltar la ola" y proponernos meditar sobre una Astrología del Sistema Solar y Galáctica. Fue uno de los primeros que intentó ligar las propuestas liminares del maestro Djwhal Khul -expresadas en el texto Astrología Esotérica de Alice Bailey- con las del último Carl G. Jung, el de las meditaciones cuánticas. El Ritmo de la Totalidad fue una de sus últimas obras editadas y sin embargo se percibe allí su contexto de partida. 

El ámbito de reflexión sobre la Muerte que aquí propiciamos, pide un abordaje astrológico de este último tipo. El punto de partida sigue y seguirá siendo, por definición, el de la astrología humanística o psicológica. Pero se hace cada vez más apremiante que la situemos en su nivel correspondiente: dentro de los otros grandes ciclos mayores, que el hombre habita por lo general sin advertirlo. Parece visible en muchas escuelas que a partir del siglo XXI la fórmula para la apertura de la conciencia humana -para el portento de su capacidad de simbolizar- será por mucho tiempo astrología= experiencia vital + compromiso de salto cuántico.

Por eso creo que es necesario diferenciar el horizonte de la astrología humanística actual del horizonte más amplio e incluyente de la astrología  del sistema solar, que mucho más adelante será el la galaxia y mucho más adelante aún otras aperturas inimaginables siquiera desde nuestro presente. Esta percepción de lo incluyente progresivo se va instalando en nuestro psiquismo actual, a medida que asoma la incipiente Era de Acuario. Es lo que intenté expresar en la ecuación arriba sugerida. 

También creo que ambas vertientes de la astrología -la humanística (planetaria) y la solar (del sistema solar y galáctico)- aparecen en estos momentos desordenadamente entrelazadas. Entiendo que habrá que resignificar con paciencia qué queremos decir con “conocimiento” astrológico, para ir limpiando este desorden. Creo que a medida que la astrología del sistema solar se haga cada vez más apremiante en nosotros –y ya está ocurriendo- no nos alcanzará la expresión apertura de la percepción desde donde la astrología humanística sigue centrando aún su propósito.

Esta deriva, que en mi opinión no podremos evitar, dentro de poco tiempo cerrará el paso al doble discurso que hoy todavía adormece a algunos astrólogos. En particular sobre temas de reflexión acuciantes como el de la muerte, la enfermedad y las situaciones-límite de todo tipo incluyendo las que el poder político y económico en su intento regresivo están instalando en el planeta, en su oposición a los intentos de apertura e incluyentes.  
----------------------------
 Venimos reflexionando sobre estos temas -en grupo- los jueves de 19 a 21 hs (4). No para proponer osadías a destiempo. Sí para acompañarnos y armar redes de contención, ante la reflexión (y práctica) más urgente y necesaria de estos tiempos: nuestro contacto con la muerte. Para poder asumir sin miedos y con alegría que todo cambió en el planeta. 

Creo que podríamos empezar a mirar cara a cara, de a poco, dos cuestiones que en general eludimos. La primera es obvia: el sinsentido de seguir negando o traduciendo infantilmente el único hecho cierto y predecible de nuestras vidas a nivel consciente: que un día nosotros y nuestros seres queridos, moriremos. La segunda cuestión: el sinsentido de negar la continuidad de la secuencia vida/ muerte/ vida/ muerte y su consecuencia natural: la Vida antes y después de la muerte (y nótese que escribo Vida con mayúscula porque no me estoy refiriendo a conciencia individual).

*****************************************************************************************
SI TENÉS TIEMPO, AQUÍ VAN ALGUNOS TEXTOS, MEDITACIONES Y FUENTES SOBRE "LA MUERTE COMO AVENTURA"

LA IMPERMANENCIA
"No hay lugar en la tierra donde la muerte no pueda encontrarnos, por mucho que volvamos constantemente la cabeza en todas direcciones como si nos halláramos en una tierra extraña y sospechosa. [...] 

Si hubiese alguna manera de resguardarse de los golpes de la muerte, no soy yo aquel que no lo haría. [...] Pero es una locura pensar que se pueda conseguir eso. [...]
Los hombres vienen y van, trotan y danzan, y de la
muerte ni una palabra. Todo muy bien. Sin embargo, cuando
llega la muerte, a ellos, a sus esposas, sus hijos, sus
amigos, y los sorprende desprevenidos, ¡qué tormentas de
pasión no los abruman entonces, qué llantos, qué furor, qué
desesperación! [...]
Para empezar a privar a la muerte de su mayor ventaja
sobre nosotros, adoptemos una actitud del todo opuesta a la
común; privemos a la muerte de su extrañeza, frecuentémosla, acostumbrémonos a ella; no tengamos nada más presente en nuestros pensamientos que la muerte. [...] 

No sabemos dónde nos espera la muerte: así pues, esperémosla en todas partes. Practicar la muerte es practicar la libertad. El hombre que ha aprendido a morir ha desaprendido a ser esclavo". (5)

APRENDIZAJES

Comienzo 
a perder instantes.

A perderme.
Una décima de segundo.
Un milésimo de silencio.

Nada me despoja.

Todo me desnuda.

Es lo infinito que regresa.

Aprendo

a habitar el esplendor

de la sombra.

 (6)
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Olga Weyne


NOTAS
(1) Alice Bailey / Djhwal Khul: La Muerte, una gran aventura (títulos de los capítulos VII y VIII)
http://www.sabiduriarcana.org/la_muerte_una_gran_aventura.htm

(2) Alice Bailey / Djhwal Khul: Tratado sobre magia blanca o el camino del discípulo
http://www.sabiduriarcana.org/la_muerte_una_gran_aventura.htm

(3) Fue Eugenio Carutti quien me entreabrió las puertas de esta poderosa síntesis (Alice Bailey/ Jung/ Rudhyar). Este último en particular partió mi cabeza y sacudió mi percepción en los inicios de mi contacto con la astrología. Si bien transité los textos más conocidos de Rudhyar como casi todos los investigadores de aquellas épocas, nunca dejaré de agradecer a Eugenio la sugerencia de agregar también "El ritmo de la totalidad" (Wheaton, 1983). 

Las exploraciones actuales de E. Carutti sobre Inteligencia Planetaria, además de tantas otras fuentes, reconocen indudablemente todos estos antecedentes, particularmente las ideas-fuerza de D. Rudhyar en Planetarización de la conciencia (N. York 1972). 
Esta poderosa apertura está presente también en otras partes del mundo (acrecentándose en la última década). Ver por ejemplo: Vicente Merlo: De Rudhyar a Tarnas: sugerencias para una nueva cosmovisión. http://w"ww.escuelahuber.org/boletines/bol-55.htm/bol55-03.htm

(4) Para informes e inscripción al grupo de reflexión "Todo empieza con la muerte". Hacer clik aquí: http://oweyne.blogspot.com.ar/2015/04/astrologia-y-significadores-karmicos.html

(5) Fragmentos de un texto de MONTAIGNE
(En: “El libro tibetano de la vida y de la muerte" de Sogyal Rimpoché, Barcelona, Ed.Urano,1994)).

(6)  Gracias, por los siempre oportunos recordatorios de Norma Osnajansky, quien rescató en su página de facebook, para todos nosotros, ese prodigioso poema de Ana Emilia Lahitte, escritora argentina fallecida en 2013. Sus obras son de diversos géneros, abarcando principalmente poesía, además de narrativa, teatro, ensayo y periodismo.

(Algo más sobre esta poeta, del blog poesialaplata.blogspot.com.ar )
Ella, la que nos dijo: "a la poesía y a la muerte hay que merecerlas", nos dejó su mensaje: 

"Sólo habrá de salvarnos
al fin
la inexistencia.
Inexistencia
para el hombre
no para lo inexistente
Inexistencia
para un discurso de arcángeles
no para el silencio
de Dios."

http://poesialaplata.blogspot.com.ar/2013/07/la-dama-de-la-poesia-ana-emilia-lahitte.html

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Para retornar a 
ASTROLOGÍA. CURSOS 2016