martes, 3 de mayo de 2016

GRUPO SOLSTICIO 2015. ASTRÓLOGOS PARA LA INCLUSIÓN...

...DESDE EL PARADIGMA MÁS INCLUYENTE: LA SIMBOLIZACIÓN DEL SISTEMA SOLAR

Este grupo nació el 21 de diciembre ppdo. y agrupa a astrólogos comprometidos con una mirada de inclusión. Vamos incorporándonos de a poco y por presentación de alguno de los integrantes; hasta el momento sumamos 150. Nuestra expectativa no es sumar adhesiones porque sí sino conservar una escala que nos permita intercambios personalizados. Por ese motivo las invitaciones se hacen de manera personalizada, con entrevistas on-line previas, sólo con el propósito de constatar que las propuestas del grupo respondan a las expectativas de quien desea ingresar. Nos vinculamos a través de un foro virtual y cada tanto realizamos reuniones presenciales.

Las propuestas son las siguientes:

Creemos en la lectura de una carta como detonante para una transformación vital, incluyendo además una praxis y vivencias compartidas con otros caminantes. Propiciamos que esta tarea implique el punto de partida para la limpieza de nuestra sombra personal, pero que no se detenga allí. Que siga rumbo a niveles de mayor inclusión y lleve a la necesidad de comprender y limpiar, con el mismo apremio, la sombra colectiva que no sólo se expresa en un país sino en la región de la que forma parte y finalmente en el planeta entero.

Para los integrantes de este grupo significa algo muy preciado y valorable el modelo de inclusión iniciado en el año 2003 por Néstor Kirchner y profundizado a partir del 2007 por Cristina Fernández de Kirchner, pero ninguno practica un apoyo ciego, dogmático ni acrítico. 

No son prioritarias las identificaciones partidarias específicas; sólo se requiere ser afin a una mirada de inclusión jupiteriana –base de esta astrología que compartimos- que intente además ser extensiva a la realidad social, política y cultural que vivimos. Y que tenga sentido la noción de una ciudadanía responsable y con aportes a lo común.

Varios integrantes de este grupo opinamos que Cristina y todo lo que ella simboliza y genera, produce un enorme sacudón en el paradigma patriarcal. Desde esta perspectiva, es equivalente a lo que ocurre en Brasil con Dilma Rousseff. Mi opinión personal es que Cristina en particular une- en lo que irradia- cualidades de “las tres caras de la Diosa”: Palas Atenea, Afrodita y Gran Diosa-Madre. 
Lo digo en el sentido arquetípico y no personal ni ligado a su vida privada, tan falible y pequeña como la de todos nosotros. Simplemente aludo a lo que el destino le hizo encarnar y sintetizar. En esto siento que se diferencia de otras mujeres solares gobernantes y líderes contemporáneas: en que sus gestos y tonos arquetípicos detonan en lo colectivo -además de la Gran Madre y la Amazona Mental- a Afrodita. (1) 

Estas tres diosas, cuando se presentan juntas, integran una tríada fatal para el patriarcado y para varones y mujeres tomados por los viejos moldes, que sólo aceptan una cara de la diosa (o del dios) para que la otra quede en sombra y proyectada en “el enemigo”. De la tercera cara, ni noticias.

El Grupo Solsticio 2015 tiene una gimnasia de encuentros periódicos presenciales, en distintos lugares, donde intercambiamos ideas sobre esta nueva etapa de la Argentina. Lo hacemos usando nuestro vehículo específico de lectura de la realidad: las cartas natales de los principales exponentes de la política y de la cultura, así como las de los momentos cruciales del presente y de nuestra historia.


Este grupo debate también habitualmente acerca de otra función que nos compete, igual que a tantos otros grupos: y es que somos generadores de opinión. Por eso enfatizamos el apoyo a la difusión de quienes escriben y se comprometen a la vez con el presente. E ideamos emprendimientos como el mencionado espacio reflexivo-vivencial sobre la Carta Natal de la Argentina, con la intención de acercar el trabajo a zonas donde quizá la astrología sea todavía entendida a la manera de una mancia menor.

Si te interesa la propuesta podés escribir por correo personal a mi cuenta en facebook; o hacer lo mismo con cualquiera de los 150 integrantes actuales del grupo si forma parte de tus contactos o amistades personales. Desde allí giraremos tus datos al resto del equipo y te enviaremos material para corroborar que sea lo que estás buscando...

¡hasta pronto!

Olga Weyne
(en representación del Grupo Solsticio 2015)
----------------------------------------------
(1) Sandra Russo: "Aproximaciones a las mujeres como enigma"
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-298203-2016-04-30.html