martes, 19 de julio de 2016

LUNA LLENA EN CAPRICORNIO, DEL MES DE CÁNCER

MEDITACIONES PARA ESTA ÈPOCA DEL AÑO: CUANDO LA LUNA EN CAPRICORNIO Y EL SOL EN CÀNCER, ARMAN SU EJE ALQUÌMICO.

EL REGRESO AL HOGAR DE LA LUZ 
Esta es la nota central en Cáncer y los momentos de la Luna llena en Capricornio son los más propicios para sintetizar la cualidad y el propósito profundo del signo. Esto ocurre durante todos los plenilunios, puesto que la conciencia recibe de pleno la información del signo opuesto, lo que no siempre implica un impacto emocional equilibrante. 



Las meditaciones durante estas fases atienden a la necesidad de lograr un equilibrio interno, para hacer tolerable esa apertura. La Luna en Capricornio puede proporcionar una vibración de estabilidad y un eje de autosostén emocional, para así recibir el impacto profundo de la vibración canceriana, sin reducirla a sus mínimos o detrimentos (la sensación de vulnerabilidad, carencia o necesidad extrema de protección). Por el contrario, nos permite recibir las notas centrales y profundas de esta fase cardinal del Zodíaco.


Volvamos entonces al subtítulo: ¿qué implica el regreso al Hogar de la Luz?
En principio implica la construcción de ese hogar, y para construir semejante hogar se necesitan los mejores materiales. Estos fueron presentados en las tres Lunas llenas de los meses previos, y son: la sustancia misma de la Voluntad (Aries), el Amor (Tauro), la Inteligencia (Géminis), y la fusión de estas tres energías en Buena Voluntad.

La morada que podemos construir en Cáncer está compuesta por los "vehículos que constituyen los cuerpos inferior y superior del ser humano”. Cada cuerpo pone a la Chispa -ese recordatorio del fuego cósmico en nosotros- en contacto con el plano vital correspondiente. De acuerdo al sendero que nos propone la astrología
esotérica, cada cuerpo tiene siete sentidos que relacionan al hombre con siete formas de la materia o sustancia, en el plano correspondiente. A través de estos sentidos, los humanos recibimos información e introducimos cambios en el mismo plano. Estos cambios difieren cuando tomamos contacto con planos cada vez más incluyentes, en el sentido de que podemos imponer en ellos la armonía que sentimos en el núcleo de nuestra esencia.

Cada cuerpo o nivel de la materia, es una casa que pone al hombre en contacto con el plano por el cual es construido. El primer cuerpo es el cimiento, y luego siguen los pisos superiores. A la Chispa cósmica le insumió millones de años construir los cuerpos físico, astral y mental. Solemos asombrarnos al constatar cuán recientemente se perfeccionó la construcción del cuerpo físico.

Los otros cuerpos aún no están construidos. Podría decirse que sólo un 30 % de la humanidad construyó su cuerpo emocional, y que sólo un 10 % aprendió a usarlo más o menos equilibradamente. Siguiendo con la misma estimación, quizá sólo un 15% de la humanidad construyó su cuerpo mental y puede usarlo, así como uno en un millón construyó su cuerpo intuitivo y sólo uno en un billón hizo lo propio con sus cuerpos átmico, monádico y adi”. He aquí por qué esos reinos superiores, los ámbitos más incluyentes y amplios, no existen para nuestra percepción y los “seres avanzados” (así los nombra el esoterismo de la Era de Piscis) quizá nos observan como existiendo aún en nuestra etapa animal de evolución, atados al terror de la muerte, apegados al dinero, generando guerras por odio, celos, terror...



LOS TRABAJOS DE HÉRCULES: LA CAZA DE LA CIERVA SAGRADA 
Cuando el Sol entra en Cáncer podemos, por lo tanto, empezar a pensar más seriamente en construir nuestra casa. ¿Qué función cumplirá? En principio, nos protegerá de todo género de ataques y nos dará seguridad. Pero una vez construida será una especie de templo intuitivo y éste nos guiará con su luz cuando forzosamente tengamos que seguir nuestro camino, en pos de la continuidad de la conciencia.

 
En “Los trabajos de Hércules”, Alice Bailey nos propone analizar el cuarto trabajo: “La captura de la cierva”, en relación con el signo de Cáncer. Hércules debe capturar a ese animalito y cuando lo persigue, se lo disputan las dos caras de una misma diosa (Artemisa / Diana) la primera representando la Luna como gobernante de las formas vivas, y la segunda como la cazadora de los cielos, protectora del gran cazador: el intelecto humano. 

Pero la pequeña cierva termina en brazos de Hércules, depositada en el templo de Apolo, quien representa la intuición y quien finalmente se queda con la ofrenda. Nos dice Alice Bailey que frecuentemente se olvida algo, en lo relativo a la naturaleza de lo humano: que sus diversos aspectos son fases de una misma realidad. Y que de esta manera, las palabras instinto, intelecto e intuición no son sino aspectos diversos del conocimiento, y de la respuesta al medio y al mundo en el cual se encuentra lo humano. El instinto es la conciencia de la forma y de la vida celular, el modo de conocimiento de la forma. Por eso Artemisa reclama la cierva sagrada, porque para ella el instinto es tan divino como otras cualidades que nosotros solemos considerar como más estrictamente humanas.

Pero el hombre es también un ser humano y como tal, racional. Posee eso que llamamos mente, esa facultad de percepción y de respuesta intelectual que lo diferencia del animal. Sin embargo, aunque el intelecto le abre un nuevo campo de conocimiento, no deja de ser una extensión de su instrumento básico de respuesta ante el mundo: el instinto. Por eso Diana también reclamaba al cervatillo, porque para ella simboliza el intelecto, siendo el hombre (a través de su mente) el gran cazador.

Pero la cierva tenía otra y más elusiva forma, y es ésta la que buscaba Hércules. Fue Apolo, el dios Sol, quien reconoció en la cierva esa forma, la intuición profunda, esa extensión de la conciencia, ese altamente desarrollado sentido del conocimiento que da nueva visión, nuevos campos de contacto y abre un nuevo mundo del ser.

El trabajo de Hércules, sin embargo, no concluyó con la ofrenda del animalito en el templo, porque los tres dioses siguieron y seguirán disputando acerca de si la cierva es más instinto que intelecto, o más intelecto que intuición. Esta batalla continuará y se repetirá una y otra vez, hasta que tenga lugar (en lo humano) la transmutación de las tres cualidades en una misma, sutil y más abarcadora forma.

DESDE LA PEQUEÑA MORADA HASTA LA GRAN CASA (UN VIAJE REITERADO)
Esta continua apertura nos llevará a construir posteriores casas iluminadas, una tras otra (hay quienes sostienen que esto se construye “una vida tras otra”). En realidad, estas casas son los cuerpos etéricos, astral y mental superior, y en ellos la vida deberá aumentar progresivamente, hasta que el hombre aprenda a construir casas que aún no tiene (por ejemplo, el cuerpo intuitivo...).

Por eso hablamos del Hogar, como del ámbito donde brilla la luz hacia la que nos conduce el sendero.


Todos los seres humanos que lograron construir sus casas iluminadas, las ofrecieron luego como rocas para construir una Casa mayor... Se suele hablar deShamballa como de la Roca Sagrada con la que se construirá la gran Casa Iluminada del sistema solar.

Este es el proceso que comienza en el signo de Cáncer.
Nuestra Casa iluminada brilla, a medida que vamos girando en la rueda del Zodíaco, expandiendo y enriqueciendo nuestra conciencia. Para ello, cada signo zodiacal ofrece un matiz o voltaje diferente.

EL ZODÍACO COMO FORMA SUTIL (COMO "MORADA ILUMINADA") PARA EL VIAJE DE LA CONCIENCIA
En Cáncer, cuando la forma que van asumiendo nuestras meditaciones se empieza a hacer visible, podemos enumerar los matices que cada signo ofrece a las mismas:

. En Aries (visto a partir de Cáncer): nos conectamos con la conciencia subjetiva latente (en lo humano y en cualquier forma viva) percibiéndola como una simiente de luz. Durante este mes lunar meditamos sobre ¿qué es esa semilla de conciencia, qué es la conciencia misma, seré yo un “ser consciente”? Y además... ¿podré ver la semilla de la conciencia en cada forma, y si es así, cuál será el efecto de esto en mi vida?

. En Tauro (visto a partir de Cáncer): nos conectamos con la conciencia del sendero, la distancia entre una persona y aquello a lo que tiende su ser profundo, o sea, entre el pequeño yo y el Sí-Mismo. Meditamos sobre la unidad.
Cualquier otro sendero que no conduzca a la sobrevivencia, a la alegría y a la creatividad, no es un sendero sino un laberinto.
Si no hay sendero que conduzca a la unidad, no hay posibilidad de sobrevivencia ni de existencia. Y ésta es un estado siempre creciente de conciencia y un proceso de desarrollo continuo.
La alegría extática de Tauro, que nos devuelve esta meditación mensual, es la constatación de la unidad y la evidencia de que las cárceles separativas son hechizos de la mente humana (los velos de Maia) que, confundiendo nuestra percepción, nos quitan la alegría de ese estado unitivo.

. En Géminis (visto a partir de Cáncer): nos conectamos con la conciencia de la dualidad. Acá podemos meditar sobre ¿en qué dirección ir, hacia la luz o hacia la oscuridad? ¿Con qué sendero colaborar, con el del servicio o con el de la demanda infantil? ¿Ayudaré o pediré ayuda?
La conciencia de la dualidad nos hace conocer que hay un sendero doble y que tenemos que tomar una decisión. Pero por sobre todas las cosas, en Géminis podemos decidir cruzar un puente que antes no hubiéramos imaginado que existiera... Un puente que une y sintetiza lo que, desde nuestro anterior estado de conciencia, sería impracticable unir o sintetizar. Por ejemplo, el Amor (la sensibilidad, la protección, la empatía) con la Inteligencia (la lucidez, la objetividad, la decisión para seguir nuestro mapa de ruta).

. En Cáncer (visto a partir de Cáncer): nos conectamos con la conciencia de la forma a la que pertenecemos, en nuestro caso, la humanidad. Acá podemos meditar sobre ¿cómo desarrollar una conciencia de empatía con todos mis semejantes?
El desarrollo de la comprensión de cada individuo humano, de la unidad que existe entre él y toda la humanidad, es lo único que está cambiando la faz del mundo. Y es lo único que podrá disminuir el dolor en este planeta.

Y así con los sucesivos signos...

EL VIAJERO QUE RETORNA. EL REGRESO A LA FUENTE
En lo humano, Cáncer se relaciona con la personalidad y también con el Alma de la especie. Quienes todavía estén trabajando mucho sobre la personalidad, usarán la energía canceriana para fortalecer su instinto de conservación. Los que hayan recorrido un poco más el camino de la ampliación de la percepción, la usarán para construir grandes formas de pensamiento que sirvan para la protección del sendero de lo humano. Una de esas grandes formas es la astrología como lenguaje sagrado.

El propósito de una meditación en el mes de Cáncer será entonces construir nuestra casa iluminada como ámbito de protección y de contacto, para que a su tiempo se convierta en un instrumento de servicio para la red.

La Chispa en nosotros anhela el regreso a la fuente, pero en el sendero hay formas oscuras y tortuosas que procuran estorbar y destruir los vehículos, para retrasar el retorno. Cada vez que en lo humano encarna ese viajero que retorna, aparece por un lado un luchador especial, y por el otro ese afuera oscuro (que como sabemos, simboliza la propia sombra del viajero) encuentra modos cada vez más sutiles para destruirlo o esclavizarlo. Así quedan demoradas y a veces estancadas millones de almas, en el camino de retorno. He aquí por qué el peregrino necesita armas cada vez más fuertes, cuerpos cada vez más vigorosos y una mayor protección.

UNA LUZ PARA EL RETORNO A CASA

En todo el planeta hay muchos peregrinos comprometidos con el camino del regreso, pero suelen estar dispersos y desorganizados. Y muchas veces incluso se perjudican mutuamente. Esto ocurre porque, al vibrar con energías amorosas y de confianza y generosidad, suelen estar muy abiertos; pero si al mismo tiempo no han cultivado debidamente la lucidez, a veces dejan entrar a sucasa formas oscuras, encarnadas en personas que sólo aportan boicot y destrucción (en las que ellos proyectan, obviamente, sus propios miedos y boicots).

La luz que brilla en el plano intuitivo, atrae a los seres humanos y los insta a construir su casa de luz. ¿Cómo construimos nuestra casa iluminada? Mediante nuestras acciones, reacciones emocionales, pensamientos, visiones, palabras y empeño en procura de servir a la red y de perfeccionarnos.

Las energías de Cáncer ayudan a construir esta morada, con la sustancia distribuida en la anterior Luna Llena de Géminis.


----------------------------------------------------------------
En el año 2016:
Este fue el momento exacto de la Luna Llena:
Martes 19 de julio a las 19:58 hs en Buenos Aires
(22: 58 hs GMT), a 27:40 de Capricornio ...


---------------------------------------------------------------
En el año 2017:
Este fue el momento exacto de la Luna Llena:
Domingo 9 de julio a la 01:08 AM en Buenos Aires
(04:08 GMT) a 17:09 de Capricornio
Una poderosa sincronicidad se da en el 2017 entre este mojòn angular del cielo -el plenilunio- y la carta natal de la Argentina. 
Leer haciendo clik aquì: 
---------------------------------------------------------------

Tras cada meditación de Luna Llena, es de gran ayuda conectarnos con esta hermosa y UNIVERSAL INVOCACIÒN:

Los hijos de los hombres son uno solo y yo soy uno solo con ellos.
Busco amar, no odiar...
Busco servir, no exigir debido servicio...
Busco curar, no herir...
Que el dolor aporte debida recompensa de luz y amor
Que el alma controle a la forma externa, y a la vida y a todos los acontecimientos
Y revele el amor
Que subyace en los sucesos del tiempo.
Que lleguen la visión y la intuición
Que se revele el futuro
Que aparezca la unión y desaparezcan las divisiones externas
Que prevalezca el amor
Que todos los hombres amen...
--------------------------------

Fuentes:
“Sinfonía del Zodíaco”, de Torkom Saraydarian., Bs.As., Kier, 1986
"Astrología Esotérica", de Alice Bailey (Tratado sobre los Siete Rayos, tomo III), Bs. As.,
Fundación Lucis, 1996.
“Los Trabajos de Hércules”, de Alice Bailey, Madrid, Luis Cárcamo ed.,1983
“Astrología y Mandala: el Zodíaco como pulso e impregnación”, de Olga Weyne, Bs.As., Red LunaVenus, 2007