viernes, 5 de mayo de 2017

YOD BOOMERANG (EL YOD Y LA ESPADA)


Tomado de la pàgina
Lunar Living.org
http://www.lunarliving.org/astrology/yod-boomerang-aspects.html

MATERIAL PARA USO INTERNO DE LOS SEMINARIOS DE EGRESADOS (Y PARA CUARTO AÑO), DE MIS CURSOS.

Lo que sigue es una traducciòn ràpida y algo precaria, pero que igual se entiende (por Google). Lo pongo entre comillas, porque no es un texto de mi producciòn personal. No pude encontrar el nombre del autor.
ow
----------------------------------------------------------------------------------
YOD O DEDO DE DIOS
"El Yod es una configuración bastante común, pero se pasa por alto a menudo a menos que el astrólogo esté usando también el aspecto del quincunx (inconjunct) en sus informes / cartas. El Yod son tres planetas que implican un planeta en el ápice de dos aspectos del quincuncio (150 °) y un aspecto del sextil que ensambla los dos extremos del quincuncio juntos.

El Yod también es identificado como el "Dedo de Dios". Es el planeta en el ápice, que sería el punto focal, o el "Dedo de Dios" al definir el Yod.

Algunos sugieren que el planeta ápice debe ser el planeta más rápido de movimiento de los tres. Los planetas listados por los más rápidos a los más lentos son: Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Algunos astrólogos colocan el Sol ante Mercurio, inmediatamente después de la Luna, ya que la velocidad o tránsito por Mercurio y Venus está cerca de la tasa de tránsito del Sol cuando se incluye el Movimiento Retrogrado. El hecho es que la Tierra transita por el Sol, lo que aumenta la confusión sobre la velocidad de los tránsitos de los planetas.

Dado que algunos astrólogos no se molestan en usar el aspecto Quincunx en sus informes, muchos estudiantes no están familiarizados con el yod o la energía que produce el aspecto Quincunx. El Quincunx es el aspecto de "ajuste". Produce una sensación de tensión entre las dos colocaciones planetarias que, basadas en elementos (fuego, tierra, aire y agua), modos (cardinal, fijo y mutable) y receptividad (masculina o femenina) parecen no tener nada en común. El Quincunx es similar al aspecto de la Oposición, excepto que los dos planetas de la Oposición comparten la misma receptividad, lo cual no ocurre con el Quincunx. Las dos energías no tienen un terreno común, lo que hace que las decisiones o elecciones sean más difíciles cuando un tránsito gana en cualquiera de los extremos de las ubicaciones de Quincunx. Sin embargo, en ocasiones, hay un terreno común basado en el gobierno cuando el quincunx se forma entre Aries y Escorpio (gobernado por Marte) o Tauro y Libra (gobernado por Venus). Debido a que el quincunx es un aspecto menor, el orbe debe ser más estricto que los aspectos de Ptolomeo. El orbe para el quincunx no debe ser mayor de 2 °.

El Yod típicamente se identifica con el tiempo y la crisis o la necesidad de actuar. La necesidad se desarrollará a través del ápice mientras que la oportunidad de la acción se desarrollará a través de los planetas sextiles. La naturaleza del Yod es producir patrones de pensamiento perturbadores ya que hay poca energía dentro de la configuración de la carta para unificar estos planetas. Los dos planetas sextiles tienden a trabajar juntos en detrimento del planeta ápice. Cuando el Yod es transitado, el individuo Yod tiende a sentir el impulso de reaccionar inmediatamente, y luego sentir que la decisión de actuar era incorrecta, esperará demasiado tiempo para corregir la primera acción. Los individuos que pueden planear sus acciones a la sincronización de un tránsito al primer planeta sextil y para terminar durante el tránsito del segundo planeta sextil pueden comenzar a sentir la descripción del "dedo de dios" dada al Yod. El factor molesto del Yod es que el individuo tiende a sentir que falta información importante cuando es el momento de tomar una decisión. Cuando el individuo aprende a confiar en el momento y el Yod se integra en sus decisiones, el individuo entonces comienza a comprender el estado de "orden superior" de la configuración".

YOD BOOMERANG


"El Boomerang es uno de los patrones de aspecto más nuevos identificados por Joan McEvers. El boomerang  se parece mucho a la configuración de Kite (se refiere a la configuraciòn llamada "cometa": un gran trino con dos sextiles en uno de sus vèrtices ow) excepto que la oposición está conectada al planeta ápice del Yod. La Oposición en el Boomerang es similar también a la Oposición en el Kite ya que añade una pieza importante de perspectiva a la configuración.

Según Joan, el cuarto planeta en el Boomerang agregó típicamente un elemento importante que parecía faltar en el Yod; Un sentido de entender cuál será el objetivo. La oposición proporciona un punto focal adicional en cuanto al tiempo y las acciones que falta en el Yod. Los semi-sextiles que conectan la oposición a la base del Yod son también integrales en la mezcla de las energías del Yod en una fuerza unificada. El peligro de esta configuración es que puede llegar a ser demasiado autocontenido, parecen controlar al individuo más que al revésàgina".
-------------------
Traducido de la pàgina Lunar Living.org
http://www.lunarliving.org/astrology/yod-boomerang-aspects.html