lunes, 4 de junio de 2012

ECLIPSES EN RITMO GEMINIANO

SOL, LUNA, VENUS... DOS ECLIPSES Y UNA ALINEACIÓN EXCEPCIONAL

Géminis es el ángulo que en estos momentos marca su cadencia. Desde el 20 de mayo hasta el 20 de junio -día del Solsticio- todos estaremos bailamos a su ritmo, lo sepamos o no... (*).

EL BAILE COMENZÓ CON EL HERMOSÍSIMO ECLIPSE ANULAR DE SOL DEL 20 DE MAYO PASADO,  EN EL ARRANQUE MISMO (CERO GRADO) DE  GÉMINIS.
Como siempre hacemos durante estos eventos, meditamos y reflexionamos bastante sobre este eclipse de sol del 20 de mayo -en nuestros grupos de estudio e investigación- pero lamentablemente no tuvimos tiempo de escribir nada al respecto en nuestros blogs. En lo que sigue, habrá suficientes alusiones como para que podamos compartir lo esencial de estas reflexiones.

PERO PASEMOS AHORA AL PRESENTE INMEDIATO: EN ESTOS MOMENTOS NOS CONVOCA LA LUNA LLENA, QUE VENDRÁ ACOMPAÑADA DE UN ECLIPSE PARCIAL:  ÉSTE OCURRIRÁ HOY LUNES 4 DE JUNIO POR LA MAÑANA (8:04 AM REP. ARGENTINA) A 14:14 DE SAGITARIO. La Luna Llena se hará a las 11:13 GMT (en Buenos Aires a las 8:13 AM) (**).
-----------------------------------------

(*) Recordemos que los astrólogos llamamos “Géminis” a esta franja de la eclíptica (el ángulo que va desde los 60 a los 90 grados a partir del Punto Vernal). Algunos autodidactas de la astronomía suelen no comprender este punto de vista nuestro, y sostienen que no conocemos el movimiento de precesión terrestre. Por eso ejercito esta especie de militancia aclaratoria cada vez que puedo: no estamos hablando de constelaciones sino de signos. O sea, de términos con los que representamos cualidades, en este caso ligadas pitagóricamente al ángulo mencionado. Esto no invalida apreciar -en este caso- que el movimiento de estos eclipses se está dando al mismo tiempo en un lugar "objetivo" del Cielo alineado con la estrella Antares (que forma parte de la constelación de Escorpio) y de sumar si se quiere valiosa información también por este hecho.

Si te interesa comprender más acerca de estos temas, que piden que nuestra formación astrológica cuente con una información astronómica  -mínima y básica- escribinos a info.redlunavenus@gmail.com y te diremos en qué seminarios incluimos estas reflexiones.
Para una formación más profunda en lo astronómico, recomendamos los seminarios de Sergio Barreiro en Casa XI ("Astronomía para Astrólogos"); entrando a su facebook aparecen todas sus propuestas y horarios.

----------------------------------------------------------------------
 (**) Para que haya Eclipse de Sol, tiene que haber Luna Nueva. Para que haya Eclipse de Luna tenemos que estar en una noche de Luna Llena.
----------------------------------------------------------------------

ECLIPSES
Los eclipses de Sol y de Luna son los fenómenos celestes más antiguamente estudiados por los astrólogos y cuya predicción fue lo que más poder les dio en la historia. Conservan aún en el presente su aura hechizante.

En nuestros grupos de estudio y exploración de la Red LunaVenus, cuando nos conectamos con estas secuencias de eclipses, solemos invocar algo así: "si la Vida necesitara algún aporte nuestro, en tanto que astrólogos capaces de interpretar estos signos en el cielo, seguramente nos entregará sucesos a leer como mojones". Notemos qué diferente es esta predisposición, a la creencia tradicional de que es posible predecir sucesos puntuales antes de la formación del eclipse. Claro que la "casuística" ayuda y podemos elaborar hipótesis. Pero es diferente a situarnos en la (generalmente ingenua) posición de lectores privilegiados de las estrellas, capaces de leer de antemano "lo que va a pasar". 

Para que los astrólogos no caigamos en la tentación del poder de la palabra, aprovechemos esta lunación con eclipse, en el eje Géminis-Sagitario, invocando que nuestras lecturas sean en lo posible positivas, blancas, cultivadoras de la inofensividad y salgan del corazón. Que sean intentos de "lecturas en contacto" y a la vez rigurosas, apartadas en la medida de lo posible de productos infantiles de corte new age, sólo destinados a la distracción pasajera o al cultivo del ego.

Si comprendemos qué rol juegan la Luna y el Sol en todo eclipse, y si al mismo tiempo intuimos que el sistema amplio se mueve de manera análoga a los sistemas incluidos en él -nuestro psiquismo por ejemplo- el ritmo del presente quizá pueda ayudarnos a invocar "energía de limpieza", entendida como liberación de obstáculos o como afinación de instrumentos. Y así, tanto del corazón de cada uno como del corazón de los grupos y redes que integramos, podrían salir notas y acordes renovados, para aportar a la creatividad creciente del ritmo celeste. Intentemos por lo tanto que salga desde el cardíaco y no desde el plexo, desde el alma y no sólo como un deseo meramente eufórico de nuestras personalidades.

Si entre varios invocamos algo positivo, reforzaremos que mucha gente pueda -junto con nosotros- sentirse más libre de sus emociones antiguas en este momento. Y que quienes estén  más atados aún a los miedos del pasado, no influyan tanto con lo negativo de sus emociones; recordando que cada uno de nosotros puede, sin advertirlo, estar también formando parte de este grupo humano inercial.

Este eclipse lunar, así como el eclipse anular de sol del 20 de mayo pasado, ocurren en el "mes de Géminis". En este caso, la Luna se proyecta vista desde la Tierra, contra el ANGULO sagitariano (no contra la CONSTELACIÓN de Sagitario, y perdón por la reiteración militante). 

El  eje Géminis-Sagitario SIMBOLIZA astrológicamente -en el nivel del psiquismo humano- la apertura que conduce a la síntesis. Esotéricamente en esta angularidad de Géminis se medita sobre el Verbo Encarnado... Por eso se lo liga al poder de la palabra, de la mente, a la fuerza de la síntesis y del conocimiento profundo. Para una meditación sobre LA LUNA LLENA DEL "MES DE GÉMINIS", HACÉ CLIK AQUÍ

ALGUNAS REFLEXIONES DESDE LA PROPUESTA QUE NOS CONVOCA (LA DE PERCIBIR UNIDO EL RITMO DEL CIELO CON EL DE NUESTRO PSIQUISMO):

1) ECLIPSE DE SOL
El eclipse de Sol, en relación con nuestro psiquismo, tiene que ver con la conciencia y la apertura de la intuición, con el farol que intentamos mantener encendido a lo largo de nuestro camino de individuación. Periódicamente éste se oscurece, como cuando la tea encendida es recambiada para que el fuego no se apague; esto ocurre mes a mes, en cada Luna Nueva.

Cuando se suma un eclipse de Sol a esta Luna Nueva, hay un plus: el apagón es más conmocionante, esto es, más desafiante para nuestra conciencia. Para facilitar la noción, en clase suelo usar este ejemplo: si nuestra conciencia fuera la pantalla de la computadora, ésta cada tanto se oscurece cuando desde "la red" se nos pide resetear el sistema; generalmente ocurre cuando hay que actualizar programas nuevos, muchos de ellos provinientes de zonas de la gran red cibernética de la que, como usuarios, la mayoría de nosotros no tiene la menor idea acerca de su existencia y funcionamiento. Eso sí: hemos aprendido a tolerar ese apagón momentáneo de la pantalla o de la computadora, en el entendimiento de que es necesario para la ampliación de nuestros programas en uso. Claro que... un cierto escozor sentimos porque no sería la primera vez que se los "tilda" y que volver a iluminar la pantalla y a poner todo en funcionamiento nos cuesta enorme trabajo.

El eclipse de Sol oscurece momentáneaente el contacto consciente con la fuente de la que emana nuestra conciencia de ser, nuestro centro irradiante. Parece un salto cualitativo, ligado a lo uraniano tal como lo entendemos en su sentido evolutivo: algo queda suspendido, entre paréntesis, fuera del tiempo y el espacio, hasta que retomamos el camino. Y cuando lo hacemos, sin recordar lo que pasó en el medio, ya somos otros. 

Si nos asustamos, si nos estancamos emocional y mentalmente, entonces ocurre lo que la astrología tradicional "predice" habitualmente para los eclipses: acontecimientos enojosos a veces extremos, achicamientos varios, situaciones de reducción de fuerza y energía físico-psíquica, proyectadas en acontecimientos de nuestra vida cotidiana, e incluso de la vida comunitaria y social. Aparecen como de costumbre las profecías auto-cumplidas que no son sino esto: anticipaciones generadas por el "miedo lunar" de nuestra especie mamífera, que luego ocurren y generan consecuencias. Hipótesis auto-predictivas.

Si no nos asustamos, permitimos que "algo" del sistema amplio, desde el centro mismo del sistema -el Sol- amplíe nuestra conciencia. Claro que eso ocurrirá luego, y en los momentos previos y durante al eclipse solar no tiene sentido esforzarnos por sentirnos armónicos y satisfechos, como si se tratara de un tránsito de Júpiter. Estamos en pleno apagón, luego en pleno reencendido y el correlato psicológico puede ser de inquietud, angustia, perplejidad extrema ... pero el riesgo vale la pena. De lo contrario, los frutos de nuestra conciencia se hacen repetitivos, rígidos, encuadrados y dogmáticos.

2) ECLIPSE DE LUNA
Lo que nos produce un eclipse de Luna se liga a nuestra base mamífera, a la forma espontánea anclada del miedo infantil de la especie. Como dijera uno de los integrantes de nuestras reuniones de AATP, Jorge Bosia, "es la reproducción de los 3 o 4 mecanismos que se han logrado elaborar, como para mantener el miedo en un nivel tolerable. Un eclipse lunar es una gran oportunidad porque esos miedos antiguos están débiles y por lo tanto la posibilidad de operar desde el sol y tener más independencia y libertad  respecto de los miedos, es más alta".


Las noches de Luna Llena, mes a mes, tocan esos lugares más infantiles regresivos, que son iluminados por el reflejo del Sol. Si el contacto es infantil e inmaduro, equivale a “la noche de los lobizones”, porque se iluminan y desenfrenan esos lugares inmaduros. Ese farol ilumina lo oscuro destacando las siluetas amenazantes. Pero si las meditamos, si las intentamos exorcizar, si miramos esos miedos de otra manera, puede ocurrir algo muy poderoso.

Cuando hay eclipse de Luna, nuevamente, hay un plus: en este caso momentáneamente la Tierra oscurece durante un rato ese farol (la Luna cuyo brillo no es propio sino producto del Sol reflejado en ella). Durante un rato ese farol refractante que usábamos para iluminar las partes oscuras en noches de luna llena, se oculta.

El año pasado casi en la misma fecha, tuvimos también eclipse de luna, en ese caso total y a 24 grados de Sagitario. En esa oportunidad escribí bastante acerca del tema; si querés recordar cómo lo habíamos meditado y reflexionado, hacé clik aquí abajo. 
ECLIPSE DE LUNA, CÓMO LEERLO


EL ECLIPSE PARCIAL DE LUNA DEL 4 DE JUNIO DE 2012
¿En qué difiere el eclipse total de luna del 2011 con el que tendrá lugar dentro de unas horas? Este eclipse lunar será parcial y se lo verá desde el oeste de Australia, Nueva Zelanda y todo el Océano Pacífico. Todo el suroeste asiático y el este australiano podrá verlo al amanecer. Aunque el evento comienza una hora antes -fases conocida como penumbra y luego "umbra" que es cuando la superficie lunar comienza a cubrirse con la sombra de la Tierra- recién a las 8:04 hs (hora de Buenos Aires), el eclipse parcial cubrirá el 30% del satélite, y el fenómeno finalizará una hora y media después. A diferencia de los eclipses de sol que son más rápidos, los eclipses de luna suelen durar lo suficiente como para que hagamos contacto emocional (obviamente esta propuesta sólo puede interesar a quienes sentimos que implican algo más que un bonito espectáculo astronómico).

LOS ECLIPSES EN NUESTRAS CARTAS NATALES
Es sumamente enriquecedor meditar y reflexionar el ritmo de los eclipses, aplicados a nuestros temas natales. Esto lo hacemos sólo en grupos de egresados, ya que pide haber pasado por la temática de cuarto año (ciclos y la matriz del tiempo, según el programa de Casa XI que en gran medida seguimos aplicando en la Red LunaVenus). 

Para quienes aún no tengan tantos conocimientos, alcanza con que observen el grado en el cual se hace el eclipse y en qué casa de la carta natal cae. Desde allí, quizá con algo de ayuda por parte de algún astrólogo amigo, se podrá ligar esta información a los sucesos de la vida cotidiana y de nuestros vínculos, que pueden preocuparnos. Y aprovechar para limpiar malentendidos, madurando esa zona vibratoria destinada a algo más que a repetir miedos y condicionamientos "mamíferos".

Por si quieren practicar, les recuerdo:
EL ECLIPSE DE SOL ocurrió el 20 de mayo pasado a 0:21 grados de Géminis.
EL ECLIPSE DE LUNA se está haciendo dentro de unas horas, a las 8:04 AM del lunes 4 de junio a 14:14 de Sagitario (mientras el Sol visto desde la Tierra está en su oposición exacta, a 14:14 de Géminis).

---------------------------------------------
PRÓXIMAMENTE: EL PASO DE VENUS
El martes se producirá el Tránsito de Venus, fenómeno que se origina por la alineación del Sol, Venus y la Tierra. Algo dijimos al respecto, si querés recordarlo hacé clik aquí abajo:
VENUS SE PLIEGA A LOS ECLIPSES DE SOL Y LUNA DEL MES GEMINIANO

Algunas otras reflexiones personales y borradores de trabajo acerca de esta excepcional alineación venusina, aparecerán en la entrega 2 que publicaré mañana.


LES DESEO A TOD@S UNA BUENA CONEXIÓN CON EL ECLIPSE LUNAR... 

Y SI ME PERMITEN, QUISIERA INVOCAR UNA INTENCIÓN ESPECIAL PARA NUESTRO QUERIDO PAÍS, EMOCIONALMENTE TAN ATASCADO EN VELOS E INFANTILISMOS. 

PARA QUE PODAMOS INCLUIR LAS DIFERENCIAS, PARA QUE NO NOS DESUNA PRECISAMENTE LO QUE MÁS RIQUEZA PODRÍA DARNOS: NO LAS DIVISAS NI LA FICTICIA "ABUNDANCIA" FINANCIERA, SINO NUESTRA PROPIA Y HUMANA CREATIVIDAD COLECTIVA.

¡CARIÑOS!
OLGA WEYNE
Buenos Aires, 4 de junio de 2012