sábado, 26 de septiembre de 2015

LAS CUATRO LUNAS ROJAS DEL PERÍODO 2014- 2015 (PARTE DOS-B): MITOS Y ARQUETIPOS

ASTROLOGÍA E IMÁGENES ARQUETÍPICAS (DISPARADAS POR LA CARTA DE LAS POSICIONES PLANETARIAS EN EL MOMENTO DE LA TERCERA LUNA ROJA: 4 DE ABRIL 2015

PUBLIQUÉ ESTA SEGUNDA PARTE DEL ARTÍCULO TAMBIÉN EL 3 DE ABRIL DEL 2015. TENÍA LUGAR, AL DÍA SIGUIENTE, LA "TERCERA LUNA ROJA". LO VUELVO A POSTEAR PORQUE SU CONTENIDO SIGUE VIGENTE, COMO PASO PREVIO PARA COMPRENDER ESTA CUARTA "LUNA ROJA" DEL DOMINGO 27 DE SETIEMBRE A LA MEDIANOCHE.

[Pongo las actualizaciones a setiembre 2015 entre [ ], en este color y en bastardillas, dentro del mismo texto]

LA CARTA DE LA 3RA LUNA ROJA (CALCULADA PARA BUENOS AIRES)


COMO VIMOS EN LA PARTE DOS-A, dedicada a temas de historia y geopolítica, en la carta del día de la Tercera Luna Roja se pueden apreciar dos configuraciones poderosas y compensatorias en su significado, más una tercera zona de tipo más independiente. Aquí las voy a usar para leer arquetípicamente varias imágenes de larga data, que en mi opinión todavía nos hechizan demasiado.

Las reitero:

1RA CONFIGURACIÓN:
Una T cuadrada entre la oposición Sol-Urano-Mercurio en Aries y la Luna en Libra, ambas posiciones cuadrando a Plutón. Según la tradición astrológica, se trata de una tensión que exige formas como desenlace. No es un acorde armónico, implica tensiones y búsquedas de nuevos equilibrios a través de la acción. Sobre todo porque incluye la 
última cuadratura entre Urano y Plutón, del ciclo arrancado en 1965.

Puedo leer arquetípicamente esta configuración a través de la tensión de la Luna Llena roja; entre Aries con sus tambores de guerra "libertarios" y Libra con su necesidad de visualizar al "otro" y sus necesidades, parte ineludible de su tensión. Esta tensión parece querer resolverse sólo a través de la plutoniano-capricorniana "muerte de la 
forma conocida". Entiendo esto como: muerte al arquetipo del enemigo a ultranza. Muerte a esta idea de aniquilación y exterminio, que desde el origen de la civilización occidental se ha escenificado no sólo en este lugar del planeta sino en todas sus latitudes. Pero reconozcamos que no son formas culturales que se dejen vencer así nomás; resisten y en su agonía parecen aún más peligrosas que en sus etapas de mayor florecimiento.

Vayamos a los mitos, puesto que estamos apostando a una lectura arquetípica. Recorramos los nombres principales de estos hechizos ligados al "patrón del enemigo", luego expandidos por todo occidente; recordando desde luego que por tratarse de arquetipos del inconsciente colectivo humano, también están presentes en las restantes culturas del planeta. La selección que propongo sólo atiende a la cadena cultural de la cual somos sus penosos herederos.



IRÁN
Conviene recordar el poderío de Irán no sólo en lo político-militar sino también cultural y sus orígenes lejanos. Podemos remontarnos a las tribus nómades indo-europeas en su misterioso origen (allá por las estepas del Asia Central a las que Gurdieff viajó para desentrañar parte de este misterio). Hacia el 1400 AC se están trasladando hacia el sur de Irán. 

IRAK (ENTRE EL TIGRIS Y EL ÉUFRATES)
Pero allí había otra civilización en auge: los asirios. Enormemente poderosos y crueles en sus métodos de dominio y ocupación territorial. Aquí tenemos que hablar de la otra gran línea cultural de nuestros orígenes: en términos lingüísticos se trata de una cultura semita pero asentada en una zona del planeta arquetípica como pocas: la Mesopotamia de medio oriente. En sus orígenes culturales se ubican los súmeros y los caldeos, generadores de nuestra astrología actual occidental. 

ISRAEL
Tribus nómades semíticas luego devenidas tribus de Israel, irrumpen hacia la misma época, conocen la antigua Caldea y luego se asientan en la zona de Canaan pero emigran a Egipto por la hambruna que asoló la región. Hacia el siglo XIII AC se rebelan y retornan a Canaan liderados por Moisés, donde se establecen sus tribus y posterior monarquía.

EL ARQUETIPO DEL ENEMIGO o DEL HERMANO OSCURO, EN LOS MITOS DE ESTAS TRES CULTURAS QUE NOS ATAÑEN ... 
...teniendo en cuenta que siempre parten del distanciamiento fratricida entre dos hermanos varones, hijos de un dios patriarcal.

IRÁN
Ahura Mazda (la luz) vs Ariman (la oscuridad). Son hijos del dios Zurvan, "el Tiempo", el último ser que existió en el vacío original. Los orígenes de la cultura iraní están asentados en el monoteísmo; sin embargo su dios no es el único, ya que hay un dualismo implícito basado en la batalla entre el Bien y el Mal. El zoroastrismo iraní ejerció una clara influencia en otras religiones como el judaísmo, el cristianismo y el islam.

IRAK

Enlil (dios del aire) y Enki (dios de la Tierra). Son hijos de Anu, quien a su vez era hijo de los hermanos Anshar y Kishar, dioses del cielo y la tierra respectivamente. Enlil sustituyó a su padre al frente del consejo de los Anunnaki y esta decisión provocó una disputa entre él y su hermanastro Enki, el señor de la tierra.

ISRAEL

Caín (hermano mayor) y Abel (hermano menor). Son hijos de Adán y Eva, y según el mito bíblico los primeros nacidos en la Tierra (puesto que sus padres provenían del Paraíso Terrenal, del que fueron desterrados por su desobediencia). Caín se dedicaba a la agricultura y Abel al pastoreo de animales y ambos presentaban sus ofrendas a Jehová, que prefirió las del hermano menor, llenando de celos fratricidas a Caín, quien mata a su hermano. Luego de esto es condenado a vagar por el mundo.


2DA CONFIGURACIÓN EN LA CARTA DE LA 3RA. LUNA ROJA :
Un gran Trino de Fuego entre la triple conjunción Sol-Urano-Mercurio, Saturno en Sagitario y Júpiter en Leo. Según la tradición astrológica, se trata de un acorde armónico supremo, dador de fluidez y de resolución de tensiones.

Aquí no interviene la polaridad entre el Sol y la Luna. El Sol ariano con su apuesta uraniana y mercurial, queda fluidamente balanceado por el latido de expansión jupiteriana y consolidación saturnina. El Sol y Júpiter son aquí las claves de esta circulación de fuego.

Puedo leer arquetípicamente esta configuración como la oportunidad de un renacimiento de la creatividad mental, ligada a la vitalidad de un nuevo ritmo o pulso, capacitado para consolidar en nuevas creencias.

Superpuesto este gran trino a la tensión de la T cuadrada anterior, podríamos hipotetizar que: si muere la forma conocida del arquetipo del enemigo -ligado al exterminio y la aniquilación del "hermano oscuro"- pueda liberarse una enorme energía creativo-mental que nos proporcione imágenes y creencias renovadas.

Volviendo a los mitos, puesto que seguimos apostando y confiando en las simbolizaciones arquetípicas, se trataría de encontrar la fisura o punto de giro entre la luz y la sombra del arquetipo del enemigo, para encontrar el canal por donde esa energía de fuego renovadora pueda colarse.

Por tratarse de mitos patriarcales, estimo obvio reparar en la sombra de lo femenino yaciendo entre ellos. Lo femenino puede tener a su vez muchas caras mítico-arquetípicas.

Propongo para ello bucear en la relación entre la Luna y Venus puesto que la carta de la Tercera Luna Roja tiene a su vez una zona muy elocuente al respecto.

3ra ZONA SIGNIFICATIVA DE LA CARTA DE LA TERCERA LUNA ROJA.
Venus en Tauro (en regencia)
Luna en Libra (regida por Venus).

Siguiendo con la apuesta de una significación arquetípica, es lógico centrar la búsqueda compensatoria de los mitos de la guerra fratricida, en la ausencia de un tipo de mediación de lo femenino. No se trata de diosas del vientre en el sentido patriarcal -puesto que aumentan con su progenie la polarización de la guerra- ni de las diosas del erotismo incentivadoras de la competitividad del varón guerrero -que igualmente polarizan y ahondan la ceguera y distancia entre los hermanos fratricidas.

¿Qué tipo de femenino, esto es, de mito o imagen arquetípica buscamos? En mi opinión, las que ya están presentes en todos estos antiguos mitos, sólo que escondidas como la letra chica, como las líneas menores del guión. Pero a la larga, como las figuras determinantes cada vez que la obra teatral se ejecuta y tiende a su repetición.

Luna en Libra es una Gaia abierta y primigenia: es la que aceptaba recibir a Urano como amante fogoso y creativo. Pero no supo cómo cuidar a su progenie y debió inclinar su pedido de apoyo a uno de sus hijos favoritos (Cronos, Saturno, el tiempo), dando origen a la dualidad: la más dolorosa fisura por la cual se disipó el erotismo creador en las formas terrestres.

Venus en Tauro es la Venus terrenal: la que buscó quedarse en el planeta para reconectar a la madre Gea con su erotismo perdido. En el mito griego originario, nace de la castración de Urano por parte de Saturno: nace del deseo y a la vez de la imposibilidad de su consumación. Es recogida por Neptuno y llevada a su templo terrestre hasta que las condiciones del mundo hagan propicio de nuevo su aparición.

Diosas del fuego, iniciadoras sexuales, sabias conductoras del deseo y a la vez de la fertilidad: no hay pocas. El tema es que sus voces fueron acalladas y que sus mitos se resolvieron en apoyaturas para la polarización.

En la zona geopolítica que hoy nos ocupa, hay una deidad del mundo mítico semita que sintetiza varios de estos malentendidos: LILITH. Renaciente a principios del siglo XX por medio de las primeras feministas, hoy nos ofrece un gran número de significaciones renovadas (1).

Probablemente fuera una derivación de la mítica ISHTAR o ASTARTÉ, del mundo mesopotámico (2): cubierta asimismo por la confusión de su poderoso mito oscuro (Inanna sería su versión más conocida). La Afrodita griega se nutre de muchos de sus atributos (3). 

ALGUNAS REFLEXIONES FINALES (DESDE LUEGO PARCIALES Y PROVISORIAS)
Creo que la lectura mítico-arquetípica de esta lunación nos permite un avance optimista y estimulante por un lado. Pero a la vez nos informa sobre la lentitud de este proceso de deconstrucción milenaria.

No parece posible en el corto plazo -quizá tampoco en el mediano- imaginar un acercamiento comprensivo entre estos pares de dioses-hermanos enfrentados a muerte. La intervención de las diosas del vientre y del erotismo, lejos de acercarlos o de calmar la furia testosterónica extrema, aumentó históricamente la distancia derivada en cataclismos.

Para que Gea y Venus vuelvan a encontrarse, para que Eva y Lilith a su vez lo hagan (o Inanna con su hermana doliente Ereshkigal), parece faltar un tramo largo. Quizá el gran trino de fuego tenga algo para decirnos, ya que atañe a ambos sexos por igual.

El fuego ariano, uraniano y mercurial (el ímpetu, la creatividad, la mente) fueron atributos masculinos privativos, ajenos al mundo femenino hasta hace poco. Está claro que el cambio se acelera, pero indudablemente aún no está a punto. Las primeras mujeres en asumir este fuego fueron las amazonas -las feministas, las sufragistas, en el presente las empresarias, las políticas o las deportistas- pero dejaron por el camino parte de esa tierra taurina que Venus requiere, así como el equilibrio moderador y amoroso que Libra le proporciona. Esa síntesis aún no se consolidó en los psiquismos femeninos, pero de cualquier manera comienza a vislumbrarse (4).

Estimo que hasta ese momento, las trincheras del mundo patriarcal seguirán polarizadas, habitadas tanto por varones como por mujeres dolientes. O sea, todos nosotros.

Estas lunas rojas (y aún falta una, en setiembre de este año 2015) [la que ya se está anunciando para hoy domingo 27 de setiembre del 2015 ] pueden estar trayendo oportunidades de limpieza emocional, pero como en los establos de Augias, es tanto el estiércol que tenemos que limpiar que no alcanzan por ahora las aguas benditas del planeta.

Las profecías antiguas amaban intercalar la figura de la "expiación": limpieza de los pecados a través del dolor colectivo. No parece posible frenar la carrera armamentista irracional a través de pactos -nucleares, económicos o de cualquier otro tipo. Qué hacer entonces para renovar este gesto arquetípico, para reeemplazarlo por otra alternativa. 

[De manera auspiciante sin embargo, el pacto de desarme nuclear Irán/EEUU se firmó, y más recientemente Cuba y los EEUU iniciaron igualmente un nuevo capítulo. Esos dos datos no estaban cuando escribí el artículo, en abril 2015]

Muchos de nosotros suponemos que hay una fuerza psíquica colectiva capaz de dar vuelta la trama milenaria y que eso ya está ocurriendo. Se trata de dar cabida en los guiones arcaicos a esas voces silenciadas, en principio femeninas. Pero también masculinas sensibles o portadoras de mensajes racionales de otro tipo. 

[Francisco el papa, sería aquí uno de estos representantes, si bien su propuesta de "perdonar" patriarcalmente a las mujeres que abortaron no formó parte de esta nueva apertura suya a los nuevos tiempos. Es cierto que tiene que lidiar con una de las formas milenarias más conservadoras y resistentes. Y que es un político y un estratega de indudables talentos.]

LOS ECLIPSES: MOMENTOS ESPECIALÍSIMOS EN LAS PARTITURAS DEL CIELO
Invocar los momentos en los cuales "en el cielo" se dibujan estos guiones o partituras, es un recurso del arte del espíritu humano. Poner en resonancia los mitos antiguos junto con esos acordes implica volver a cantar las antiguas canciones con nuevas voces. Esos coros del alma humana ascienden y provocan cambios ineludibles, pero
piden tiempo para su afinación.

En esos coros renovados habitan, con sus propios mitos a cuestas, las culturas de las distintas zonas y dentro de ellas los diversos países. No se trata de retrotraernos a un nacionalismo cerrado y antiguo, que terminó ya como fase histórica en todas las regiones del mundo. Sí se trata de leer a partir de nuestros lugares de arraigo, sólo como puntos de partida, esos mitos de validez universal. Y resolvernos entre todos a leerlos pero sobre todo a vivirlos de manera renovada: dando espacio a más voces, actores, iluminación y escenografía.

LA ARGENTINA Y SU PARTE DENTRO DE LA GRAN ORQUESTA
La Argentina, como cualquier otro país del mundo, tiene su parte en el gran guión del planeta. Podemos reflexionar también sobre esta etapa actual nuestra: muchos indicios se nos están mostrando como para empezar a ser, aunque sea de a poco, intérpretes algo más afinados de nuestra propia partitura.

Ofrezco en otro artículo que acá abajo les linkeo, algunas reflexiones ligadas a este lugar del mundo -el    nuestro. Podríamos de hecho empezar con indicios desde la primera Luna Roja (la del 15 de abril de 2014).

En la carta de la Argentina ese eclipse tocó a través de la oposición Luna/Sol nada más y nada menos que el eje del Ascendente libriano y la casa VII ariana (24 de Libra / 24 de Aries). O sea: el destino del vínculo de un país que aún no aprendió a espejarse en el "otro" -interno ni externo- que lo constituye como sujeto vincular. 

Pero creo que la Luna Llena previa, del mes acuariano del 2015 -previa al equinoccio de otoño- fue la que más material nos ofreció para sumergirnos en nuestro propio mito doloroso e irredento: Caín y Abel. Ocurrió en medio del desborde por el caso Nisman, que coloca a la Argentina en el cruce geopolítico de Irán, Israel y los EE UU. Aquí la ofrezco para su lectura y como un aporte también al momento actual, en esta secuencia de Lunas Rojas que -ojalá- nos proporcionen una luz diferente en el camino.

CAÍN Y ABEL Y EL PATRÓN DEL ENEMIGO (hacer clik)
http://oweyne.blogspot.com.ar/2015/02/cain-y-abel-el-patron-del-enemigo.html

-------------------------------------------------------------------------------------------

Hasta la próxima, 
Bendiciones para todos
OW- Buenos Aires (CABA), 26 de setiembre de 2015
-------------------------------------------------------------------------------------------

NOTAS Y FUENTES RELACIONADAS: 
La bibliografía confiable relativa a Diosas y Dioses, figura en el material que desde el año 2002 la Red LunaVenus puso en circulación, como complemento de los "rituales vivenciales" femeninos y masculino-femeninos. Se trató de una investigación personal, en asociación con la de María Angélica Piñeyro.
Este material circuló profusamente y nutrió muchos emprendimientos afines, de las inter-redes. 
En estos momentos las autoras nos encontramos registrándolos legalmente para, posteriormente, volver a colgarlos en los blogs correspondientes. En la apretada síntesis que ofrecí arriba, el material bibliográfico de base figura en:

(1) LILITH, la Luna Negra. La Guardiana del Arbol de la Vida. Red LunaVenus (cuadernillos
para uso interno de los seminarios femeninos).
(2) ISHTAR, la Diosa del Renacimiento Femenino. Red LunaVenus (cuadernillos para uso 
interno de los seminarios femeninos).
(3) VENUS, la Diosa del amor, el erotismo y la belleza (cuadernillos para uso interno de los 
seminarios femeninos).

(4) El núcleo taurino en la carta de Cristina F. de Kirchner es muy fuerte, y Venus en Tauro de la Tercera Luna Roja cae sobre él. Considero que Cristina aúna en gran medida los arquetipos lunares con los venusinos (además de su obvia identificación guerrera a través de su Marte en Aries).