sábado, 26 de septiembre de 2015

LAS CUATRO LUNAS ROJAS DEL PERÍODO 2014- 2015 (PARTE DOS-A): HISTORIA Y GEOPOLÍTICA MUNDIAL

CUATRO ECLIPSES LUNARES TOTALES CONSECUTIVOS: A ESO SE LE LLAMA "LUNAS ROJAS" O TÉTRADA.

Habrá otras seis tétradas -secuencias de cuatro, distribuidas cada seis meses, como en estos dos últimos años- durante este Siglo XXI. Pero las actuales -las de los años 2014 y 2015- son las únicas que tienen lugar en días -exactos o muy cercanos- de fiestas judías y cristianas. 

DÓNDE SE LAS VE, ES OTRO TEMA MUY IMPORTANTE:
Este último eclipse lunar total, el último de la tétrada, se verá en estas zonas del planeta:
En gris, las zonas que no observarán el eclipse; en blanco, las que sí lo verán; y en celeste, las regiones 
que podrán ver el eclipse durante la salida o puesta de la luna.

                                                                                                                                                    (Fuente: 1-bis)

[Nótese que toda la región latinoamericana salvo México -sí su extremo "maya"- la costa este de los EE UU, Africa occidental y la mitad de Europa, están en la zona en que se lo percibirá con total claridad].

PUBLIQUÉ ESTA SEGUNDA PARTE DEL ARTÍCULO TAMBIÉN EL 3 DE ABRIL DEL 2015. TENÍA LUGAR,
AL DÍA SIGUIENTE, LA "TERCERA LUNA ROJA". LO VUELVO A POSTEAR PORQUE SU CONTENIDO
SIGUE VIGENTE, COMO PASO PREVIO PARA COMPRENDER ESTA CUARTA "LUNA ROJA" DEL DOMINGO 27 DE SETIEMBRE 2015, A LA MEDIANOCHE).
[Pongo las actualizaciones a setiembre 2015 entre [ ], en este color y en bastardillas, dentro del mismo texto]

EN ESTA NUEVA EDICIÓN, EL ARTÍCULO SE DIVIDE ASÍ: 
Parte  Dos-A (lo que sigue): Enfoque sobre temas históricos y de geopolítica actual.
Parte Dos-B (hacer clik aquí): Apuesta a una significación arquetípica de la carta de 
la Tercera Luna Roja.

Sugiero leer antes la primera parte. Para ello, hacer clik aquí

LA IDEA DE ESTE ARTÍCULO ESCRITO EN ABRIL 2015 ES -Y SIGUE SIENDO- MOSTRAR QUE LOS ECLIPSES SON LEÍDOS EN SECUENCIA, ESTO ES, SEGÚN SU DESPLIEGUE EN CICLOS. 

Esta lectura secuencial y cíclica es la que suelen ignorar las "profecías apocalípticas", pero sí son las que sostienen el intento -que desde estas páginas acompaño- de valernos de estos poderosos relojes del cielo, los eclipses, los primeros que miraron e intentaron comprender nuestros antepasados astrólogos, para reconocernos vivencial y orgánicamente incluidos en ellos.

Si no repasamos lo que "ocurrió" en el primer par de eclipses del año -o en los anteriores- sólo viviremos este eclipse de mañana como nos lo proponen los divulgadores de la astronomía con su habitual buena onda -desde el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires- como "un muy interesante y bonito espectáculo". Estos efectos especiales que cada tanto la Luna y el Sol nos ofrecen, son indudablemente hermosos. Pero podemos indagar de manera mucho más profunda en ellos, si nos esforzamos un poquitín. Me refiero a que "sencillo, rapidito y fácil" , o postear algunos trucos con frases de efecto, no es la fórmula adecuada para ello, si bien campea en las redes como el método favorito.


----------------------------

Antes de continuar, les recuerdo la sugerencia: leer antes la primera parte. 
Para ello, hacer clik aquí

--------------------------------------------------------------------
DOMINGO DE PASCUAS DE RESURRECCIÓN: UN DÍA DESPUÉS DEL ECLIPSE 
DE LA 3ra LUNA ROJA. [Esa conjunción de temas: el religioso y el eclipsal, tuvo lugar el 4 abril 2015].


CREENCIAS, MITOS y TRANSFORMACIONES GEOPOLÍTICAS

ECLIPSES Y KARMA PLANETARIO
La astrología tradicional, como vimos, considera a los eclipses lunares -básicamente a 
los totales- como altamente condicionantes, indicando que no hay en estas etapas 
“libre albedrío” como para elegir si queremos o no hacer una revisión emocional, sino que
ciertos sucesos se presentarán como obligatorios, a los individuos, a las naciones y al planeta entero.

En 2014 y 2015 hay dos juegos de eclipses lunares y solares que tendrán lugar en o cerca 
de fechas de festividades judías y cristianas. Hubo eclipses lunares totales el 15 de 
abril y el 8 de octubre de 2014, el 4 de abril 2015 ocurrió el tercero y el 28 de setiembre 
de 2015 se dará el cuarto, como ya vimos en la primera parte de este artículo (1). 
[o sea, el que en algunas horas se dará, a la medianoche en Buenos Aires, entre el 27 y 28 de setiembre 2015]

Lo que los hace asombrosos es que, en ambos años -2014 / 2015- los eclipses lunares ocurrieron en las Fiestas de la Pascua o en sus cercanías y los de setiembre/octubre, en la Fiesta judía de los Tabernáculos o en sus cercanías. 

Cuando cuatro eclipses lunares totales son consecutivos, dijimos, a eso se le llama una tétrada o "Lunas Rojas"
Habrá otras seis -6- tétradas durante este Siglo 21, pero las actuales -las de los años 2014 y 2015- son las únicas que sucederán en días de fiestas judías y cristianas. Sólo el último eclipse lunar total (el del 28 de setiembre de 2015) será visible en Israel, pero parcialmente [mientras que será totalmente visible en la Argentina. El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires lo está promocionando, como dijimos en la introducción, como "un maravilloso espectáculo astronómico].


[Repito el mapa de visibilidad del eclipse total de Luna. Será visible al mismo tiempo, en estas zonas del planeta.
En gris, las zonas que no observarán el eclipse; en blanco, las que sí lo verán; y en celeste, las regiones 
que podrán ver el eclipse durante la salida o puesta de la luna.] 

[Nótese que toda la región latinoamericana salvo México -sí el este del golfo- la costa este de los EE UU, Africa occidental y la mitad de Europa, están en la zona en que se lo percibirá con total claridad. Esto desde luego lo incluiré en las reflexiones del artículo sobre la Cuarta Luna Roja. No podemos dejar de recordar que estamos en estos días de setiembre 2015, en plena reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la Argentina allí representada por dos figuras de altísimo nivel de popularidad: el papa Francisco, a nivel mundial. Y CFK a nivel local y regional].

LIGANDO PLANOS DE LA INTERPRETACIÓN: LOS CICLOS DE ECLIPSES Y LO CULTURAL
Hubo muy pocas tétradas de Lunas Rojas cayendo sobre estas festividades judeo-cristianas, antes del siglo XXI. En las fuentes que cito al final se pueden consultar las efemérides al respecto.

La lógica cíclico-astronómica ubica a los eclipses solares a 15 días de los eclipses lunares. El eclipse solar de otoño 2015 -de primavera en el hemisferio norte- ocurrió en el primer día del año nuevo religioso de Israel (1 de Nisan), catorce días antes de la Pascua, y el del primavera -otoño en el hemisferio norte- sucederá el primer día del año civil (1 de Tisri) seis meses después, que es el día de Rosh Hashanah, o la Fiesta de las Trompetas. [Se acaba de dar, el 23 de setiembre: equinoccio de primavera para el hemisferio sur. Por mi parte he agregado a esta síntesis orbital del "combo" Sol-Tierra-Luna, que estos mojones tuvieron lugar en época de equinoccios].

RESUMIENDO: 
Equinoccio de otoño (de primavera en el hemisferio norte): 20 de marzo 2014
Pascua judía: 15 de abril 2014- 1ª LUNA ROJA
Pascua cristiana: 20 de abril 2014

Fiesta de los Tabernáculos: 8 de octubre 2014- 2ª LUNA ROJA"

Año Nuevo Judío: 20 de marzo 2015- ECLIPSE SOLAR TOTAL
Equinoccio de otoño (de primavera en el hemisferio norte): 20 de abril 2015
Pascua   judía: 4 de abril 2015- 3ª LUNA ROJA

Rosh Hashana o Fiesta de las Trompetas:13 de septiembre 2015 
ECLIPSE SOLAR PARCIAL: 13 de setiembre 2015

Yon Kipur: 23 de septiembre 2015
Fiesta de los Tabernáculos: 28 de septiembre2015- 4ª LUNA ROJA




¿QUÉ ARQUETIPOS MILENARIOS SE DISPARAN CUANDO HABLAMOS Y DIFUNDIMOS ESTE TIPO DE INFORMACIÓN EN MEDIO DE UNA "LUNACIÓN ROJA"?
Como vimos en la parte uno de este artículo, se trata de imágenes arquetípicas del acervo judeo-cristiano, ligadas al calendario lunar por el que se rigen las festividades religiosas del pueblo judío y -en menor medida por sus retoques de calendario- las subsidiarias del mundo cristiano.




Y como también dijimos, ingresamos aquí en la lógica de las sincronicidades -o sea, la concurrencia de sucesos significativos no ligados por la secuencia causa/ efecto, no por lo menos en el corto o mediano plazo. 

Estos sucesos que "ocurrieron y están ocurriendo juntos" implican tres niveles. Son por un lado fenómenos astronómicos -los eclipses y los momentos equinocciales- por el otro lado eventos culturales -las fiestas religiosas del acervo judeo-cristiano. En este segundo artículo, en esta parte A, quiero extenderme un poco más en un tercer nivel de análisis: el geopolítico y ligar las noticias de los últimos tiempos con sus resonancias arquetípicas.

Como bien sabemos, estas noticias son enormemente inquietantes y tienen por epicentro el conflicto en Medio Oriente, del cual Israel y su historia ocupan desde el año 1948 el lugar central. [recordar que esto fue escrito en abril 2015, ligando los mojones geopolíticos por vía mediática, de ese presente. Entre estos corchetes y en este color, irán las actualizaciones posteriores].

La principal noticia política del presente, en medio de la tercera Luna Roja de esta secuencia y en medio de la pascua judía y cristiana, es la firma de un acuerdo de trascendencia planetaria entre EE UU e Irán -2 de abril 2015 y ratificado en julio- para evitar el holocausto nuclear. Ahora bien: este acuerdo ha sido objetado por la derecha israelí y por otras fuerzas de derecha del resto del mundo (2).

Veamos qué lecturas podemos hacer de esta sincronicidad y qué lugar del "guión" arquetípico nos cabe (en lo personal así como desde nuestro lugar en el planeta: la Argentina).


CON QUÉ FRECUENCIA SE DAN ESTAS TÉTRADAS
Siguiendo las fuentes consultadas (3) e incluyendo los eclipses de 2014-2015, solamente habrá habido 13 tétradas en los últimos 500 años y de éstas solamente 2 han coincidido anteriormente con fechas de fiestas judías. Una fue en 
1949-50 (a un año de la fundación de Israel: 14 de mayo de 1948) y la otra en 1967-68 (en medio de la Guerra de los Seis Días). De esos ocho eclipses lunares totales solamente el de abril de 1950 fue totalmente visible en Israel, otros cuatro fueron parcialmente visibles y el resto no fueron visibles del todo. Pero sí lo fueron, total o parcialmente, en los EE UU. 

[Este último eclipse lunar total, el del 27-28 de setiembre 2015 o la última de las cuatro lunas de la Tétrada, como vimos en el mapa, será totalmente visible por nuestra región latinoamericana y por la parte este de los EE UU, así como por la parte oeste de Europa].

[La relación de nuestro país en particular y de la región sur-americana en general, la incluiré en mi artículo sobre la Cuarta Luna Roja, que también irá en partes. Es obvio que el atentado a la Amia, rescatado de su ominoso "olvido" por el no menos ominoso "caso Nisman", ha vuelto a poner a nuestro país en el tablero geopolítico donde se ubican como piezas mayores tanto Irán como Israel. Los jugadores serían, obviamente, los países de la Euro Zona más los EE UU por un lado y "los otros" así vividos por ellos (Rusia y China básicamente, con todas las alianzas de sus respectivas diplomacias). Los sponsors del campeonato serían -es fácil deducirlo- las grandes corporaciones: los poderes fácticos concretos del presente del planeta, encabezados por las corporaciones mediáticas, que no tienen nacionalidad alguna].

RECAPITULANDO MOJONES DE LA HISTORIA JUDÍA CONTEMPORÁNEA EN RELACIÓN CON ESTAS TÉTRADAS.
Cito casi textualmente las fuentes consultadas (3) que nos recuerdan:  
La tétrada de 1949-50 empezó un año después del renacimiento de Israel como nación, el 14 de mayo de 1948. La de 1967-68 empezó en abril, cerca de seis semanas antes de la Guerra de los Seis Días la cual finalizó con la reunificación de Jerusalén. 

La cercanía de estas Lunas Rojas con momentos clave en las fechas de la historia moderna de Israel ha hecho que algunos astrólogos consideren que la tétrada de 2014-15 será similarmente importante para este país.

LA CARTA DE ESTA 3RA LUNA ROJA (CALCULADA PARA BUENOS AIRES)
MUESTRA LOS SIGUIENTES TRÁNSITOS: 



1RA CONFIGURACIÓN:
Una T cuadrada entre la oposición Sol-Urano-Mercurio en Aries y la Luna en Libra, ambas posiciones cuadrando a Plutón. Según la tradición astrológica, se trata de una tensión que exige formas como desenlace. No es un acorde armónico, implica tensiones y búsquedas de nuevos equilibrios a través de la acción. Sobre todo porque incluye la 
última cuadratura entre Urano y Plutón, del ciclo arrancado en 1965.

2DA CONFIGURACIÓN EN LA CARTA DE LA 3RA. LUNA ROJA :
Un gran Trino de Fuego entre la triple conjunción Sol-Urano-Mercurio, Saturno en Sagitario y Júpiter en Leo. Según la tradición astrológica, se trata de un acorde armónico supremo, dador de fluidez y de resolución de tensiones.

3ra ZONA SIGNIFICATIVA DE LA CARTA DE LA LUNACIÓN.
Venus en Tauro (en regencia)
Luna en Libra (regida por Venus).


Arriesgando una opinión personal, entiendo que el pacto nuclear entre EE UU e Irán fue la noticia más íntimamente relacionada con el eclipse lunar total del 4 de abril de 2015 (Cfr nota 2).

Desde hace doce años se está intentando pactar con Irán la regulación de su política nuclear y desde hace 36 años que EE UU e Irán no mantienen relaciones diplomáticas

Han pasado 15 meses de negociaciones intensas en medio de las cuales creció el perfil del premier moderado Hassan Rohani en Irán y fue reelecto el premier conservador Netanyahu en Israel (más los "aprietes" conservadores inauditos del Congreso republicano al presidente Obama). Recién en junio se sabrá si fue refrendado este pacto por la mayoría republicana de los EE UU [fue en efecto refrendado, en julio 2015].

Entretanto, Netanyahu afirma que la alternativa (puesto que su partido no cree en la "conversión" de Irán) es la guerra. ¿Dónde nos dejaría esto, a nivel planetario? Desde luego que ante la amenaza nuevamente, de una guerra de aniquilación en el hemisferio norte, con sus previsibles tentáculos extendidos al resto del planeta.

[La T cuadrada entre la oposición del Sol -más Urano y Mercurio- en Aries, en oposición a la Luna libriana podría estar hablando, en el nivel maduro del psiquismo colectivo, de una construcción responsable de las relaciones diplomáticas, dejando de proyectarse uno a otro la "locura bélica" irredenta y la responsabilidad del hipotético holocausto nuclear. Esto quedó corroborado por la aprobación del acuerdo, a mitad del 2015, por ambos países

Sin embargo lo que se vio, de nuevo usando frases del papa Francisco, difundidas ya en el 2014, es una cada vez más clara evidencia de que "ya estamos en la Tercera Guerra Mundial, combatiendo por partes".

Tres grandes mojones geopolíticos ocuparon espacio en los medios, entre las dos secuencias de eclipses, y no vinieron con la imagen de un hongo nuclear. Las decapitaciones del EI (Estado Islámico) como cara visible de la barbarie en Medio Oriente, tapando los hilos subrepticios de los grandes jugadores. Y dos situaciones vividas por los ciudadanos promedio: Grecia con su agonía ligada a la Troika neoliberal. Y lo más oscuro y vergonzante: la estampida de "los refugiados", en verdad para nada refugiados sino asesinados en su huida desesperada.

El gran Trino de Fuego puede estar simbolizando a la vez un contrapunto alentador. El triunfo de la propuesta argentina en las Naciones Unidas, en relación a un marco para encuadrar el tema de los Fondos Buitres, es un indicio de movimientos en otra dirección. El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU, en diciembre 2014, no sólo fue algo que se siguió formalizando sino que tuvo un pico altísimo de consolidación con el viaje de Francisco a Cuba en setiembre del 2015, justo en el medio de la secuencia -en este segundo semestre- de: Eclipse Parcial de Sol- Equinoccio- Eclipse Total de Luna o Cuarta Luna Roja. La visita de Francisco a Cuba y luego a los EE UU, por lo tanto, puede ser considerado el mojón más visible de este último eclipse lunar.

En nuestro país, enorme cantidad de sucesos ligados a visibilizar confusiones oscuras, de larguísima data, también tuvieron lugar en el espacio inter-eclipses o 3ra a 4ta Luna Roja.

Intentaré una hilación y simbolización de los mismos en el artículo específico sobre la Cuarta Luna Roja, aunque ciertamente preferiría hacerlo una vez transcurrida el eclipse y una vez terminada la Asamblea de la ONU. No es mi intención vaticinar, jamás lo hago por considerarlo un juego peligroso originado en la auto-sugestión y causante de tanta manipulación, por lo general inconsciente.

Escribir de esta manera es por cierto algo muy diferente. Sin embargo, conozco el efecto de gestar formas mentales en medio de un eclipse. No se convoca la energía en sí misma, sino esas imágenes arquetípicas de larga data, en lo colectivo así como en lo personal. 

Anhelo e intento practicar otro tipo de trabajo, no sólo con los eclipses sino con la astrología en su conjunto  y de hecho así lo hago, junto con tantos otrxs colegas. Por ello, todo lo referido a la Cuarta Luna Roja también irá en partes, prudentemente y a partir de mañana].

------------------------------------
Hasta pronto, bendiciones para todxs
OW, Buenos Aires (CABA), 26 de setiembre 2015.
------------------------------------

NOTAS Y FUENTES RELACIONADAS 
(3) ALGUNAS FUENTES EN RELACIÓN A LAS TÉTRADAS DE LUNAS ROJAS