martes, 13 de noviembre de 2012

ECLIPSE TOTAL DE SOL, A 21:57 DE ESCORPIO


ESTE MARTES 13 A LAS 19:13 hs local (22:13 GMT)


Desde que hay observaciones sistemáticas del cielo estrellado, los eclipses del sol y de la luna fueron el "hecho de magia" de los astrólogos ante un público que, comprensiblemente, se fascinaba y aterrorizaba a la vez cuando estos "dioses" tan cercanos y visibles, el Sol y la Luna, periódicamente se oscurecían.



En nuestros días, para el grueso de la gente los eclipses son eventos interesantes, que siguen conmoviendo en general pero como meros sucesos astronómicos. Eventos peculiares, para entretenernos cada tanto.
Pero no es así como lo tomamos muchos de nosotros ¿no? ... Sin embargo, tampoco en este grupo de gente más atenta, hay coincidencias en las miradas ni en las expectativas. Veamos...

¿EN QUÉ "ME AFECTARÁ", QUÉ TENGO QUE HACER, DE QUÉ SE TRATA? 

Si éstas son las preguntas que te dispara un eclipse, te respondo sencillo y corto: no hagas  nada, ni lo tomes en cuenta. Si querés, miralo como un bonito espectáculo y punto.

Si por el contrario, te interesa profundizar porque intuis que hay algo más, que siempre hubo mucho más que lo que algunas visiones demasiado simplistas te ofrecieron, entonces armate de un poco de paciencia y seguí leyendo.

Los eclipses y más ampliamente, todo lo que nos ofrece la astrología, no están destinados a inflar nuestros miedos o nuestras ilusiones infantiles. A través de ellos y de la mirada que implican, se trata de comprender el orden que rige los ritmos del sistema solar, galáctico, universal, en el que estamos insertos, lo sepamos o no. Y no supongamos que es posible sumergirnos de manera rápida en ello; se trata de un contacto pide tiempo y dedicación sostenida.

Por eso, lo que en un escrito como éste podamos decir al respecto, sólo son titulares.

ESCORPIO ES EL MES ZODIACAL O EL ÁNGULO QUE NOS LLEVA A SUMERGIRNOS PARA EXTRAER LO VITAL DESDE LO MÁS OSCURO, FUSIONANTE Y TEMIDO PARA EL PSIQUISMO.

En este mes escorpiano debemos sumar además otros ángulos o contactos, como Neptuno directo en Piscis, Saturno también en Escorpio, etc. 
En la parte dos de este informe, subiré al blog la carta del horario exacto del eclipse, para que podamos apreciar y evaluar además todos los otros tránsitos del momento. 


Ahora bien: no quiero decir con esto que no nos ocupemos de nuestras vidas personales. Claro que podemos aprovechar un eclipse, sobre todo uno total de Sol, a través de lecturas en nuestras propias cartas natales. El hecho es que no hay una formula precisa sino que -como con los otros vehículos de la astrología- hace falta conocer la historia de cada uno, por ejemplo, de qué manera "lo escorpiano" dialoga en la subjetividad. Chequear de manera muy cuidadosa, si comprendemos o no qué función tiene el famoso "encuentro con la sombra" como paso ineludible para avanzar, madurar psicológica y espiritualmente, prosperar incluso en los aspectos materiales de la existencia. 

Hay un par de pasos lógicos, por supuesto: ver en qué casa de la carta natal nos cae, y qué aspectos verifica (en este caso recordemos que se trata del grado 22 de Escorpio) con otros planetas de la misma. Y sacar nuestras conclusiones, si somos astrólogos. O haciéndonos ayudar por un profesional o un amigo que tenga ya cierto entrenamiento en la lectura astrológica.

Poder disipar fantasías respecto de "qué tengo que hacer para que el Eclipse no me toque de manera negativa", éstas son las creencias más difíciles de erradicar, porque son las más atemorizantes y fascinantes a la vez. Se trata de meditar, no en  "lo que va a pasar o lo que podría ocurrir", sino nuestra indudable fuerza humana para detonar profecías auto-cumplidas, hipótesis auto-predictivas, tanto negativas como positivas. 

Somos cada vez más lúcidos y por ello cada vez tenemos más responsabilidades. Vamos comprendiendo de a poco la índole de esta función co-creadora que tienen las formas dotadas de conciencia -probablemente todas y no sólo las formas humanas u orgánicas la posean- y esto nos asusta, nos atolondra ... Nos sumerge en la vorágine de "la multiplicidad de lo real"... y terminamos siendo hojas al viento. Por eso aún preferimos suponer que "los astros y sus alineaciones" son quienes rigen nuestro destino de manera unilateral. Y queremos que alguien nos explique, si fuera posible de manera sencilla y corta. Pero no hay manera: leer mucho o que nos hablen mucho sobre temas complejos, es cierto, exige sostener mucho la atención en el tiempo, pero es preciso ejercitar esta preciosa cualidad de nuestro psiquismo. Por supuesto, hay que hacerlo en momentos de mucha calma interna y externa. 


Por eso y para calmar la ansiedad, vienen a veces las recetas rápidas de auto-ayuda, con condimento de "información de las estrellas". En mi opinión son meras distracciones, no aportan demasiado. Igual no tienen demasiadas consecuencias porque fácilmente nuestras conciencias, agitadas por los problemas cotidianos, lo olvidan. Y entonces el proceso no deja huella consciente en nosotros. No importa: siempre estamos a tiempo de recomenzar.

La astrología en general y los eclipses en particular -por la antigüedad de su lectura, por lo conmovedor del espectáculo que ofrecen a la vista- son más que un entretenimiento destinado a que olvidemos, cada tanto, las penurias de nuestras vidas. Ellos son precisamente los mojones del proceso profundo de nuestras pequeñas existencias, insertas en un proceso mayor, que podemos comprender si queremos. Si nos dedicamos con un poco de apertura, paciencia, predisposición a revisar nuestras creencias más profundas.



EL ECLIPSE DE SOL Y NOSOTROS

Lo que sigue, es la manera como intento explicar un eclipse de sol en mis cursos y grupos de investigación. Procuro acercar, en términos sencillos, lo que entiendo es su real movimiento profundo en nosotros, a nivel psíquico personal y colectivo. Quizá ya lo leíste en alguna de mis publicaciones anteriores, por las dudas lo vuelvo a colgar.



El eclipse de Sol, en relación con nuestro psiquismo, tiene que ver con la conciencia y la apertura de la intuición, con el farol que intentamos mantener encendido a lo largo de nuestro camino de individuación. Periódicamente éste se oscurece, como cuando la tea encendida es recambiada para que el fuego no se apague; esto ocurre mes a mes, en cada Luna Nueva.


Cuando se suma un eclipse de Sol a esta Luna Nueva, hay un plus; hace falta para ello que haya además de la conjunción entre el Sol y la Luna, un aspecto de paralelo entre ambos (no más de un grado de orbe, en la misma declinación).

En lo psicológico, el "apagón" es más conmocionante, esto es, más desafiante para nuestra conciencia. Para facilitar la noción, en clase suelo usar este ejemplo: si nuestra conciencia fuera la pantalla de la computadora, ésta cada tanto se oscurece cuando desde "la red" se nos pide resetear el sistema; generalmente ocurre cuando hay que actualizar programas nuevos, muchos de ellos provinientes de zonas de la gran red cibernética de la que, como usuarios, la mayoría de nosotros no tiene la menor idea acerca de su existencia y funcionamiento. Eso sí: hemos aprendido a tolerar ese apagón momentáneo de la pantalla o de la computadora, en el entendimiento de que es necesario para la ampliación de nuestros programas en uso. Claro que... un cierto escozor sentimos porque no sería la primera vez que se los "tilda" y que volver a iluminar la pantalla y a poner todo en funcionamiento nos cuesta enorme trabajo.

El eclipse de Sol oscurece momentáneanente el contacto consciente con la fuente de la que emana nuestra conciencia de ser, nuestro centro irradiante. Parece un salto cualitativo, ligado a lo uraniano tal como lo entendemos en su sentido evolutivo: algo queda suspendido, entre paréntesis, fuera del tiempo y el espacio, hasta que retomamos el camino. Y cuando lo hacemos, sin recordar lo que pasó en el medio, ya somos otros. 


Si nos asustamos, si nos estancamos emocional y mentalmente, entonces ocurre lo que la astrología tradicional "predice" habitualmente para los eclipses: acontecimientos enojosos a veces extremos, achicamientos varios, situaciones de reducción de fuerza y energía físico-psíquica, proyectadas en acontecimientos de nuestra vida cotidiana, e incluso de la vida comunitaria y social. Aparecen como de costumbre las profecías auto-cumplidas que no son sino esto: anticipaciones generadas por el "miedo lunar" de nuestra especie mamífera, que luego ocurren y generan consecuencias. Hipótesis auto-predictivas.


Si no nos asustamos, permitimos que "algo" del sistema amplio, desde el centro mismo del sistema -el Sol- amplíe nuestra conciencia. Claro que eso ocurrirá luego, y en los momentos previos y durante al eclipse solar no tiene sentido esforzarnos por sentirnos armónicos y satisfechos, como si se tratara de un tránsito de Júpiter. Estamos en pleno apagón, luego en pleno reencendido y el correlato psicológico puede ser de inquietud, angustia, perplejidad extrema ... pero el riesgo vale la pena. De lo contrario, los frutos de nuestra conciencia se hacen repetitivos, rígidos, encuadrados y dogmáticos.

En nuestros grupos de estudio y exploración, cuando nos conectamos con estas secuencias de eclipses, solemos invocar algo así: "si la Vida necesitara algún aporte nuestro, en tanto que astrólogos capaces de interpretar estos signos en el cielo, seguramente nos entregará sucesos a leer como mojones". Notemos qué diferente es esta predisposición, a la creencia tradicional de que es posible predecir sucesos puntuales antes de la formación del eclipse. Claro que la "casuística" ayuda y podemos elaborar hipótesis. Pero es diferente a situarnos en la (generalmente ingenua) posición de lectores privilegiados de las estrellas, capaces de leer de antemano "lo que va a pasar". 

Si comprendemos qué rol juegan la Luna y el Sol en todo eclipse, y si al mismo tiempo intuimos que el sistema amplio se mueve de manera análoga a los sistemas incluidos en él -nuestro psiquismo por ejemplo- el ritmo del presente quizá pueda ayudarnos a invocar "energía de limpieza", entendida como liberación de obstáculos o como afinación de instrumentos. Y así, tanto del corazón de cada uno como del corazón de los grupos y redes que integramos, podrían salir notas y acordes renovados, para aportar a la creatividad creciente del ritmo celeste. Intentemos por lo tanto que salga desde el cardíaco y no desde el plexo, desde el alma y no sólo como un deseo meramente eufórico de nuestras personalidades.
---------------------------------------

MÁS TÉCNICAMENTE HABLANDO:


HORARIO EXACTO DEL ECLIPSE DE HOY (A 22 GRADOS DE ESCORPIO)

Tendrá lugar hoy martes 13 de noviembre de 2012. 
A las 19:13 hs de Buenos Aires (22:13 GMT) se hace la Luna Nueva
A las 19:38 comienza la etapa propiamente visible del eclipse, que durará h asta las 21:46 hs de Buenos Aires (00:46 hs del 14 de noviembre, GMT).

¿DÓNDE SERÁ VISTO? EN MUY POCOS LUGARES.
Sólo en algunos lugares de la Argentina y Chile, muy al sur, en partes de Australia y Nueva Zelanda, y de la Antártida.Se trata de una zona angosta, que arranca en el norte de Australia para cruzar luego por el sur del Océano Pacífico, sin tocar otro punto de la tierra. El mejor lugar para verlo será en la ciudad de Cairns en Quennlands, y también en la de Port Douglas, Australia. Pero en general, por la zona que atravesará, y el horario que en el hemisferio sur implica la puesta del Sol, difícilmente será visible para mucha gente. O si se lo ve, no será ya el momento en que el disco lunar tapa por completo al sol, sino las etapas más penumbrales.

En nuestro país, la zona que mejor lo verá será la del sur patagónico: Neuquén, Rawson y sobre todo Río Gallegos.

EN ESTE VIDEO SE PUEDE VER EL MAPA EN MOVIMIENTO (ESTÁ ENTRE LOS MINUTOS 2:37 y 3:42 DEL VIDEO). 
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=9QiIyTvbYhE

PARA VERLO EN VIVO:
En www.gabehash.com 
lo transmitirán a partir del horario anunciado...
-------------------------------------------------------------------------



NUESTRO APORTE, DE AQUÍ HASTA EL 21 DE DICIEMBRE

EL SOLSTICIO DE VERANO DEL 21-XII-2012 HA SIDO DESDE HACE TIEMPO UNA FECHA INVOCADA, CONSTRUIDA, SIMBOLIZADA COMO UN IMPORTANTE PORTAL PARA LA HUMANIDAD. POR LO TANTO, YA CONVOCADA COMO TAL ...



Volvamos a la noción de "construir", de co-crear, pero no en el sentido facilista y egoico que algunos manuales o filmes de autoayuda nos han querido vender. Se trata de algo mucho más complejo para nuestras miradas habituales sobre la vida,  sin embargo paradójicamente nos resulta cada vez más comprensible, a medida que el tiempo se acelera. Nos damos cuenta que estamos inevitablemente incluidos y participando en la deriva del proceso, no sólo de la Tierra sino de todo el universo que nos incluye.

También esto requerirá más reflexiones, que segmentaré en escritos periódicos, de aquí hasta diciembre. Será el material de trabajo de nuestros grupos de estudio, que en estos meses se centrarán mucho en los mojones que nos llevan hasta el solsticio, o sea, a la culminación de la profecía blanca en la que estamos comprometidos como co-creadores de la misma. Este Eclipse es por lo tanto el primer portal consciente de dicha propuesta.


ECLIPSES Y CREENCIAS (DE ASTRÓLOGOS Y NO ASTRÓLOGOS)

¿Tiene algún significado especial que caiga el Martes 13? Sí y no... 
No lo tiene desde la fecha en sí misma, por lo menos no para la astrología que mira las posiciones planetarias y no el significado numerológico de la fecha.




Lo tiene desde el hecho de que los mitos y leyendas de la tribu siguen operando entre nosotros. En lo personal, yo no le quitaría impacto pero sólo desde esta perspectiva, claro que dando vuelta la carga negativa y aprovechando la impronta. ¡Qué mejor que una fecha tan afín a lo que, escorpianamente, necesitamos limpiar en el inconsciente colectivo: las viejos y ya destartaladas imágenes arquetípcas de la "mala suerte", de "algo o alguien puede hacerme daño", etc ! Y transformarlas, usando la vibración positiva y heroica de Escorpio que permite alquimizar, dar vuelta radicalmente las cosas, transformarlas de temibles en vitales.


Mucho más habría también para hablar, en lo profundo, de estas viejas creencias de lo humano. Por ahora sólo dejémoslo en este punto.




EN LA CARTA DE LA ARGENTINA


Un eclipse, según algunos autores, se va manifestando un poco antes en su irradiación psicológica colectiva, y por supuesto también algo después.





Todo el movimiento colectivo ligado al 8N estuvo en mi opinión -y parece muy obvio- directamente relacionado con esta vibración, así como el suceso que puntualmente tendrá lugar hoy martes 13 en relación con la Fragata Libertad en Ghana (con las repercusiones posteriores inevitables). Podemos agregar todas las derivas de este giro radical en lo político que tendrá lugar de aquí hasta diciembre, con la adecuación económica que la Ley de Medio Audiovisuales -ley del Congreso de la Nación aprobada por amplia mayoría- exigirá a todas las empresas de medios audiovisuales. 





Una gran polarización se ha vuelto a manifestar en la población, con el riesgo de que el combate sea escorpianamente oscuro y se ligue al núcleo más temido de la carta de la Argentina. O que extraigamos de esta dura evidencia, un aprendizaje significativo. 





El grado 22 de Escorpio completa una configuración (T cuadrada) con la oposicion Marte en Leo en once, Saturno en Acuario en cinco, de la carta de la Argentina. Esta oposición y en particular ese marte leonino, suelen estar tocados por algún tránsito significativo en momentos donde tienen lugar sucesos ligados a "el pueblo en la calle", entendiéndose que "pueblo" es siempre una entelequia, y que en la historia de nuestro país simboliza cabalmente la  escisión de dos bandos, dos ideologías, dos miradas sobre la vida, etc etc, que kármicamente nos acompaña desde el virreinato hasta el presente. 





Continuaré con este tema (ligar el Eclipse Solar a la carta de la Argentina) en otro escrito, que será colgado en el blog de Astrólogos Argentinos Tendiendo Puentes).

PRÓXIMA ENTREGA: EL ECLIPSE ESCORPIANO DEL MARTES 13, EN EL MARCO DE LAS SERIES SAROS.

Vaya por ahora sólo este adelanto: los distintos eclipses (los de luna por su lado y los de sol por el suyo) integran a su vez otra frecuencia llamada Ciclos o Series de Saros. Esta periodicidad (con un intervalo de 18 años entre cada eclipse de la misma serie) era ya conocida por los antiguos astrólogos quienes en base a este conocimiento "predecían" estos ocultamientos (quedando como magos que podían "producir" incluso estos fenómenos)...¡cómo no iban a quererlos en sus cortes los faraones y los emperadores antiguos! Pero a la vez... cómo no iban a generar esa mezcla de fascinación y temor que todo "arquetipo del mago" produce.



EL ASTRÓLOGO Y SUS –HUMANAS, DESEABLES, INEVITABLES - OPCIONES.






Ya escribí sobre esto en el muro de facebook y lo volveré a colgar en el blog. Creo que este Eclipse Solar Total escorpiano viene a correr el telón del último acto de una extensa obra -de la historia humana- que ya ha durado mucho. Este acto tiene igual todavía varias escenas. 





No es una época para los tibios, y mucho menos para los desbordados. 

No es una época para los distraídos o perezosos, y mucho menos para los (supuestamente) esclarecidos. Parece que se trata de un tiempo con códigos nuevos, del cual apenas 
sabemos esto: es un camino en peregrinación conjunta, en auténticas redes,  no apto para aventuras individuales o clánicas. 

Pero parece que recién nos darán el manual de instrucciones una vez que hayamos decidido cruzar rumbo al otro lado. Sigamos pues, y confiemos que es una propuesta vital realmente prodigiosa ser actores de este presente de la humanidad, en esta fase de la Tierra y del Sistema Solar, en su viaje por la galaxia.

(La seguimos...)







------------------------------------------


ALGUNAS FUENTES:



FUENTES Y PÁGINAS WEB
Jansky, Robert Carl: “Interpretación de los Eclipses”, Málaga, Ed Sirio, 1988. The Eclipse as a Tool in Prediction”, Astrology Now, 1976

http://www.starryherald.com.ar/articulo.php?id=81


PÁGINAS ASTRONÓMICAS

http://eclipse.gsfc.nasa.gov/eclipse.html
http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEsaros/SEsaros133.html
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=9QiIyTvbYhE
http://www.moonmentum.com/blog/stick/eclipse-solar-total-del-13-de-noviembre-2012/


NOTAS DE MI BLOG Y DEL DE AATP, DONDE HAY REFLEXIONES SOBRE ECLIPSES
http://oweyne.blogspot.com.ar/2012/06/eclipses-en-ritmo-geminiano-parte-i.html
http://oweyne.blogspot.com.ar/2012/05/eclipses-de-sol-y-de-luna-y-transito-de.html
http://oweyne.blogspot.com.ar/2011/11/luna-llena-del-mes-de-sagitario-con.html
http://oweyne.blogspot.com.ar/2011/06/luna-llena-del-mes-de-geminis-con.html
http://astrologosargentinos.blogspot.com.ar/2011/07/el-eclipse-parcial-de-sol-y-la-doble-t.html

EN ESTE BLOG HAY UN COMENTARIO MUY INTERESANTE DE GABRIELA BORRACCETTI
http://astrologiatuhuellaenelcielo.blogspot.com.ar/2012/11/eclipse-de-sol-en-la-cabeza-de-dragon.html